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Forecasting: riesgos y beneficios para las startups

Forecasting

La incertidumbre es uno de los mayores motivos de estrés entre los emprendedores. Es el hecho de no saber qué va a ocurrir ni cómo va a ser su futuro, temiendo en todo momento perder la viabilidad corporativa que se está construyendo.

Debido a ello, realizar previsiones y estimaciones de manera regular es muy habitual en una startup. Lo cual nos lleva directamente a hablar del forecasting.

Veamos en detalle qué es el forecasting y qué ventajas o riesgos plantea en cada caso.

Forecasting: qué es y para qué sirve

El forecasting es una estimación de la demanda que se va a tener dentro de la startup sobre los productos o los servicios que ofrece. Un análisis sobre los patrones de los mercados y de los consumidores que permite anticipar los eventos venideros.

Para ello, se emplean datos históricos sobre ventas pasadas, estimaciones de marketing e información general del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías.

Así pues, nos encontramos ante un concepto muy ligado a la proyección financiera que merece la pena tener en cuenta de cara a actuar con conocimiento de causa.

En este orden de ideas, más allá de conocer el significado de forecasting, es interesante valorar su utilidad. Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas de dichos análisis predictivos:

  • Desarrollo de productos. Al entender cuáles van a ser las tendencias futuras, la startup se puede adelantar a la demanda de los consumidores y ofrecerles soluciones comerciales de interés desde el minuto uno.
  • Planificación de stock. Tener más stock del necesario o sufrir una falta de inventario son problemas notables que el forecasting previene. Gestiona tu stock según las previsiones que obtengas de este estudio.
  • Forecasting cash flows. Con el forecasting de cash flows puedes prever tus balances de liquidez en un periodo concreto de tiempo. Lo cual te permitirá controlar los momentos de escasez y anticipar las necesidades de financiación.
  • Estrategias de marketing. El éxito del marketing depende en buena parte del conocimiento que se tiene sobre el consumidor. De ahí que, sabiendo qué es el forecasting, encontremos una técnica efectiva para realizar campañas alineadas con las preferencias de la audiencia.

¿Deberías aplicar el forecasting en tu startup?

El forecasting se lleva a cabo a través de la recopilación y el análisis de datos, obteniendo así patrones que toca interpretar. Un proceso que lleva tiempo y esfuerzo; pero que trae consigo múltiples ventajas.

Sin embargo, si hablamos de cash flow forecasting o de cualquier otro estudio similar, también encontramos algunos riesgos ante los que hay que estar alerta.

Valoremos las dos caras de la moneda para que tomes una decisión informada sobre este tipo de prácticas predicativas.

Ventajas del forecasting

El forecasting presenta múltiples beneficios a las startups que lo llevan a cabo. Una serie de ventajas que te ayudarán a salir de la tan estresante incertidumbre.

Aquí tienes las más importantes:

  • Anticipación a los cambios. Es el efecto directo y el objetivo primordial del forecasting: prever los cambios en el mercado para adaptar las estrategias en pro de la competitividad.
  • Reducción de los costes. Al planificar los recursos con más conocimiento de causa, evitarás sobrecostes por exceso o carencia tanto de stock como de personal.
  • Mejora en la toma de decisiones. Cuantos más datos e informes tengas en tu poder, más fácil te será tomar decisiones que vayan a favor de tus intereses. El forecasting es muy útil en esta materia.
  • Aprovechar las oportunidades. Encuentra nuevas tendencias antes que los demás y maximiza tus oportunidades ante los competidores.
  • Mejora en la satisfacción de los clientes. Si das a los consumidores exactamente lo que quieren (antes incluso de que algunos de ellos lo sepan), generarás una mayor satisfacción y fidelización entre los clientes.

Todas estas ventajas, como puedes observar, derivan en una todavía más importante: el incremento de la rentabilidad.

Riesgos del forecasting

Cabría pensar que no hay razón alguna para no poner en práctica el forecasting en una startup. Sin embargo, es importante actuar con cautela: también existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta.

  • Pocos datos. Las startups no suelen tener datos históricos sólidos y la fiabilidad de la información puede ser engañosa. Prudencia con las suposiciones que poco o nada tienen que ver con la predicción.
  • Un mercado cambiante. Una startup tiene una enorme volatilidad, puesto que opera en mercados emergentes donde las condiciones cambian de la noche a la mañana. Para evitar este riesgo, es importante realizar análisis de forecasting periódicamente.
  • Falta de recursos y experiencia. La falta de recursos te puede impedir hacer un forecasting de calidad. Si esto sucede, la información obtenida no se debe interpretar al pie de la letra. En cuanto a la experiencia, muchos emprendedores suelen pecar de optimismo: mantén una actitud serena en todo momento.
  • Factores externos. En el caso de las startups, hay muchos factores externos capaces de condicionar su futuro. Una serie de cuestiones que no se pueden prever con claridad y que requiere un forecasting más comedido.

Lean Finance: CFO para startups y pymes

Buena parte de los riesgos asociados al forecasting están ligados a la falta de recursos, experiencia, información y control económico. Unas condiciones comunes a la mayoría de las startups que evidencian el importante papel de los asesores especializados.

Desde el equipo de Lean Finance, estamos listos para acompañarte en estas primeras fases de tu emprendimiento. De hecho, ponemos un CFO externo a tu lado, quien te ayudará a crecer a corto y largo plazo.

Como expertos en dinámicas como el forecasting, sabemos obtener todas sus ventajas a medida que se mitigan los riesgos. Unos análisis que compartiremos contigo para que tengas a mano toda la información relativa a tu pasado, presente y futuro.

Así pues, si quieres que tu startup fije metas viables y las alcance en tiempo y forma, nada como delegar funciones en nuestros profesionales.

¿Te gusta lo que ves? Hablemos: queremos escucharte, conocer tus ideas y llevarte a los horizontes que siempre habías soñado recorrer.

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