Información a tener en cuenta sobre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encarga de ejecutar las políticas que lleva a cabo el Gobierno en las tres materias mencionadas.

Entre los servicios que ofrece a la ciudadanía, se encuentra la atención a esta, licitaciones de carácter público, procesos selectivos y convocatorias de trabajo, publicaciones periódicas y planes de subvenciones. Estos últimos son especialmente interesante para quienes buscan financiar sus proyectos.

Cómo beneficiarnos de los servicios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consta de cuatro órganos diferenciados:

  • Estado de Comercio
  • Secretaría de Estado de Turismo,
  • Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa
  • Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo.

A través de su página web es posible acceder a diferentes servicios que vienen diferenciados por actividad. Esto es, aunque se trate del mismo ministerio, podemos encontrar indicadores para cada uno de ellos. Dichos indicadores resultan útiles para conocer datos relevantes sobre cada sector, e incluyen bases de datos, así como estadísticas.

página web

Además de la información de utilidad, así como noticias actualizadas sobre lo que ocurre en dichos sectores, tanto con carácter nacional como internacional, desde su página podemos conocer todos los programas de ayudas que se encuentran abiertos, así como los requisitos y los trámites para participar en ellos.

En la actualidad, se encuentra aprobado el Plan estratégico de subvenciones 2019-2021, que cuenta exactamente con veintiocho líneas. Nueve corresponden a Comercio, seis a Turismo, nueve a Industria y Empresa, una para la Subsecretaría y tres para la Oficina de Patentes y Marcas. Las ayudas disponibles pueden consultarse directamente aquí.

Financiación de proyectos empresariales distintos al Ministerio

Más allá de las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, existe también la posibilidad de obtener financiación para proyectos empresariales viables e innovadores, llevados a cabo por pymes españolas.

Línea ENISA

ENISA (Empresa Nacional de Innovación) es una empresa pública que se dedica a dicho cometido, y que depende de la Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa. Se trata así de préstamos financieros participativos que permiten diversificar las fuentes a las que se recurre y que funcionan como un complemento de la inversión pública o privada.

rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto

Quienes pueden beneficiarse de este proyecto que ampara el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aquellas empresas pequeñas y medianas que apuestan por el emprendimiento y la innovación, y que cuentan además con potencial de transformación. Más del 90% de su accionariado corresponde a la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Tipos de financiación

Las líneas de financiación son tres: jóvenes emprendedores, emprendedores y empresas que busquen crecimiento.

Los requisitos y las condiciones para cada uno de ellos varían, y podemos consultarlas aquí. El presupuesto en 2019 ascendió a más de 98 millones de euros y se dió cobertura a un número de proyectos superior a los 500. Hasta la fecha Enisa ha invertido más de 1.000 millones de euros en proyectos empresariales innovadores.

En Lean Finance analizamos las solicitudes de financiación a ENISA, con un 90% de éxito en la obtención de esta. Además, ofrecemos servicios de consultoría financiera para start ups y trabajamos como nexo entre las empresas y los inversores potenciales.

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup