¿Cuáles son los procesos de admisión de Enisa y cómo funcionan?

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Cuando se tiene una idea de negocio es necesario disponer del capital necesario para poder sacar el proyecto adelante. Sin embargo, dado que generalmente la financiación propia no es suficiente, se recurre a la ajena.

Un ejemplo de ella es Enisa: una financiación sin avales para startups y pymes. Para obtenerla, se debe realizar una solicitud en la que se analizarán diferentes aspectos del negocio. Te contamos cómo funcionan los procesos de admisión.

La solicitud para optar a financiación ENISA

Con independencia de cuál sea nuestro perfil como emprendedores, así como del tipo de proyecto que queramos llevar a cabo, debemos hacer una solicitud si queremos optar a la financiación de Enisa. 

La documentación necesaria en este punto puede variar, pero por norma general se debe presentar un resumen del proyecto. Los puntos a incluir son los siguientes:

  • Descripción de la actividad y la misión como negocio, así como un resumen histórico si existe y un informe de la situación actual. Esto es, información sobre la sociedad.
  • Estructura organizativa del equipo directivo y de los accionistas, así como información sobre la plantilla, su género y el nivel de estudios.
  • Un plan comercial que incluya los productos y servicios que se ofrecen.
  • Descripción del mercado específico en el que se opera. Habrá que especificar cuál es el público objetivo y el entorno en el que se moverá la empresa.
  • Necesidades particulares de inversión, indicando el importe que se necesita, el uso que tendrá esta y el plazo en el que se realizará.
  • Descripción de los principales proveedores y competidores analizando las principales ventajas y desventajas respecto al proyecto.
  • Informe de los estados financieros, que incluye el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Aquí se indicará el capital ya invertido y la financiación que se ha utilizado previamente, los bienes muebles e inmuebles relacionados con la actividad y un resumen de los ingresos y los gastos, con datos históricos si existen y proyecciones de futuro. 

Procesos de admisión para la financiación

Una vez que se presenta una solicitud para obtener financiación, como es el caso de Enisa, se entra en los procesos de admisión. Durante estos, se realiza un análisis de la operación, y si fuera necesario se pedirá documentación adicional. Una vez que este ha finalizado, se procede con la comunicación a la empresa acerca del rechazo del préstamo o su concesión. Además, se comunicarían las condiciones especiales si se dieran estas.

Durante estos procesos de admisión o de análisis se evalúa la solicitud de la financiación. De este modo, en función de la viabilidad técnica, económica y financiera y de la evaluación del riesgo, podrá establecerse el importe del préstamo y sus condiciones.

En este análisis de los procesos de admisión se realiza una evaluación experta del plan, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Para ello, se le asignará un nivel de rating que pueda reflejar información relevante sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones, así como para el desarrollo del propio proyecto empresarial.

En lo que respecta a las variables cuantitativas y cualitativas que se tienen en cuenta, estas incluyen la relación entre el producto y la demanda del mercado, los accionistas y la gerencia y un plan de negocio.

Además de ello, en los procesos de admisión es imprescindible el análisis económico, donde se tiene en cuenta ratios como el crecimiento acumulado de ventas, margen EBITDA y neto, rotación del activo o existencias y períodos medios de cobro y pago, y el análisis financiero, en el que se incluye la liquidez, endeudamiento y la cobertura de la deuda y los intereses.

En Lean Finance realizamos todos los procesos necesarios para conseguir la financiación de Enisa. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros.

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