8 maneras de encontrar inversores para tu proyecto

Compartir

Encontrar inversores para un proyecto de negocio es la primera de las preocupaciones a las que se enfrentan los emprendedores al comienzo de su camino empresarial. Si bien es muy difícil lanzar un proyecto y que salga adelante, si cuentas con un proyecto con base tecnológica, innovador y que aporta una solución interesante, es mucho más factible que las opciones que te damos a continuación te sirvan.

Factores importantes para encontrar inversores

Para aquellos que se encuentren en esta etapa, hemos resumido algunas claves que serán de gran ayuda para conseguir inversores que aporten una inyección de capital a la empresa. Ten en cuenta que los inversores reciben miles de solicitudes de financiación a lo largo del año, por lo que tu proyecto tiene que tener una base sólida, algo de tracción y no ser meramente una idea sobre un folio.

Cree en tu proyecto

Suena un poco obvio pero para poder presentar un proyecto con convicción necesitamos creer plenamente en él. Hemos de confiar en que va a resultar rentable y transmitir esa confianza en el momento de venderlo a los posibles inversores. Si tienes datos cuantitativos que justifiquen que es una solución rentable, mucho mejor.

Conoce lo que busca tu inversor

Por lo general, los inversores centran su interés en tres aspectos:

  • La persona o el equipo que está detrás de la idea de proyecto
  • El proyecto en sí mismo
  • El plazo del exit o retorno de la inversión

A menudo, el gran obstáculo en el momento de encontrar inversores, se debe a la dificultad para reunir a la vez estas tres cualidades. Lo que suele ocurrir es que se cuenta con un gran equipo y una genial idea, pero no se dispone de las métricas que permitan calcular el exit. Además, lanzar mensajes al aire a todos los inversores no siempre es buena idea. Hay que tratar de conocer en qué tipo de proyectos invierte cada inversor o fondo. Si, por ejemplo, tenemos un proyecto agrotech, no tiene sentido contactar a un fondo que sólo invierten en edtech, pues el sector educación y el agro no tienen ninguna similitud. En este punto, suele ayudar que te oriente un equipo experto en fundraising que cuente con una base de contactos donde se incluyan fondos, venture capitals y BA.

Crea un plan de negocios

Cuando se logra reunir las tres condiciones mencionadas, entonces podemos afirmar que ya tenemos los pilares de un plan de empresa. Los objetivos de los planes de empresa son proporcionar credibilidad al proyecto y hacer factible su materialización. Para ello se han de controlar los flujos de efectivo, los pronósticos respecto al ROI y realizar un análisis de mercado para estudiar a nuestros competidores.

Concéntrate en la siguiente ronda

Aunque lo ideal sería obtener toda la financiación necesaria de una sola vez, hemos de ser realistas con los números e incluir la inversión destinada a conseguir clientes, el capital humano, las estrategias de marketing, etc. Es mucho más sensato plantearse una situación más bien fatalista y calcular el coste por lo alto. Es frecuente que el dinero, el tiempo y el esfuerzo invertidos sea el doble que lo previsto. Por otra parte, el montante que se solicita en una ronda de financiación va directamente relacionado con la valoración de la compañía, por lo que tendremos que diluirnos más cuanto mayor importe solicitemos y menor sea la valoración. De ahí la importancia de ser realista a la hora de abrir una ronda.

Recursos para encontrar inversores

Existen cuatro tipos de inversores a los que podemos recurrir para conseguir capital para nuestro proyecto. Cada uno de ellos será más o menos adecuado dependiendo el stage del negocio, si hay o no tracción, y la solución que aporte.

3F (Family, Friends and Fools)

O lo que es lo mismo: familia, amigos y locos. Es habitual, al comienzo de un negocio, recurrir a fuentes cercanas para conseguir inversores. Pero también hay un riesgo ya que al haber una implicación sentimental, pueden surgir discrepancias que afecten a los vínculos afectivos, en especial si el proyecto no funciona como se esperaba. Por ello, es necesario pensar muy bien si estás pidiendo dinero para un negocio que cuenta con un plan de viabilidad, o bien es una idea que quieres probar a ver si funciona.

Business Angels

Se trata de inversores privados que desean invertir parte de su patrimonio en proyectos en su fase inicial. Por lo general, además del aporte económico, pueden contribuir como asesores, ya que suelen contar con experiencia profesional en el sector.

Aceleradoras

También llamadas aceleradora de semillas, son instituciones expertas en impulsar startups. Emplean un programa que se basa en convocatorias que tiene un plazo estipulado. Se incluyen acciones como formación intensiva, mentorización, educación digital y tutorización.

Crowdfunding

El micromecenazgo consiste en una financiación colectiva por parte de una comunidad que hace donaciones a cambio de algún tipo de recompensa.

Si necesitas que te ayudemos a dar el último empujón a tu proyecto, contacta con nosotros y analizaremos tu caso para tratar de ayudarte a conseguir la financiación que necesitas.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar