Blog de Startups y Pymes

CATEGORÍA

AUTOR

COMPARTIR

Tipos de precios en las agencias de marketing: estrategias para no comprometer los márgenes

Tipos de precios en las agencias de marketing_ estrategias para no comprometer los márgenes

Conocer los diferentes tipos de precios es fundamental cuando se están fijando los costes de los servicios en una agencia de marketing. Al igual que sucede en el resto de las empresas, de ello va a depender que los márgenes de rentabilidad sean favorables.

Si las finanzas no son tu especialidad, hoy te traemos algunas de las estrategias de fijación de precios que te ayudarán a mantener una sólida estructura económica. No cobres de más ni de menos: el precio justo es la única opción viable.

Calcula los gastos de tu agencia

Antes de hablar de los tipos de precios, es importante que tengas en cuenta que tus tarifas van a estar condicionadas por los gastos de la agencia. Sin un buen balance en las finanzas, la rentabilidad quedará en manos del azar.

Este sector asume una serie de gastos comunes que, si bien pueden variar según la naturaleza de tu compañía, se suelen repetir en la gran mayoría de los casos.

Entre los más destacados, encontramos los gastos de la oficina, los costes laborales de tus empleados, los impuestos y los costes de producción. Además, hay ciertos gastos extra como la formación del equipo o los viajes y dietas que también debes valorar.

Si bien es cierto que siempre puedes reducir al máximo estas salidas de capital, lo más habitual es que se integren en tu estructura financiera. Haz el cálculo total antes de ponerte en marcha con las estrategias de fijación de precios.

Consejos de interés antes de aplicar los diferentes tipos de precios

No son pocas las agencias de marketing que cometen ciertos errores a la hora de elegir qué tipos de precios aplicar. Por eso, antes de continuar, ten presente estos consejos de interés:

  • No te infravalores. El valor del marketing hoy en día es lo suficientemente elevado como para cobrar de menos. No te infravalores: si lo haces, tus clientes también lo harán.
  • Flexibilidad. Siempre dentro de un orden, conviene ser flexible. Adaptarse a los presupuestos puede ser una buena estrategia para captar nuevos clientes.
  • Las horas trabajadas, se pagan. En un sector como el marketing, tarificar por horas a menudo resulta complicado. Hay campañas que requieren más tiempo y otras que menos. No obstante, es importante que tengas en cuenta cada minuto dedicado para ajustar tus precios al máximo.

Estrategias de fijación de precios para tu agencia

Ahora que ya tienes claros los pasos previos, veamos qué estrategia de precios aplicar y ejemplos que demuestren cuándo es la más adecuada.

Para ello, el concepto de modelo de precios se presenta como la hoja de ruta que debes seguir. Es la estructura que has de mantener cada vez que hagas un nuevo presupuesto.

Con esto en mente, veamos los diferentes modelos y los tipos de precios asociados a dicho aspecto.

Precios según el valor

El modelo de fijación de precios según el valor se basa en los resultados más que por el tiempo trabajado. Es decir, se trata de una tarifa que varía según el ROI que obtienen tus clientes.

El tráfico web obtenido, el posicionamiento o la trascendencia en redes sociales son valores que se pueden medir claramente. También en lo que respecta al capital que generan.

Mediante esta técnica, la confianza de tus clientes aumentará; así como su satisfacción. Ahora bien, está reservada a las agencias con más experiencia y trayectoria.

Precios según los proyectos

En este caso, hablamos de unos tipos de precios de carácter fijo que se asocian a diferentes proyectos. Un coste que no varía si no lo hace ni el camino ni la meta final, sea el cliente que sea (aunque recuerda que ser flexible es positivo).

La principal ventaja de este modelo es su transparencia. Tanto la agencia como el cliente saben de principio a fin cuál va a ser el capital en cuestión.

No obstante, hay que señalar que no forman parte de las relaciones empresariales a largo plazo. Si quieres mantener a tus clientes con el paso del tiempo, mejor aplicar otra de las estrategias de precios de estos ejemplos.

Precios por hora

Entre todos los tipos de precios para las agencias de marketing, quizás este sea el más tradicional. No tiene más misterio que tarificar cada hora según el importe que consideres pertinente.

En España, la media está entre los 25€ y los 50€ la hora. Sin embargo, todo depende de la reputación de la agencia y de los costes que tenga que asumir.

Sea como sea, se trata de una muy buena solución en términos de transparencia corporativa.

Precio según contrato

El modelo de precio según contrato es una combinación entre los tipos de precios por hora y por proyecto. Sin embargo, la hora se convierte en un mes y el proyecto se hace indefinido.

La metodología en este caso es pactar de antemano cuánto vas a cobrar mensualmente por tus servicios de marketing.

Las relaciones a largo plazo, la estabilidad financiera y la confianza generada en los clientes son algunas de las principales ventajas de este sistema.

Precios según rendimiento

A diferencia del modelo de fijación de precios según el valor, este sistema se basa en el cobro exclusivamente si hay resultados. En general, se lleva a cabo mediante porcentajes de las ventas o nuevos clientes que ganen la empresa que gestiona la agencia.

Si bien es cierto que este modelo puede traer complicaciones si no se alcanzan las metas establecidas, se trata de un método sin límites de ganancias.

Precio por coste incrementado

Se trata del método más rudimentario, consistente en calcular cuánto coste te va a llevar el trabajo y añadir los márgenes que te deseas llevar.

Sin embargo, hay que reconocer que muchos de los gastos de las agencias son difíciles de medir. A los que habría que sumar los imprevistos.

Aunque es una buena técnica para, si haces bien los procesos matemáticos correspondientes, tener estabilidad financiera en la agencia.

Optimiza tus finanzas con la ayuda de nuestra gestoría contable

El punto de partida es conocer los diferentes tipos de precios, los costes y no cometer los errores previamente mencionados. No obstante, a la hora de la verdad, la correcta gestión financiera requiere de mucha más atención.

Son muchas las variables que debes manejar con absoluta precisión. Sumándose así al resto de las responsabilidades que has de asumir en tu agencia de forma rutinaria.

¿Nuestro consejo final? No te compliques. En Lean Finance te ayudamos a sanear tus finanzas y poner el foco en el crecimiento económico.

Hablemos y te explicaremos, precisamente, los tipos de precios a los que te puedes acoger.

● Nuestra newsletter

Rellena el formulario 

y accede a nuestro contenido exclusivo