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Forecasting
Startups

Forecasting: riesgos y beneficios para las startups

La incertidumbre es uno de los mayores motivos de estrés entre los emprendedores. Es el hecho de no saber qué va a ocurrir ni cómo va a ser su futuro, temiendo en todo momento perder la viabilidad corporativa que se está construyendo. Debido a ello, realizar previsiones y estimaciones de manera regular es muy habitual en una startup. Lo cual nos lleva directamente a hablar del forecasting. Veamos en detalle qué es el forecasting y qué ventajas o riesgos plantea en cada caso. Forecasting: qué es y para qué sirve El forecasting es una estimación de la demanda que se va a tener dentro de la startup sobre los productos o los servicios que ofrece. Un análisis sobre los patrones de los mercados y de los consumidores que permite anticipar los eventos venideros. Para ello, se emplean datos históricos sobre ventas pasadas, estimaciones de marketing e información general del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías. Así pues, nos encontramos ante un concepto muy ligado a la proyección financiera que merece la pena tener en cuenta de cara a actuar con conocimiento de causa. En este orden de ideas, más allá de conocer el significado de forecasting, es interesante valorar su utilidad. Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas de dichos análisis predictivos: Desarrollo de productos. Al entender cuáles van a ser las tendencias futuras, la startup se puede adelantar a la demanda de los consumidores y ofrecerles soluciones comerciales de interés desde el minuto uno. Planificación de stock. Tener más stock del necesario o sufrir una falta de inventario son problemas notables que el forecasting previene. Gestiona tu stock según las previsiones que obtengas de este estudio. Forecasting cash flows. Con el forecasting de cash flows puedes prever tus balances de liquidez en un periodo concreto de tiempo. Lo cual te permitirá controlar los momentos de escasez y anticipar las necesidades de financiación. Estrategias de marketing. El éxito del marketing depende en buena parte del conocimiento que se tiene sobre el consumidor. De ahí que, sabiendo qué es el forecasting, encontremos una técnica efectiva para realizar campañas alineadas con las preferencias de la audiencia. ¿Deberías aplicar el forecasting en tu startup? El forecasting se lleva a cabo a través de la recopilación y el análisis de datos, obteniendo así patrones que toca interpretar. Un proceso que lleva tiempo y esfuerzo; pero que trae consigo múltiples ventajas. Sin embargo, si hablamos de cash flow forecasting o de cualquier otro estudio similar, también encontramos algunos riesgos ante los que hay que estar alerta. Valoremos las dos caras de la moneda para que tomes una decisión informada sobre este tipo de prácticas predicativas. Ventajas del forecasting El forecasting presenta múltiples beneficios a las startups que lo llevan a cabo. Una serie de ventajas que te ayudarán a salir de la tan estresante incertidumbre. Aquí tienes las más importantes: Anticipación a los cambios. Es el efecto directo y el objetivo primordial del forecasting: prever los cambios en el mercado para adaptar las estrategias en pro de la competitividad. Reducción de los costes. Al planificar los recursos con más conocimiento de causa, evitarás sobrecostes por exceso o carencia tanto de stock como de personal. Mejora en la toma de decisiones. Cuantos más datos e informes tengas en tu poder, más fácil te será tomar decisiones que vayan a favor de tus intereses. El forecasting es muy útil en esta materia. Aprovechar las oportunidades. Encuentra nuevas tendencias antes que los demás y maximiza tus oportunidades ante los competidores. Mejora en la satisfacción de los clientes. Si das a los consumidores exactamente lo que quieren (antes incluso de que algunos de ellos lo sepan), generarás una mayor satisfacción y fidelización entre los clientes. Todas estas ventajas, como puedes observar, derivan en una todavía más importante: el incremento de la rentabilidad. Riesgos del forecasting Cabría pensar que no hay razón alguna para no poner en práctica el forecasting en una startup. Sin embargo, es importante actuar con cautela: también existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Pocos datos. Las startups no suelen tener datos históricos sólidos y la fiabilidad de la información puede ser engañosa. Prudencia con las suposiciones que poco o nada tienen que ver con la predicción. Un mercado cambiante. Una startup tiene una enorme volatilidad, puesto que opera en mercados emergentes donde las condiciones cambian de la noche a la mañana. Para evitar este riesgo, es importante realizar análisis de forecasting periódicamente. Falta de recursos y experiencia. La falta de recursos te puede impedir hacer un forecasting de calidad. Si esto sucede, la información obtenida no se debe interpretar al pie de la letra. En cuanto a la experiencia, muchos emprendedores suelen pecar de optimismo: mantén una actitud serena en todo momento. Factores externos. En el caso de las startups, hay muchos factores externos capaces de condicionar su futuro. Una serie de cuestiones que no se pueden prever con claridad y que requiere un forecasting más comedido. Lean Finance: CFO para startups y pymes Buena parte de los riesgos asociados al forecasting están ligados a la falta de recursos, experiencia, información y control económico. Unas condiciones comunes a la mayoría de las startups que evidencian el importante papel de los asesores especializados. Desde el equipo de Lean Finance, estamos listos para acompañarte en estas primeras fases de tu emprendimiento. De hecho, ponemos un CFO externo a tu lado, quien te ayudará a crecer a corto y largo plazo. Como expertos en dinámicas como el forecasting, sabemos obtener todas sus ventajas a medida que se mitigan los riesgos. Unos análisis que compartiremos contigo para que tengas a mano toda la información relativa a tu pasado, presente y futuro. Así pues, si quieres que tu startup fije metas viables y las alcance en tiempo y forma, nada como delegar funciones en nuestros profesionales. ¿Te gusta lo que ves? Hablemos: queremos escucharte, conocer tus ideas y llevarte a los horizontes que siempre habías soñado recorrer.

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Sistema Verifactu
Asesoría fiscal

¿Qué es el Sistema Verifactu y quiénes lo deben implementar?

La contabilidad tiende a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza entre las empresas. Más todavía ahora que el Reglamento Verifactu está a punto de ser obligatorio para buena parte de las organizaciones. ¿No sabes de qué se trata? ¿Tampoco si te afecta? En el área fiscal de Lean Finance ya nos hemos preparado para la llegada de este sistema y te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¿Estás listo? ¿Qué es el Sistema Verifactu? Empecemos por el principio para explicar exactamente qué es Verifactu. Se trata de un sistema de verificación de las facturas electrónicas con el que la Agencia Tributaria pretende frenar el fraude fiscal. Así pues, con Verifactu se garantiza la veracidad de las facturas emitidas por las empresas y por los autónomos. Un sistema fiable que previene la manipulación de dichas facturas en pro de la transparencia tributaria. Es una de las novedades más importantes de la Ley Antifraude. No obstante, no se dirige estrictamente a las empresas. En su defecto, son los softwares de facturación los que deben incorporar el Sistema Verifactu de AEAT. Sin embargo, las empresas pueden elegir si enviar o no los registros de facturación a la Agencia Tributaria. En lo que respecta a los mismos registros, deben estar firmados digitalmente y disponibles siempre que la AEAT los exija. Estamos ante un paso en firme hacia la transformación digital de la gestión contable. Dicho de otro modo: otra razón más por la que pasarse a una asesoría digital. Requisitos para el cumplimiento del Reglamento Verifactu Los desarrolladores de programas de facturación, con la llegada de Verifactu de AEAT, deben firmar una declaración responsable. Con ella, afirman cumplir con los requisitos para recibir este certificado oficial de la Agencia Tributaria. Aquí tienes los aspectos más importantes, los cuales evidencian los motivos por los que este sistema es tan relevante en la gestión contable y fiscal: Inalterabilidad de los registros. A través de huellas y firmas electrónicas, el programa debe asegurar la inalterabilidad de los registros emitidos. Accesibilidad de la información. Para obtener el sello Verifactu, el software debe guardar la información en formato XML o codificación UTF-8. Esto incentiva su accesibilidad y posibilidad de recuperación. También han de tener un QR para verificar la factura. Trazabilidad. Se debe poder rastrear las facturas y, para ello, se ha de implementar una cadena de registros. Envío de la información. El sistema ha de estar preparado para enviar los datos de manera segura a la AEAT. Para ello, debe contar con protocolos de seguridad y certificados electrónicos de autenticación. En cuanto a la declaración responsable en sí, el desarrollador ha de aportar todos los datos que demuestran el cumplimiento del Reglamento Verifactu. Se incluyen el nombre y versión del sistema, la identificación del desarrollador y la garantía tanto de inalterabilidad como de trazabilidad. Ventajas del Sistema Verifactu Una vez aclarado qué es Verifactu y cuáles son sus requisitos, conviene poner en valor todas las ventajas que plantea. Como bien hemos anticipado, estamos ante una nueva apuesta por la digitalización desde la administración pública. Veamos en qué se traduce este avance: Lucha contra el fraude fiscal. El fraude fiscal es una lacra y con Verifactu, la AEAT lo tiene más fácil para detectar las malas prácticas tributarias de las empresas. Aumento de la confianza. Al integrar un programa con Verifactu en tu negocio, la confianza tanto de los clientes como de los consumidores aumentará. Automatización. En Lean Finance sabemos bien lo eficientes que son los procesos contables y fiscales digitales. Con el Reglamento Verifactu, estas tareas se resolverán con más rapidez si cabe. Ahorro de tiempo y dinero. A mayor eficiencia, menores pérdidas de tiempo en la gestión fiscal y contable. Lo cual, además, también repercute favorablemente en los gastos corporativos. Cumplimiento normativo. Los errores contables y fiscales salen caros. Las consecuencias de saltarse la ley no se eximen por el desconocimiento o los errores. Ahora, con Verifactu, se garantiza el cumplimiento normativo para reducir las multas. ¿Quiénes deben cumplir con el Reglamento Verifactu? En este punto, es importante insistir en una cuestión fundamental: ninguna empresa está obligada a integrar el Sistema Verifactu en su negocio. Quienes sí deben hacerlo son los desarrolladores de softwares de facturación electrónica. Dicho esto, te animamos fervientemente a dar el salto al nuevo sistema de verificación de la Agencia Tributaria. Los beneficios, como habrás podido observar, no son pocos y el margen de error ante la AEAT se reducirá al mínimo. No asumas riesgos innecesarios y remite las facturas con esta tecnología. Eso sí: lo hagas o no, el programa utilizado sí debe estar homologado. Por otro lado, debes tener en cuenta cuándo entra en vigor Verifactu. Tras la aprobación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, la normativa entró en fase de preparación a la espera de la orden ministerial. Ahora bien, los programas de facturación electrónica deberán cumplir con el Reglamento Verifactu antes del 1 de julio de 2025. Muchos ya lo hacen y en Lean Finance te ayudamos a sacar a flote todo su potencial. Disfrutando como es debido de las ventajas que trae consigo la digitalización de la contabilidad y la gestión fiscal. Te ayudamos con la gestión fiscal y contable de tu empresa Dado que prestamos un servicio de asesoría fiscal, contable y laboral digitalizada, en Lean Finance estamos acostumbrados a los trámites virtuales. Por lo que el Reglamento Verifactu no nos pilla por sorpresa. Todo lo contrario: estamos acostumbrados a llevar la gestión fiscal y contable de nuestros clientes con programas que ya se han adaptado al sistema de AEAT. Si confías en nuestro equipo, estaremos siempre a tu lado. Seremos una extensión más de tu negocio, trabajando en tiempo real para sacar el máximo partido a las nuevas prestaciones telemáticas. La facturación electrónica ya es una realidad y Verifactu está a punto de aterrizar en España. No te quedes atrás y da el salto a una nueva manera de entender las gestiones de tu negocio. Habla con nosotros y

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Diferencias entre CFO y controller financiero
CFO

Diferencias entre CFO y controller financiero: ¿qué profesional necesitas?

