Finanzas

5 MÉTRICAS QUE DEBES INCORPORAR A TU PLAN FINANCIERO

  • Text Hover

Monitorizar las métricas financieras es fundamental para saber si nuestro negocio está marchando por el buen camino
. En todas las áreas empresariales, sea cual sea el sector o la dimensión de la empresa, llevar un control de determinados indicadores es algo que forma parte de la rutina. Definir las métricas y la frecuencia con la que se va a hacer el seguimiento es el primer paso para entender como está funcionando el negocio y poder aplicar los cambios que sean necesarios. 

Las ventas tienen tanto de ciencia como de arte. A veces hay que dejarse llevar por la intuición pero sin olvidarnos de llevar un control exhaustivo de las cifras. Solo así podremos valorar la buena salud del proyecto. ¿Pero cuales son las métricas (también llamadas KPI) financieras más importantes que debemos aplicar? Aquí te dejamos algunas que consideramos fundamentales gracias a nuestra experiencia como asesor financiero en Sevilla.

1. Crecimiento real de los ingresos

Este medidor es el que nos va a mostrar el incremento real de los ingresos anuales en relación al índice de beneficio bruto. El nivel de ingresos puede fluctuar, aumentando o descendiendo dependiendo de varios factores. Por ejemplo, los cambios en los precios de los productos o del coste de las materias primas. Se trata de una de las métricas financieras más importantes para poder mantener un negocio.

2. Crecimiento de ingresos sostenible

ES un KPI que nos trae información sobre hasta donde puede llegar el incremento real de los ingresos anuales en función de los recursos con los que cuenta el negocio en su balance general. El negocio debería crecer a un ritmo similar al de los ingresos sostenible. De lo contrario, si la empresa crece mucho más rápido, podría llegar a un punto en el que se encuentre sin los ingresos suficientes que le permitan financiar su crecimiento.

En este otro artículo también te hablamos de 6 tips sobre las finanzas en tu startup que te ayudarán a tener un crecimiento sostenible.

3. Política e índice de precios

Una política de precios bien planteada, procura mantener siempre cierto margen de beneficio bruto. Sostener y cuidar ese margen concreto, forma parte de la identidad de marca. Si no se pudiese garantizar, se estaría poniendo en juego la percepción del valor de los servicios o los productos a ojos de los clientes. Es decir, repercutiría en el prestigio y la credibilidad de la empresa.

4. Capital de trabajo negativo contra el positivo

El capital de trabajo es la capacidad de una empresa para realizar sus actividades en un corto plazo. Se dispone de un capital de trabajo positivo cuando la compañía cuenta con más activos líquidos que pagos pendientes con vencimiento próximo. El capital de trabajo negativo representa la existencia de un desequilibrio en el patrimonio de la empresa. Es importante conocer cual es la necesidad real de capital de trabajo. Solo así podremos asumir las acciones pertinentes y obtener activo disponible para seguir funcionando.

5. Coste de capital

Es el coste que requiere un negocio para financiar sus proyectos utilizando como inversión sus propios recursos. Para calcular este indicador hay extraer la media entre los recursos financieros empleados y el valor de los recursos adquiridos. Esta es una de las métricas financieras más importantes para tener siempre la referencia de qué parte de la financiación se hace mediante efectivo y cual a través de deuda.

Los emprendedores y dueños de negocios, grandes o pequeños, necesitan llevar un control de las métricas financieras de forma constante. Es una parte esencial para el progreso y el desarrollo de la empresa.
Aplica ya estas 5 métricas financieras y asegúrate de que tu plan va por el buen camino o, si necesitas más información, deja que nos convirtamos en tu asesor financiero en Sevilla. ¡Somos especialistas en la consultoría financiera para pymes!

Mientras llega el próximo post, puedes estar al día de todas las novedades de Lean Finance siguiéndonos en LinkedIn y a través de nuestro contacto.