Además del tipo bancario, ¿qué alternativas existen para la financiación de pymes?

Financiación para pymes

Compartir

Obtener financiación es un absoluto quebradero de cabeza para las empresas. ¿Cómo convencer a un tercero de que te preste dinero? ¿De dónde surge esta confianza?

El primer paso para tener éxito en dicho objetivo no es otro que saber dónde buscar. Hoy en día existen múltiples líneas de financiación para pymes que, por mero desconocimiento, se pasan por alto.

Así que, además de los créditos bancarios, nos queremos hacer eco de todas las alternativas de las que dispones.

Alternativas de financiación para pymes

Lo creas o no, en la actualidad hay un amplio abanico de alternativas de financiación para pymes. Los bancos han dejado de ser la única opción y es importante que seas consciente de ello.

Conocer todas estas fuentes de capital es la mejor manera de poner en marcha un emprendimiento o expandirse hacia nuevos horizontes. Sin embargo, si realmente aspiras a obtener dicho dinero, lo mejor es delegar en un CFO externo como Lean Finance.

No obstante, por el momento pasamos a enumerar los diferentes métodos de financiación para pymes. ¡Todo a su ritmo!

Financiación bancaria

Esta es la financiación para pymes en España más tradicional. Un método popular que sigue cautivando a los emprendedores.

Se trata de un sistema muy manido, pero no por ello menos efectivo. Consiste en acudir a un banco y solicitar el dinero deseado. La entidad, según tus avales y la solidez del proyecto, te concederá o no el crédito en cuestión.

Una vía sencilla, pero que no queda al alcance de todo el mundo. De hecho, muchas veces son los propios intereses del préstamo lo que lo echan para atrás.

Financiación pública para pymes

La financiación pública para pymes es otra de las grandes candidatas a tener éxito en las rondas de inyección de capital.

España tiene múltiples instituciones destinadas a fomentar el emprendimiento. Cada una orientada a un modelo de negocio concreto.

La más famosa es ENISA. Una entidad capaz de otorgar préstamos no participativos de hasta 1.500.000€. De hecho, en Lean Finance nos enorgullece haber ayudado a múltiples empresas emergentes a conseguir precisamente esta línea de financiación.

Ahora bien, la lista de opciones es muy amplia. Horizonte Pyme, el ICO o Neotec son otras tantas alternativas.

Financiación sin aval para pymes

Uno de los principales problemas a la hora de obtener financiación bancaria es no disponer de un aval que certifique la devolución del crédito. Por suerte, ya hay más de una opción de financiación sin aval para pymes.

Te mostramos dos de ellas:

  • Crowdfunding. El entorno online nos ha unido los unos con los otros como nunca antes. El crowdfunding sirve para financiar todo tipo de proyectos (empresas incluidas) de forma comunitaria. Un sistema que funciona a cambio de recompensas en el que el marketing es fundamental.
  • Préstamos P2P. También conocida como crowdlending, los préstamos entre particulares es una modalidad muy habitual en el paradigma web. En lugar de depender de bancos o intermediarios, dejarás que inversores particulares aporten capital en tu negocio e incluso disfrutarás de pagos flexibles.

Financiación no bancaria para pymes

Si bien es cierto que los ejemplos anteriores ya se consideran como financiación no bancaria para pymes, hay otros tantos ejemplos que igualmente merece la pena considerar.

En consecuencia, si estás cansado de ir de banco en banco, valora estas opciones:

  • Fondos de deuda. Los fondos de inversión suelen suponer una entrada de capital mayor a la de los bancos. Ahora bien, asesórate con los mejores especialistas antes de solicitar un direct lending.
  • Capital riesgo. En este caso hablamos de la inversión que se hace en empresas con un gran potencial de éxito a cambio de participaciones en acciones. No es gratis, pero sin duda si tu pyme tiene buenas previsiones es una vía rápida de financiación.
  • RBF. Revenue Based Finance o Financiación Basada en Ingresos. Así se conoce este sistema de financiación no bancaria para pymes que emite capital a cambio de un porcentaje de los ingresos en un futuro. Si tienes un flujo de caja predecible, esta es tu mejor opción.
  • Business Angels. No te dejes llevar por el concepto “ángel”: nadie regala nada. No obstante, este medio de financiación puede ser muy efectivo entre quienes tienen dificultades para convencer a los bancos. A cambio de acciones o una deuda convertible, puedes obtener capital de particulares con deseos de inversión.

Financiación con patrocinadores

Entre todas las alternativas de financiación para pymes planteadas, quizás la que depende de los patrocinadores sea la más complicada de conseguir. Sin embargo, si tienes un negocio con una alta visibilidad en el mercado, las posibilidades de éxito se multiplican.

Los patrocinadores aportan dinero a cambio de que su marca aparezca en tu compañía. Pongamos el caso de un festival de música: son todas aquellas organizaciones que aparecen en las barras, los escenarios o los carteles.

Si crees que tu pyme encaja con este modelo de financiación, es el momento de ponerse manos a la obra para buscar a los mejores patrocinadores.

¿Necesitas ayuda para buscar financiación?

Como bien habrás podido comprobar, hay muchas maneras de orientar la búsqueda de financiación para pymes. No hay por qué elegir una u otra: lo más habitual es combinar varios préstamos.

Sin embargo, lo que sí es importante es saber cómo mostrar las mejores cartas antes de solicitar el dinero. Momento en el que nuestros CFO entran en juego.

Como directores financieros externos te ayudaremos a tener éxito en todas las líneas de financiación que vayas a pedir. Somos expertos en ENISA, los bancos y cualquier otra fuente de capital existente.

Además, no nos conformamos con obtener el capital para tu pyme. En Lean Finance permanecemos a tu lado para ayudarte a gestionarlo con inteligencia y alcanzar tus objetivos empresariales.

No asumas riesgos innecesarios con la financiación no bancaria. Tampoco malgastes el capital conseguido. Delega en un CFO externo y deja que te asesore, te acompañe y te ayude a crecer.

¿Quieres que empecemos a trabajar juntos? Habla con nosotros y pongámonos a ello cuanto antes.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar