La gestión contable de un negocio se debe llevar a cabo de manera exhaustiva, controlando cada pequeño detalle que pueda condicionar la integridad financiera de la empresa.
En este sentido, conocer la tabla de gastos de un restaurante resulta crucial. Un conjunto de costes que, según su naturaleza, se pueden clasificar de una u otra manera.
Veamos en detalle cuáles son los más habituales y cómo van a repercutir en las perspectivas de rentabilidad del local.
Tipos de gastos en un restaurante antes de la apertura
Antes de abrir las puertas del establecimiento es fundamental conocer los gastos de un restaurante de cara a su puesta a punto. Un estudio detallado que te permitirá conocer las previsiones de rentabilidad y la viabilidad del emprendimiento en cuestión.
Es evidente que cada local es un mundo y que no todos los restaurantes presentan el mismo volumen de costes. Sin embargo, sí encontramos algunas constantes que hemos querido exponer:
- Gastos del local. El precio de compra o de alquiler del inmueble se ve altamente condicionado por su ubicación, así como por su tamaño. También debes valorar la posibilidad de hacer una reforma en aras de optimizar su diseño.
- Licencias de apertura. Para poder desempeñar la actividad hostelera hay que obtener ciertas licencias. La licencia comercial, de venta de alcohol, de manipulación de alimentos, de permiso de uso de suelo, de seguridad y de higiene sanitaria son las más habituales.
- Equipamiento. El equipamiento del restaurante te va a permitir mantener unos buenos índices de eficiencia corporativa. Abogar la calidad tiende a resultar lo más adecuado. En este punto, también es importante encontrar buenos proveedores para tener un stock de rigor con el que ofrecer menús atractivos.
- Personal. La contratación de empleados internos, como los camareros y cocineros, así como los externos, donde entran en juego las agencias de marketing y publicidad, es indispensable. ¡Ficha a los mejores para empezar con buen pie!
Tabla de gastos de un restaurante según su naturaleza
Una vez realizada la inversión inicial y el local empiece a operar correctamente, la lista de gastos de un restaurante se diversifica.
Encontrar un balance entre los costes y los ingresos del establecimiento es la base de la rentabilidad. Un cometido para el cual el primer paso es conocer cuáles son las áreas a las que vas a tener que destinar el capital de la empresa.
Por eso, hemos creado una tabla de gastos de un restaurante clasificada según la naturaleza del coste en cuestión. Apúntalos todos para que la contabilidad no te resulte un quebradero de cabeza más.
Gastos de un restaurante según su periodicidad
La periodicidad de los gastos de un restaurante es una de las características más recurrentes a la hora de organizar las cuentas. Podemos dividirlos en tres categorías diferentes:
- Gastos fijos. Son los costes que se mantienen constantes cada mes, como es el caso de los contratos de tus empleados o el pago del alquiler del inmueble. Controlarlos resulta muy sencillo.
- Gastos variables. Contabilizar los gastos variables es más complicado, puesto que van cambiando según el volumen de producción. Este sería el caso de los gastos de stock, que varían en base a la afluencia de clientes.
- Gastos semivariables. Se trata de una combinación de los dos tipos de gastos anteriores. En este apartado entrarían aquellos que, como las facturas de luz y agua, tienen una parte fija y otra variable.
Gastos en un restaurante según su asignación
Toda tabla de gastos de un restaurante debería incluir una sección que organice los presupuestos según la asignación del coste. Es decir, si se asignan a productos concretos o no.
- Gastos directos. Son los costes que se atribuyen a la producción de bienes y servicios, como puede ser el coste de los ingredientes y las bebidas, los salarios del personal o los equipos de cocina. Son gastos esenciales para tu actividad económica.
- Gastos indirectos. Los costes que no se atribuyen directamente a productos o servicios siguen siendo fundamentales para tu supervivencia empresarial. Los servicios de marketing y publicidad, los suministros de limpieza o los trabajos de mantenimiento son algunos de los más destacados.
Controla la tabla de gastos de un restaurante
Una vez establecidos los tipos de gastos en un restaurante, queremos incentivar la eficiencia en lo que respecta al control contable.
Para ello, lo más recomendable es realizar un seguimiento detallado de dónde va el dinero cada mes. Así como comparar el desembolso de capital con las ganancias obtenidas; encontrando el equilibrio financiero.
Puesto que muchos de los gastos cambian según la temporada, en especial los variables, es aconsejable guiarse mediante porcentajes.
A rasgos generales, el gasto en materias prima debería rondar entre el 25% y el 40% de las ventas, el de alquiler y suministro no debería superar el 10% y el coste de mano de obra recibir un máximo del 30% de los ingresos. Una guía orientativa que te animamos a tener siempre a mano.
Si esto no sucede así, la rentabilidad es probable que brille por su ausencia. Momento en el que toca buscar el modo de reducir los gastos o aumentar los ingresos.
¿Necesitas ayuda en la gestión de gastos de tu restaurante?
Conocer cada pequeño detalle relativo a la gestión contable de una empresa no es tarea sencilla. La tabla de gastos de un restaurante es muy versátil y manejar el marco financiero roba tanto tiempo como esfuerzo.
Debido a ello, en Lean Finance hemos puesto el foco en el mundo de la hostelería. Queremos que tu negocio sea rentable y tú te liberes de la carga que supone estar haciendo números día tras día.
Como CFO y asesoría digitalizada, estamos siempre a tu lado. Llevamos las cuentas al día y tendrás acceso inmediato a cualquier información que necesites.
Por lo tanto, si quieres que el control de los gastos de tu local, así como el de los ingresos, deje de ser un quebradero de cabeza, habla con nosotros.
¡Trabajemos juntos para hacer de tu restaurante un negocio perfectamente organizado!