En qué consiste la ampliación de capital y cómo puedes ponerla en marcha en tu empresa

Compartir

Cuando nace una startup, normalmente lo hace con un determinado capital social.

Este puede venir de los socios y de inversores, y acompañarlas de préstamos ENISA o de otras alternativas de financiación.

Sin embargo, conforme la empresa va creciendo, es probable que dicho capital se quede escaso y necesitemos una mayor cantidad de recursos financieros.

Cuando esto sucede, hablamos de ampliación de capital.

A continuación, definiremos con exactitud en qué consiste este término, veremos cómo hacer una ampliación de capital paso a paso y mostraremos algunos ejemplos para terminar de aclarar su utilidad.

Qué es una ampliación de capital

Con el fin de comprender el proceso que deberás llevar a cabo para realizar una ampliación de capital, lo primero es aclarar en qué consiste.

Una ampliación de capital, básicamente, consiste en un incremento del capital social de la startup. Es una operación que ayuda a este tipo de empresas a conseguir más recursos financieros.

Normalmente, se recurre a ella en los siguientes casos:

  • Cuando la empresa está perdiendo dinero. Si esto sucede, para evitar la descapitalización se recurre a la inyección de capital. Este puede proceder de los propios socios o de fuentes externas.
  • Cuando se desea escalar el negocio. En este caso hablamos de una necesidad asociada al crecimiento. Las opciones disponibles son solicitar un préstamo o ampliar capital social.

Cómo hacer una ampliación de capital paso a paso

Una vez que hemos aclarado qué es la ampliación de capital y cuándo se recurre a ella, veamos qué pasos debes dar si quieres ponerla en marcha.

Recordamos que se puede llevar a cabo de dos maneras distintas: con aportaciones de los socios actuales o con capital externo de inversores. Sea como sea, será necesario emitir nuevas acciones, incrementar el valor nominal de las que ya existen o usar la prima de emisión.

¿Listo para empezar con el paso a paso?

1) Ponte al día de los tipos que existen

Si indagas en el tema que nos ocupa, la ampliación de capital, verás que aparecen distintos tipos. Por ello, el primer paso que te proponemos dar es conocerlos o asesorarte sobre ellos. Estos son:

  • Ampliación de capital liberada. También se le denomina ampliación de capital con cargo a reservas. Y precisamente, estamos ante una ampliación que se lleva a cabo mediante cargos de beneficios o reservas de la sociedad.
  • Ampliación de capital por compensación de créditos. Como su propio nombre indica, en este caso la ampliación se lleva a cabo en compensación de créditos ya existentes. Básicamente hablamos de una entrega de participación en el capital social a cambio de extinguir una determinada deuda.
  • Ampliación con cargo a aportaciones dinerarias. Se trata de una ampliación de capital en la que se aporta dinero en efectivo.
  • Ampliación con cargo a aportaciones no dinerarias. Por último, este tipo de ampliación se lleva a cabo a través de aportación de bienes. Para ello, es fundamental que se acredite la titularidad de los mismos y el valor. Esta modalidad exige la presentación de un informe detallado con las aportaciones.

2) Antes de dar el paso, busca asesoramiento experto

Como podrás comprobar, se trata de un tema complejo y que requiere de experiencia para poder tomar decisiones.

Por esa razón, antes de continuar, te proponemos que te asesores adecuadamente. O que cuentes con profesionales expertos durante la operación.

En ese sentido, nosotros podemos echarte un cable. Escríbenos y lo hablamos más detenidamente.

Ten en cuenta que de los pasos que des va a depender que consigas la ampliación de capital o no. Y no solo eso, sino que la consigas en los términos que deseas.

3) Revisa los Estatutos de la Sociedad

Tras aclarar los tipos de ampliación de capital y obtener asesoramiento, deberás proceder con la modificación de los estatutos.

La razón es que al modificar el número de acciones de la startup, se van a modificar también su valor y la forma en que se reparten las participaciones. Para que la operación sea correcta, esto debe quedar reflejado en las escrituras.

La modificación debe ser aprobada por la Junta general de accionistas, si es una sociedad limitada, y por el Consejo de administración, si es una sociedad anónima.

4) Crea una Junta de accionistas

Es fundamental para que esta apruebe el valor nuevo de las acciones. También se deberá decidir si los antiguos accionistas van a tener un derecho o trato preferencial o no.

Sea cual sea la decisión, debe constar en el informe correspondiente.

5) Obtén el informe de administradores

Para continuar con la ampliación de capital, se necesita presentar un informe de administradores. Este debe recoger con detalle en qué consiste la operación, cómo se va a llevar a cabo, las decisiones aprobadas, así como cualquier otro dato relevante.

6) Realiza la escritura pública

Como paso final, deberás llevar toda la documentación pertinente ante notario para que quede constancia en la escritura pública.

Hasta que esto no suceda, aunque esté acordada la ampliación, no se podrá llevar a cabo.

La ampliación de capital ¿es buena o mala?

No queremos acabar sin antes hacer una reflexión sobre una de las dudas que más preocupan a nuestros emprendedores: la ampliación de capital, ¿es buen o malo?

Si pensamos en todas las posibilidades que se abren en una startup cuando se inyecta capital, podríamos decir que una ampliación es algo bueno. Gracias a ella, será posible:

  • Crecer de manera rápida
  • Aumentar el alcance de tu negocio
  • No comprometer los márgenes de la startup
  • Eludir los préstamos bancarios y sus intereses
  • Acceder a nuevas y mejores oportunidades de financiación

Sin embargo, es necesario contemplar todos los escenarios posibles. Y bien es cierto que una ampliación de capital también tiene sus riesgos. Los más destacados son:

  • Dilución de las acciones
  • Pérdida de participación en la startup
  • En caso de convertirse en socio minoritario, pérdida de control de la empresa

A pesar de estos últimos puntos, debes saber que si el proceso se lleva a cabo de manera controlada y supervisada por expertos, prácticamente los efectos negativos serán inexistentes. De ahí la importancia y nuestra recomendación de pedir asesoramiento.

Una ampliación de capital tiene ventajas e inconvenientes y es preciso estudiarla muy bien para no perder autonomía y obtener beneficios de ella.

Una posible forma de hacerlo es a través de pequeñas inyecciones de capital. Así ampliarás tus recursos financieros, sin comprometer el control de la startup.

En Lean Finance somos el CFO de grandes startups. Las ayudamos con cualquiera de los aspectos financieros que les preocupen. Si quieres que hablemos sobre tu caso en particular, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar