La importancia de analizar el grado de atractivo del mercado para Enisa

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Cuando se habla del atractivo de un mercado se hace referencia al potencial de negocio que tiene un producto o servicio. Estos aspectos forman parte de la calificación cualitativa, relevante tanto para empresas con históricos como sin históricos. Como has de imaginar, es un aspecto clave para conseguir financiación de la línea Enisa.

Qué factores influyen en el atractivo de un mercado

El nivel de atractivo de un mercado puede variar de una empresa a otra. Sin embargo, existen factores comunes que afectan a todas ellas, y que deben tenerse en cuenta antes de comenzar una actividad en él.

Dichos factores son:

  • Tasa de crecimiento del mercado en cuestión
  • Su tamaño actual
  • Márgenes
  • El aumento o disminución de los precios;
  • El número de competidores
  • Otros factores adicionales

 

A continuación, vamos a conocer cada uno de ellos en profundidad. Solo así podremos conocer el atractivo de un mercado en términos objetivos.

 

 

El tamaño del mercado y su tasa de crecimiento

Ambos son determinantes para valorar el atractivo de un mercado. A mayor tamaño de este, mayores serán también las oportunidades para vender un determinado producto. En otras palabras, equivaldría a un potencial de rentabilidad más elevado, aun cuando el margen de beneficio es menor.

En lo que respecta al crecimiento de este, la tasa nos indica el potencial de ingresos que hay, y que será también determinante del atractivo del mercado. Cuando este indicador es bajo, se debe a que el mercado se encuentra saturado, con un alto nivel de competitividad. La cuota para cada participante será también menor.

 

 

Márgenes de mercado y precios

El volumen de las ventas y los márgenes determinan la rentabilidad y, por tanto, el atractivo de un mercado. Cuando nos encontramos con dos cuyo tamaño es igual, serán sus márgenes los que indiquen el potencial para generar flujos de ingresos que tendrá cada uno.

Las tendencias en los precios también aportan información relevante. La disminución de estos puede hacerse progresiva en el tiempo y afectar a los márgenes. Si por el contrario aumentan, se elevan también las oportunidades para obtener ingresos.

 

Competencia

El número de competidores, así como el peso que tenga cada uno de ellos revela también el atractivo de un mercado. Además del tamaño de estos y su cuota, su nivel de agresividad o sus propias ventajas competitivas también condicionan el éxito que una nueva empresa podrá tener.

Aquellos mercados con un solo competidor resultan más agresivos, y además es muy probable que tenga el dominio de los contratos con proveedores. Por el contrario, cuando lo que encontramos son varios competidores de pequeño tamaño, existe el potencial de convertirse en el dominante.

El atractivo de un mercado de este tipo es mayor. Además, es indicativo de que las barreras de entrada son menores.

 

 

Otros factores que afectan al atractivo de un mercado

El atractivo de un mercado también puede depender de otros factores específicos. Por ejemplo, si se trata de una expansión a nivel geográfico, habría que tener en cuenta la logística, ya que afectaría a los plazos de entrega.

El concepto de atractivo de un mercado presenta una alta flexibilidad y variará para cada empresa y mercado. Aunque algunos de sus valores son objetivos, existe también un alto grado de subjetividad a la hora de determinar si será rentable entrar como participante.

 

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