Mantener en orden las finanzas en una startup es una misión arduamente complicada. Durante las primeras fases de un negocio hay muchas inversiones de capital y basta un paso en falso como para perder el rumbo. Ante tal realidad, han surgido figuras especializadas que resultan de gran ayuda. El controller financiero es una de ellas, también lo es el Chief Financial Officer o CFO. Ahora bien, ¿conoces el alcance de las funciones del controller financiero? ¿Y las del CFO? Veamos en detalle las diferencias entre estos dos roles que, a pesar de ser parecidos, no son iguales. Qué es un controller financiero y qué es un CFO El Chief Financial Officer o CFO es el encargado de gestionar el marco financiero de una empresa. No obstante, no se limita a la puesta a punto de la contabilidad o los impuestos: tiene una misión estratégica y debe estar al tanto de la situación del negocio. Debido a ello, la importancia del CFO va más allá de mantener al día las cuentas y la fiscalidad. Es una persona de negocios que se considera como la mano derecha del CEO de la empresa. En lo que respecta al controller financiero, nos encontramos ante una figura que asume la dirección económica de la compañía. Su misión es conseguir que los presupuestos de la empresa y los resultados vayan de la mano. Así pues, un controller financiero asume funciones como estas: Sistemas contables. Una de las tareas que hace un controller financiero es diseñar nuevos sistemas contables. Lo cual optimiza la toma de decisiones. Actualización de los sistemas. Estos sistemas deben estar siempre actualizados, siendo una de las funciones del controller financiero más relevantes. Rentabilidad. La búsqueda de la rentabilidad ha de estar siempre en la mente del controller financiero. Para ello, la coordinación del presupuesto y el control de las inversiones se antoja esencial. Formación. Formar a los equipos directivos para que remen en la dirección adecuada es otro de los aspectos que definen qué es un controller financiero. Principales diferencias entre CFO y controller financiero Como habrás podido observar al valorar qué es un controller financiero y un CFO, las similitudes son sustanciales. Sin embargo, a la hora de la verdad, no son lo mismo y en las diferencias encontrarás tu decisión a la hora de contratar una figura u otra. Con esto en mente, pasamos a establecer los principales puntos en los que un controller y un CFO difieren en cuanto a sus acciones de la gestión financiera. Diferentes enfoques profesionales Tanto el CFO como el controller financiero orientan su actividad hacia la gestión financiera de la empresa. No obstante, el enfoque que aplica cada uno es notoriamente distinto. Enfoque estratégico. El CFO mantiene un enfoque estratégico, siendo el principal compañero del CEO. Es decir, sus funciones incluyen la planificación financiera, la gestión de riesgos y el desarrollo de estrategias de expansión de la empresa. Enfoque operativo. Por su parte, las funciones del controller financiero son más bien operativas. De este modo, se encarga de preparar informes financieros, supervisar los sistemas de control o velar por el cumplimiento tanto contable como fiscal. Así pues, el CFO acompaña al CEO en la planificación y ejecución de las acciones. Mientras que el controller financiero se limita a dicha ejecución. Interacción con los stakeholders Los stakeholders son la piedra angular del crecimiento financiero y la estabilidad corporativa de las empresas. Entre los más importantes encontramos los inversores, los bancos o los analistas financieros. Aquí encontramos otra de las diferencias entre las funciones del controller financiero y las del CFO. Comunicación externa. El CFO mantiene una relación directa con todos los grupos de interés de la startup. Presentan los resultados financieros a los stakeholders y responden todas sus inquietudes. Comunicación interna. El controller financiero, sin embargo, trabaja codo con codo con el personal interno de la compañía. En este caso, actúa como supervisor para garantizar el cumplimiento de las políticas contables. Toma de decisiones La toma de decisiones de una startup está en manos del CEO, pero esta responsabilidad no es exclusivamente suya. Lo cual nos lleva a un nuevo punto diferenciador entre qué hace un controller financiero y un CFO. Equipo de liderazgo. El CFO está siempre junto al CEO y, como tal, forma parte de los equipos de liderazgo ejecutivo. Su opinión cuenta y, junto al resto de la junta, asume la toma de decisiones en términos estratégicos. Ejecución estratégica. El controller financiero ocupa un puesto alto dentro de la estructura financiera de las empresas, pero siempre un nivel por debajo del CFO. A pesar de ofrecer información de interés para la toma de decisiones, a la hora de la verdad su intervención se limita a la ejecución de lo indicado por los equipos de liderazgo. Podemos concluir determinando que la principal diferencia entre un CFO y un controller financiero es que el primero asume un mayor volumen de responsabilidades. Como compañero del CEO se encuentra en lo más alto de la empresa y es el encargado de mantener un rumbo de crecimiento financiero. Algo que el controller financiero no llega a realizar, ya que su papel está más bien relacionado con las operaciones diarias. Lean Finance: CFO para startups y pymes Es evidente que tener un CFO y un controller financiero es la mejor opción. No hay que elegir entre uno u otro cuando los presupuestos dan para fichar a ambas figuras. No obstante, en el caso de las startups y las pymes, esta dupla pocas veces resulta viable. Momento en el que te animamos a abogar por la contratación del CFO externo. Tu meta como empresa es afianzarte en el mercado y crecer de forma sostenible. Para ello, necesitas un estratega, un compañero en las finanzas y un comunicador nato para relacionarse con los stakeholders. Dicho de otro modo: necesitas un CFO. Desde Lean Finance ponemos a tu disposición a un CFO externo que estará siempre a tu lado. Su única misión será ayudarte a crecer, haciendo de tu éxito su

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Plan de contingencia financiera
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Plan de contingencia financiera: qué es y cómo crearlo para tu empresa

En el mundo empresarial, estar preparado para lo inesperado es crucial. La economía cambia, los mercados fluctúan y las crisis pueden golpear en cualquier momento. Ante estas realidades, contar con un plan de contingencia financiera sólido permite a las empresas enfrentar desafíos sin comprometer su estabilidad. A continuación, comentaremos qué es un plan de contingencia, cómo elaborarlo y por qué es esencial para proteger la salud financiera de tu empresa. ¿Qué es un plan de contingencia financiera? Para comenzar, es importante saber que un plan de contingencia es una estrategia que prepara a una empresa para responder eficazmente ante situaciones adversas, como pérdidas de ingresos, crisis económicas o desastres naturales. Su objetivo es garantizar que la empresa pueda seguir operando en circunstancias difíciles y mitigar los riesgos financieros. Para ello, incluye acciones concretas y medidas de respaldo que se pueden activar en caso de emergencias para minimizar el impacto negativo. Sea como sea, tener un plan de contingencia financiera no solo ayuda a asegurar la supervivencia del negocio, sino que también proporciona tranquilidad a los accionistas, empleados y clientes, al demostrar que la empresa está preparada para manejar crisis. Importancia de un plan de contingencia financiera Aunque se ha comentado arriba, contar con este tipo de herramienta es fundamental para asegurar la supervivencia de una empresa en tiempos complejos. Pero ¿qué beneficios aporta? En los siguientes puntos los desglosamos: Cómo crear un plan de contingencia financiera En la práctica, crear un plan de contingencia financiera puede resultar algo complejo, especialmente si hay falta de experiencia o conocimientos entre los responsables. Es por ello, que lo ideal es buscar asesoramiento o delegar en profesionales expertos en la materia. Aún así, existen una serie de pasos que pueden ayudar a su creación. Paso 1: Evaluación de riesgos El primer paso para crear un plan de contingencia financiera es identificar los posibles riesgos que podrían afectar las finanzas de tu empresa. Algunos ejemplos comunes incluyen: Haz una lista detallada de estos riesgos, clasifícalos según su probabilidad de ocurrencia y evalúa el impacto financiero que tendrían en tu empresa. Paso 2: Definición de prioridades No todos los riesgos requieren la misma atención. Por lo que, después de identificar los riesgos, determina cuáles son más críticos para el funcionamiento de tu negocio. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede priorizar la protección de su infraestructura digital y la disponibilidad de sus servicios en línea. Paso 3: Establecimiento de políticas financieras de emergencia Además de lo anterior, es importante establecer políticas específicas para administrar las finanzas en tiempos de crisis. Estas políticas pueden incluir: Estas acciones pueden servir de guía para manejar los recursos financieros de la manera más eficiente en momentos de incertidumbre. Paso 4: Crear fondos de reserva Uno de los aspectos más importantes de un plan de contingencia financiera es contar con fondos de reserva. Esto implica destinar una parte de los ingresos a un fondo de emergencia. Es recomendable que este fondo cubra al menos tres a seis meses de gastos operativos. Paso 5: Establecer líneas de crédito de emergencia Por otro lado, es posible que en ciertas situaciones el fondo de reserva no sea suficiente. En estos casos, contar con líneas de crédito preaprobadas o préstamos a corto plazo puede ser una solución rápida. Negocia estas opciones con los bancos para que estén disponibles en caso de ser necesarios. Paso 6: Planificación de la fuerza laboral En situaciones críticas, es fundamental tener una estrategia para la gestión de la fuerza laboral. Esto puede incluir políticas de reducción de horas, trabajo remoto o incluso, si es inevitable, reducción temporal de personal. Asegúrate de que tu plan incluya una estrategia clara y justa para gestionar los recursos humanos en tiempos de crisis. Paso 7: Desarrollo de planes de comunicación Por último, la comunicación es fundamental para evitar confusiones y asegurar que el equipo esté alineado. Define cómo y cuándo se informarán los cambios a los empleados, clientes y proveedores en caso de una emergencia. Tener un plan de comunicación claro ayuda a mantener la transparencia y evita especulaciones. Cabe mencionar también que un plan de contingencia no debe ser un documento estático. A medida que el mercado y las circunstancias cambian, es importante revisarlo y actualizarlo. Te recomendamos hacer revisiones al menos una vez al año, o después de eventos significativos que puedan cambiar el perfil de riesgo de tu empresa. Ejemplo de plan de contingencia financiera Para mostrar cómo un plan de contingencia puede aplicarse en la práctica, veamos un ejemplo básico: Este es un ejemplo simplificado, pero da una idea clara de cómo un plan de contingencia puede ayudar a una empresa a continuar operativa en tiempos de incertidumbre sin comprometer su estabilidad. Te ayudamos a crear tu plan de contingencia financiera Como hemos visto, un plan de contingencia financiera es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera garantizar su sostenibilidad y estabilidad a largo plazo. Y es que prepararse para los imprevistos permite tomar decisiones informadas y evitar medidas impulsivas en tiempos difíciles. Además, al mostrar responsabilidad y previsión, la empresa gana la confianza de inversores, clientes y empleados. Sea como sea, un plan de contingencia bien estructurado y actualizado permite a tu empresa mantenerse a flote, sin importar las condiciones externas. Así que si deseas más información sobre cómo desarrollar e implementar un plan de contingencia financiera adecuado a las necesidades de tu negocio, no dudes en contactarnos. Nuestros servicios de CFO están diseñados para ofrecerte el respaldo estratégico que necesitas en cada etapa del proceso. ¿Listo para proteger la estabilidad financiera de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros.

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Funciones del director financiero o CFO
CFO

Funciones del director financiero o CFO en una agencia de marketing

En el competitivo mundo de las agencias de marketing, contar con un Director Financiero (CFO) no es solo una ventaja, sino una necesidad estratégica. Y es que el rol de un CFO va mucho más allá de llevar las cuentas y pagar facturas; se trata de un perfil clave que ayuda a dirigir el crecimiento de la agencia, a maximizar la rentabilidad y a gestionar los riesgos financieros. A continuación, analizaremos en profundidad las funciones del director financiero en una agencia de marketing, así como los beneficios de contar con este profesional en el equipo. ¿Por qué una agencia de marketing necesita un CFO? En primer lugar es preciso aclarar que las agencias de marketing enfrentan un entorno altamente competitivo, donde adaptarse a los cambios del mercado y asegurar la rentabilidad a largo plazo son retos del día a día. En este contexto, el CFO es el encargado de asegurar la estabilidad financiera y de diseñar estrategias para el crecimiento sostenible del negocio. Así, mientras los directores creativos y de cuentas se enfocan en la captación y satisfacción del cliente, el director financiero se concentra en mantener las operaciones financieras saludables, un aspecto fundamental para el éxito de la agencia. Principales funciones del director financiero en una agencia de marketing Visto lo anterior, podemos decir que las funciones del director financiero en una agencia de marketing se centran en el control financiero, la planificación y la estrategia, el análisis de rentabilidad, y la gestión de riesgos. A continuación, comentaremos de forma más detallada cada una de estas áreas. 1. Control financiero y presupuestario El control financiero es una de las principales funciones del director financiero, y en una agencia de marketing implica el seguimiento de ingresos y gastos, así como la creación de presupuestos que permitan operar de forma eficiente. El CFO se encarga de analizar los resultados de cada campaña, proyecto o cliente, para determinar si están generando el retorno esperado. Además, supervisa el cumplimiento de los objetivos financieros y asegura que se respeten los límites de presupuesto establecidos. 2. Análisis de rentabilidad por proyecto y cliente El análisis de rentabilidad es otra de las funciones clave del director financiero en una agencia de marketing. Este profesional evalúa cada proyecto o cliente para determinar si realmente contribuye a los objetivos financieros de la agencia. Este análisis permite a la agencia tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, identificar áreas con potencial de crecimiento y detectar proyectos que puedan estar consumiendo recursos sin una rentabilidad adecuada. Así, el CFO ayuda a la agencia a concentrarse en aquellos clientes y campañas que realmente agregan valor. 3. Planificación financiera y proyecciones La planificación a largo plazo es esencial en el sector del marketing, donde los cambios son constantes. En este sentido, el director financiero se ocupa de realizar proyecciones de ingresos y de gastos basadas en la situación actual del negocio y en las tendencias del mercado. Estas proyecciones ayudan a la agencia a prepararse para posibles desafíos y a tomar decisiones que maximicen las oportunidades de crecimiento. La planificación financiera permite a la agencia prever sus necesidades de liquidez y estructurar sus inversiones en infraestructura, herramientas tecnológicas o recursos humanos. 4. Gestión de flujos de efectivo Una agencia de marketing debe manejar sus flujos de efectivo de manera cuidadosa, sobre todo cuando los proyectos tienen plazos de pago largos. Relacionado con ello, el director financiero asegura que la agencia cuente con el dinero necesario para cubrir sus obligaciones operativas sin necesidad de recurrir a créditos innecesarios. La gestión de los flujos de efectivo es crucial para evitar problemas de liquidez y asegurar que la agencia pueda responder a las demandas de sus clientes sin interrupciones. 5. Estrategia financiera y crecimiento El CFO no solo gestiona las finanzas actuales, sino que también diseña la estrategia financiera a largo plazo de la agencia. Esto incluye evaluar oportunidades de expansión, definir la estructura de costos óptima, y analizar la posibilidad de realizar inversiones que incrementen la competitividad de la agencia. Al establecer una estrategia clara, el CFO ayuda a la agencia a crecer de manera ordenada y a evitar los riesgos asociados al crecimiento acelerado sin una base financiera sólida. 6. Evaluación de inversiones en tecnología y herramientas Dado que el marketing digital requiere el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, el director financiero evalúa las posibles inversiones en plataformas y software de gestión, análisis de datos, publicidad y automatización. Esta función es esencial, ya que una mala inversión en tecnología puede representar un gasto significativo sin retorno real. El CFO selecciona las mejores opciones y asegura que estas inversiones contribuyan a mejorar la eficiencia y los resultados de la agencia. 7. Gestión de riesgos y cumplimiento normativo Una agencia de marketing también enfrenta diversos riesgos financieros, legales y de mercado. En este contexto, el director financiero es responsable de identificar estos riesgos y de establecer medidas para mitigarlos. Además, garantiza que la agencia cumpla con todas las normativas fiscales, laborales y legales, evitando posibles sanciones o problemas legales que afecten la reputación y la estabilidad de la empresa. La gestión de riesgos permite que la agencia opere con seguridad y confiabilidad, tanto para sus empleados como para sus clientes. 8. Medición de KPIs financieros Por último, el CFO establece y mide los indicadores clave de rendimiento (KPIs) financieros de la agencia. Estos KPIs permiten monitorear el estado financiero de la agencia en tiempo real y comparar el desempeño contra los objetivos planteados. Algunos de los KPIs más relevantes en una agencia de marketing incluyen la rentabilidad por proyecto, el margen operativo y el flujo de caja. Con esta información, el director financiero puede ajustar las estrategias y tomar decisiones basadas en datos. ¿Necesitas un CFO para tu agencia de marketing? Como hemos visto, las funciones del director financiero en una agencia de marketing son fundamentales para asegurar la rentabilidad y el crecimiento sostenible del negocio. Este profesional no solo gestiona el dinero de la agencia, sino que establece estrategias de crecimiento, mide

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Cómo afrontar una ronda de inversión para la financiación de empresas
Pymes

Cómo afrontar una ronda de inversión para la financiación de empresas

La financiación de empresas es uno de los elementos más importantes dentro del tejido corporativo. En especial si hablamos de startups o negocios en fase de crecimiento. ¿Tienes una empresa emergente y no sabes de dónde sacar el capital? Veamos algunas de las fuentes disponibles y, lo que es más importante, cómo afrontar las rondas de inversión con todas las de ganar. Análisis de la situación actual del mercado Para enfrentar una ronda de financiación de empresas, el primer paso es entender la situación del mercado actual. El contexto es determinante a la hora de presentar tu proyecto y hoy en día encontramos varios factores que influyen en las decisiones de los inversores. Estos son los elementos más destacados: Tipos de interés elevados. Con los tipos de interés altos, el acceso a la financiación bancaria y privada se complica. Poca liquidez. Los volúmenes de inversión se han reducido y acceder al capital es cada vez más difícil. En especial con la falta de liquidez disponible en el mercado. Rentabilidad de los proyectos. Los inversores están priorizando la rentabilidad de los proyectos por encima de su potencial de rápido crecimiento. La eficiencia del uso del capital es vital. Volatilidad. El mercado actual está caracterizado por la volatilidad. Por lo que anticipar los eventos se ha convertido en una odisea. Preparaciones previas para las rondas de financiación de empresas Antes de ponerse en contacto con las principales entidades o inversores y solicitar préstamos para empresas, hay que estar bien preparado. En este proceso, resulta crucial organizarse para presentar un modelo de negocio sólido y coherente con las expectativas de mercado actuales. Momento en el que mostrarse como una empresa eficiente y sostenible, son cuestiones muy efectivas. Tu capacidad de generar ingresos recurrentes y estables puede ser determinante en la obtención de capital. Asimismo, has de controlar métricas financieras como la tasa de consumo de capital o burn rate. Es decir, demostrar que la startup no gasta más dinero del que se puede permitir. Todo ello con un plan de gestión de fondos claro. La importancia de tener la Certificación de Empresa Emergente Dentro de esta fase de preparación para la búsqueda de financiación de empresas, existe un certificado que te puede ahorrar grandes quebraderos de cabeza: la Certificación de Empresa Emergente. Se trata de un certificado que otorga el Gobierno con múltiples beneficios fiscales y financieros capaces de atraer a los inversores. Veamos qué ventajas plantea: Beneficios fiscales. Con este certificado, puedes reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 15% durante tus primeros cuatro años. También aplazar el pago de las deudas tributarias durante dos años o brindar stock options a los empleados con exención fiscal. Beneficios para inversores. Quienes financien tu empresa, se podrán deducir hasta 100.000€ de la inversión. Además, los inversores extranjeros no necesitarán NIE para depositar capital en tu empresa. Asegúrate de obtener el Certificado de Empresa Emergente antes de lanzarte a por financiación de empresas. Un trámite que optimiza tus perspectivas de éxito de forma drástica. Principales fuentes de financiación de las empresas ¿Ya lo tienes todo listo? Perfecto. Es el momento de valorar las diferentes fuentes de financiación de las empresas hoy en día. Como es habitual, esto se divide en dos categorías: las fuentes de financiación privada y las públicas. A continuación, encontrarás algunas de las más efectivas en las rondas de inversión contemporáneas. Recuerda que para tener éxito en estos procesos es fundamental presentar proyectos prometedores. ¡Convence a los inversores de que eres la mejor startup del momento! Financiación privada La financiación de empresas privada es una de las primeras opciones que se valoran en el ámbito del emprendimiento. Dentro de las muchas alternativas disponibles, te planteamos las dos más concurridas en la actualidad: Venture Capital (VC). Los inversores de capital riesgo (VC) depositan dinero en tu negocio a cambio de una participación en el capital de la startup. Una opción adecuada si tienes potencial de crecimiento y necesitas la experiencia de los inversores. No obstante, debes saber que perderás cierto control sobre las decisiones estratégicas. Financiación bancaria. Es el método tradicional por excelencia. Aquí, son los bancos los que conceden los préstamos para empresas. Ahora bien, recuerda que con los tipos de interés altos, a pesar de no perder participación en tu compañía, pueden condicionar en gran medida tu viabilidad corporativa. Financiación pública Pasamos a la financiación pública. Una alternativa de gran interés para las empresas emergentes que hayan hecho una fuerte apuesta por la innovación y la tecnología. En España tenemos varios programas que incentivan la obtención de capital por parte del Estado. Estas son las dos más populares: CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pone el foco en financiar las startups con un alto componente de I+D. Una financiación no dilutiva y no reembolsable. Sin embargo, solo podrás acceder a este capital si tu emprendimiento tiene fundamentos tecnológicos. ENISA. Esta es, quizás, la institución más importante de financiación pública en España. Un organismo que ofrece préstamos participativos sin dilución de capital y que financia tanto a startups como a empresas con trayectoria. Eso sí, la competitividad es muy elevada y para tener éxito en estas rondas de inversión es necesario dejarse asesorar por expertos. Lean Finance: el CFO que tu empresa necesita Como puedes observar, te puedes acoger a múltiples fuentes de financiación de empresas. Sin embargo, por muy prometedor que sea tu negocio, nada te garantiza el éxito en dichas rondas de inversión. La preparación previa lo es todo, así como la buena defensa de tu proyecto. Momento en el que tener un CFO externo como Lean Finance a tu lado te resultará especialmente útil. Nosotros nos encargaremos de tocar las puertas que hay que tocar. Teniendo toda la documentación necesaria y un proyecto capaz de conquistar a los inversores más exigentes. Llevamos años trabajando con startups de todo tipo de sectores y las hemos ayudado a obtener capital tanto privado como público. ¿Quieres expandir los horizontes de tu empresa? Hablemos: en Lean Finance nos

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Due Diligence
Startups

Principales métricas que los inversionistas buscan en la due diligence

Conocer el valor de una empresa resulta esencial, sobre todo si se está buscando inversionistas que aporten capital al negocio. Para ello, la due diligence se presenta como un proceso analítico sumamente útil. Toda startup debe estar familiarizada con este tipo de procedimientos, ya que solo así podrá cumplir con las expectativas de los inversores interesados. Veamos en qué consiste y qué métricas se emplean en la due diligence financiera. Qué es due diligence ¿para qué sirve? Una due diligence o diligencia debida es un método de investigación con el que se mide el valor real de un negocio. Un proceso de evaluación que contempla tanto los riesgos como las oportunidades a través de una auditoría interna. Este análisis permite a los potenciales inversores saber de antemano todo cuanto deben conocer de cara a aportar capital en una startup. También resulta especialmente útil en los procesos de compraventa o de fusión. Las técnicas de la due diligence han evolucionado con el paso de los años. Sin embargo, sigue siendo el estándar común para averiguar si una corporación augura buenos o malos resultados a futuro. ¿Y la due diligence financiera? Ya sabes qué es due diligence; no obstante, es importante especificar que en estas auditorías se miden múltiples valores. El marco fiscal, el laboral, el legal o, por supuesto, el financiero. Así pues, una due diligence financiera es un proceso destinado a medir la situación económica de una empresa. Un estudio exhaustivo que mide múltiples aspectos relacionados con sus cuentas y estructura del capital. Es aquí cuando una startup debe mostrar sus mejores galas y ganarse la confianza de los inversores. Qué métricas se revisan en una due diligence financiera Atendiendo al significado de due diligence, es obvio que dichos análisis se acogen a múltiples factores de interés a la hora de evaluar el estado real de una empresa. Teniendo en cuenta qué es la due diligence financiera, el auditor debe saber qué métricas realmente tienen valor en las mediciones. Solo así conseguirá garantizar que las cifras presentadas en los estados financieros son veraces o si existen riesgos en las inversiones pendientes. En caso de estar buscando financiación para tu startup, asegúrate de conocer todos estos valores. De este modo, podrás perfeccionarlos de cara a generar una buena impresión en quienes van a depositar su capital en tu negocio. Aquí tienes las métricas más importantes en una due diligence financiera. Burn Rate Una de las bases de cualquier due diligence financiera es medir los estados de los flujos de caja. De este modo, se establece cuál es la liquidez real de la compañía y cuánta financiación necesita para continuar en activo. Dentro de dicho procedimiento, el Burn Rate destaca como un factor determinante. Se trata de la cantidad de capital que “quema” una empresa cada mes; es decir, cuáles son las pérdidas en términos de liquidez. Cuanto menor sea este valor, mejores serán las impresiones que se lleven los inversionistas. ¡Encuentra el modo de optimizarlo! Runway Al calcular el Burn Rate, llega una métrica imprescindible en una due diligence financiera: el Runway. Con este dato se extrae cuánto tiempo tardaría la startup en quedarse sin dinero para operar. Si el Runway es amplio, las previsiones de éxito en una ronda de inversión se suelen disparar. Ahora bien, es probable que durante los primeros meses de actividad te sea complicado demostrar solvencia a largo plazo. Razón de peso por la que figuras como las de los CFO externos son de gran ayuda. EBITDA Medir los resultados y los datos históricos es un proceso muy habitual en las auditorías financieras de las empresas. Lo cual nos lleva directamente a otra métrica de interés: el EBITDA. Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization o, en español, beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. A través de esta medida de contabilidad se mide el beneficio bruto de explotación. Se trata de un indicador de rentabilidad puro con el que el inversor puede anticipar cuáles van a ser las perspectivas de recuperar el dinero aportado a la startup. Activos y pasivos Un error grave en una due diligence financiera sería el de ignorar los activos y los pasivos: dos métricas que otorgan mayor perspectiva al inversor. En el primer caso, se buscan aquellos activos infravalorados o, en su defecto, sobrevalorados que realmente no están dando su potencial o se invierte demasiado en ellos. Mientras que, a través de los pasivos, se detecta el nivel de endeudamiento de la startup. Un valor que conviene reducir al máximo en las rondas de financiación. Proyecciones futuras La última etapa de una due diligence es la más abstracta. Un proceso en el que, tras la evaluación de todas las métricas, el inversor debe valorar cuáles son las proyecciones financieras de la empresa. En este punto, debes convencer de tu potencial a futuro. Ten en cuenta que los datos no mienten: pero se puede probar que son más positivos de lo que pueden resultar a primera vista o, por otro lado, mejorarlos de cara a las rondas de financiación. ¿Necesitas ayuda con tu due diligence financiera? No basta con conocer qué es la due diligence financiera y qué métricas se evalúan. Hay que potenciar todos los valores mencionados para así optimizar las probabilidades de éxito en las rondas de inversión. Es aquí cuando entra el equipo de Lean Finance. Al colocar un CFO externo en tu startup, el control sobre el marco financiero será impecable y se encontrará el modo de mejorar tu situación económica tanto a corto como a largo plazo. Nuestro equipo de expertos se compromete a ayudarte a optimizar el estado real de la empresa de cara a obtener capital de múltiples fuentes. Incluso de los inversores más exigentes. Sabemos bien qué se mide en una due diligence y, como tal, estamos preparados para impulsar tu salud financiera. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Hablemos y empecemos a remar juntos en la dirección del éxito a la que tanto te quieres orientar.

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Finanzas para profesionales de marketing y ventas
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Finanzas para profesionales de marketing y ventas: cómo optimizar la rentabilidad de tu agencia

Mantener una buena gestión financiera es un objetivo común a cualquier modelo de negocio. Sin embargo, muchas agencias de marketing cometen errores en esta materia que les impiden crecer de una manera sostenible. Corregirlos es vital para su supervivencia y para su expansión en un mercado cada vez más competitivo. Razón de peso por la que los servicios de finanzas para profesionales de marketing y ventas resultan sumamente importantes. Veamos en qué consisten y qué ventajas plantean para el sector. Principales problemas financieros de las agencias de marketing Las agencias de marketing y de ventas son un apoyo incontestable para todo tipo de corporaciones. A fin de cuentas, son las responsables de generar impacto comercial y optimizar los márgenes de beneficios. Pero, ¿quiénes las ayudan a ellas? Los servicios de finanzas para profesionales de marketing y ventas se han convertido en un recurso clave para solventar los principales errores en este tipo de agencias. Unos problemas que suponen una auténtica lacra en términos de crecimiento, estabilidad corporativa y, sobre todo, tranquilidad para los CEOs. Te los mostramos. La rentabilidad de los equipos no se mide Entre los años 2020 y 2022, las agencias de marketing experimentaron un crecimiento drástico en términos de facturación. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la rentabilidad ni de los proyectos ni de los clientes. Como efecto directo de esta falta de control sobre la rentabilidad, durante el último año se ha producido cierto estancamiento en el crecimiento. Es decir, se ha producido una expansión más moderada que en años anteriores. Y es que no hacer una estimación de cuánto aporta cada miembro del equipo o cada cliente nuevo lleva a cometer errores como contratar por necesidad. Descontrol en los días de cobro y de pago Muchas agencias de marketing creen, erróneamente, que los días de cobro a los clientes son algo inamovible. Lo mismo sucede con los periodos de pago a los proveedores. Esto conlleva a una pérdida de conocimiento de las Necesidades Operativas de Financiación (NOF). También al descontrol de la caja de la compañía. Medir ambos periodos para adelantar los cobros y retrasar los pagos es un reto pendiente en lo que respecta a las finanzas para profesionales de marketing y ventas. Falta de financiación bancaria Si has emprendido en el mundo del marketing y piensas que la autofinanciación es la única vía, es importante que te replantees tu gestión financiera. Las entidades bancarias sí financian a las agencias de marketing y de ventas. “Simplemente” hay que saber vender bien los proyectos y la viabilidad del negocio. Buscar nuevas vías de financiación incentiva la liquidez y el crecimiento sostenible tanto a corto como a largo plazo. Cómo te pueden ayudar los expertos en finanzas para profesionales de marketing y ventas El primer paso para solventar todos los errores planteados es, evidentemente, conocerlos. Un trabajo de introspección empresarial en la que los expertos en finanzas te serán de gran ayuda. Puesto que como CEO de una agencia de marketing es probable que estés muy cargado de trabajo, nuestra sugerencia es que externalices la gestión financiera. Un CFO externo como Lean Finance despejará tu lista de tareas pendientes. Dicho esto, pasemos a valorar cómo te pueden ayudar los especialistas en finanzas para profesionales de marketing y ventas. Mejora de la gestión de los activos financieros Para mejorar la gestión de los activos financieros es importante, en primer término, compararse con el resto de las agencias del sector. En este punto, se valoran los ratios internos con otras compañías de éxito. Para ello, un buen CFO se encarga de analizar los estados financieros, en especial la caja y la clasificación tanto de gastos como de ingresos, representando la situación económica con claridad. Con esta información, se busca el margen de mejora. Incluyendo la búsqueda de financiación y la reducción de los gastos. Búsqueda de financiación bancaria Siguiendo el orden de ideas anterior, conviene señalar que los CFO externos son un gran apoyo en la búsqueda de financiación bancaria. En lugar de poner en riesgo el capital del CEO, se acude a una entidad bancaria con un buen proyecto entre manos. Ya hemos visto que la falta de información a la hora de exponer la viabilidad de la compañía es el principal motivo de negativa por parte de los bancos. De este modo, se aumentan las probabilidades de recibir apoyo económico y así forjar una estrategia de expansión sólida. Clasificación de los gastos de la agencia Entre los márgenes de mejora de los activos financieros de una agencia de marketing, el CFO sabe bien que el desconocimiento de la rentabilidad de los equipos suele destacar como flaqueza. Así pues, se clasifica el gasto de personal en dos categorías: el de estructura y el de personal directo. No se le puede exigir lo mismo al equipo que trabaja con clientes que a quienes dan apoyo a ciertas áreas de la compañía. Solo así se logra poner sobre la mesa cuánto genera y cuánto gasta cada miembro de la compañía. De hecho, las nóminas destacan como el principal coste para estas empresas. Además, se desarrollan planes de contratación con salarios ajustados que mejoran la eficiencia. Cambios en los métodos de cobro y de pago Anticipar el cobro de los clientes es una de las maneras más efectivas para alargar el runway de la compañía. La liquidez de la agencia no puede verse en entredicho por clientes que no abonan lo que deben en tiempo y forma. Conocer los que sí pagan a tiempo y los que no, es fundamental en términos de estabilidad. Todo esto tratando de aumentar los márgenes de pago a los proveedores de confianza. Lean Finance: el CFO que tu agencia necesita ¿Te ves reflejado en alguno de los errores comentados? ¿Crees que no estás sacando todo el partido posible a tu agencia de marketing? En Lean Finance nos ponemos a tu entera disposición para ser el CFO que necesitas. Somos expertos en la gestión financiera y hemos desarrollado soluciones precisas para

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Director financiero externo o interno
CFO

La importancia de un CFO para un grupo de restauración

El CFO para restauración es un perfil que cada día vemos más, afortunadamente. Aunque, cuando formamos el equipo directivo de un negocio, especialmente en el sector de la restauración, usualmente nos olvidamos de la figura que debe poner orden, control y objetividad a las acciones de negocio que se plantean: los números.  Y es que los números son la respuesta y la justificación a toda decisión. Ya sea de desarrollo de negocio, de marketing, de venta o de I+D. Por eso, es tan importante la figura de un CFO para restauración.  El CFO, que en muchas ocasiones es más interesante que sea un CFO externo, es quien va a tomar el control de la parte financiera del negocio. El objetivo es que, mientras la facturación aumenta, el EBITDA sea lo más alto posible. Todo esto sin que perdamos una estructura financiera atractiva.   3 acciones necesarias de un CFO dentro de un negocio de restauración Aunque muchas veces creemos que el CFO únicamente se dedica a controlar que todo vaya bien (financieramente hablando), esto es un error. El papel de un CFO es muy diferente al de un controller financiero. Mientras este último sí que se dedica a tener organizada la estructura financiera, un CFO es el responsable de tomar decisiones en el ámbito financiero con el objetivo de hacer crecer la empresa. Aquí os dejamos 3 acciones que un CFO debe llevar a cabo en un grupo de restauración en cualquier caso.   Financiación bancaria El CFO, ya sea interno o un CFO externo, debe mantener una relación constante con bancos para buscar oportunidades de financiación. Una nueva apertura de un restaurante, en muchos casos, no sería posible sin una financiación bancaria. Negociar el mejor préstamo, renegociar uno ya existente, buscar pólizas de crédito, y defender la rentabilidad de la empresa ante entidades bancarias es papel crucial de un CFO. En muchas ocasiones, pensamos que el CEO debe ser quien acuda a estas negociaciones. Es un error pensar que un CEO sin conocimientos financieros va a poder obtener las mejores condiciones bancarias. Al igual que a nadie se le ocurriría que un CTO cree y ejecute campañas de Paid Media, un CEO no es el responsable adecuado para este tipo de negociaciones.    Control de la rentabilidad del proyecto Muchas veces, pensamos que un restaurante es rentable si tiene muchos clientes. Esto, aunque en algunos casos es cierto, no se cumple el 100% de las veces. Y es un error fatal dar por hecho esta afirmación, pues puede ser la crónica de una muerte no anunciada.  El CFO es el encargado de analizar la rentabilidad del proyecto. Especialmente, si hablamos de un grupo de restauración con varios establecimientos diferentes. Cuando el negocio crece, el control sobre el mismo se diluye. Es por esto que tener, por ejemplo, un CFO externo, especialista en negocios de restauración, que se dedique a analizar la rentabilidad por restaurante, y que nos reporte directamente información objetiva sobre los mismos, es necesario para un crecimiento sano del negocio.    Control sobre las contrataciones e inversiones A veces, dos restaurantes del mismo grupo y con una afluencia de clientes similar no necesitan la misma plantilla de trabajadores. Un ejemplo sería un restaurante, con sede en Alcobendas, que decide abrir en el centro de Madrid. En Alcobendas, dentro de la plantilla hay contratado un repartidor dentro de la empresa. Si tratamos de replicar este modelo en el restaurante de Madrid, quizá nos equivocamos.  Probablemente, el tamaño de la zona geográfica de reparto, el tráfico y las limitaciones de velocidad pueden hacer insuficiente tener un sólo repartidor. En cambio, tener 3 supondría un incremento del coste que no podemos asumir. Es ahí donde el CFO debe aportar la información y los datos apoyados en números, para asumir otro tipo de decisiones: trabajar con una plataforma tipo Uber Eats o Glovo, eliminar el reparto a domicilio, o poner un mínimo de pedido para ello.   ¿Un CFO interno o un CFO externo para grupos de restauración? ¿Cuál es la mejor decisión? Aunque la respuesta a esta pregunta siempre será un depende, en este punto vamos a acotar hacia dónde dirigirte. Bien hacia un CFO externo, bien a uno en plantilla. Dependerá de la situación de tu empresa.  Un CFO interno es necesario para un grupo de restauración que cuente con más de 10 locales, o con una facturación superior a 10 millones de euros. Aunque hay casos donde podría encajar igualmente un CFO externo, normalmente ante grandes cantidades de análisis financieros, es mejor tener a alguien en plantilla. Debes tener en cuenta que, un perfil senior que pueda abarcar un proyecto de este calibre, te costará alrededor de 70-80 mil euros al año, como mínimo. Es una inversión en un sueldo que, si bien puede ser necesaria, es compleja de asumir sin trastocar la estructura financiera de la empresa. En ciudades como Madrid o Barcelona, probablemente se vaya a los 100.000€ o más (salario bruto y Seguridad Social incluido).  Un CFO externo es la solución ideal para aquellas empresas que estén en crecimiento actualmente. También, para aquellas que experimenten unas necesidades financieras que se relacionen principalmente con financiación bancaria, control de la rentabilidad por restaurante y trabajador, y búsqueda de un crecimiento sano con EBITDA positivo. Otra ventaja es la especialización del CFO. Por ejemplo, en lean finance, tenemos perfiles de CFO externo especializados en cada sector, incluido el de la restauración. Por último, el coste también supone una diferencia muy grande. El fee de un CFO externo se sitúa alrededor de los 20.000€ anuales de coste final para la empresa que contrata. Si finalmente te decidieras por esta opción, tendrías un perfil senior a cargo de tus finanzas, por un coste 5 veces inferior al de un CFO en plantilla, y apoyado por un equipo de profesionales detrás y una tecnología puntera para respaldar su trabajo.  Lean finance es el CFO externo de más de 40 proyectos actualmente. Históricamente, lo hemos sido de cerca de 200 diferentes durante los

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