Buscar inversores: 5 errores que evitar en 2021

Buscar inversores: 5 errores que evitar en 2021

¿Tienes un proyecto en mente y quieres lanzarte al mundo del emprendimiento? Es probable que la clave del éxito sea buscar inversores que respalden tu idea con una buena financiación.

Conectar con inversores puede influir tanto en el triunfo como en el fracaso de tu proyecto. Es una cuestión que debe meditarse mucho. Hay que llevar a cabo un estudio y un análisis sobre qué tipo de inversor es el más adecuado para nosotros y para nuestro negocio.

En este artículo te contamos los cinco errores que tienes que evitar a la hora de buscar un inversor. 

¿Cómo buscar inversores para mi negocio?

Buscar inversores no es un proceso sencillo. Conseguir la financiación necesaria para hacer despegar tu negocio es una de las principales dificultades para un emprendedor.

Sin embargo, en la actualidad existen muchas opciones que van desde pedir ayuda a familiares hasta créditos bancarios.

A continuación te mostramos cuáles son las fuentes de financiación más habituales, sus ventajas y sus desventajas.

Familia y amigos

Son aquellas personas que precisamente han escuchado de primera mano las ideas de tu negocio. Pueden convertirse en la opción perfecta. Se les conoce como la triple F (Family, friends and fools). Siendo “fools” aquellas personas que quieren invertir aunque no tengan una relación estrecha contigo.

Lo positivo es que su financiación está basada en la fe ciega. Confían de verdad en ti y en tu proyecto. La desventaja es que en ocasiones la inversión es una cantidad pequeña.

Crowdfunding

Gracias a la era de internet este concepto está adoptando cada vez más fuerza. En este caso, al preguntarte cómo buscar inversores la respuesta está en esos colectivos de crowdfunding localizados en diferentes plataformas online y startups.

Los inversores reciben una compensación por su aportación a través de material o publicidad. La parte negativa es que no permite la planificación con anticipación y dependes de cómo te perciban online.

Banco

Una de las opciones más tradicionales es acudir al banco y pedir préstamos o créditos. En este caso, los proyectos mejor estructurados y con objetivos a corto plazo serán los prioritarios.

Lo positivo de esta opción es que se trata de una vía rápida aunque sí es cierto que se tiene que presentar mucha información del proyecto. Funciona bien en empresas consolidadas. Por lo tanto, para proyectos que estén en desarrollo no es  una opción que siempre esté disponible.

Business angels

Acudir a un business angel es otra de las opciones actuales de financiación. Son personas que confían en tu proyecto y desean ayudarte con financiación para que llegue a buen puerto.

Como factor positivo, además de proporcionar capital a la empresa, sirven como mentores y guías. Te ayudan con contactos y te proporcionan su experiencia. Lo negativo de este tipo de financiación es que las decisiones de la empresa dependen mucho del tipo de acuerdo al que se haya llegado.

Ayuntamientos y gobiernos

Cada vez están dando más oportunidades a emprendedores gracias a las ayudas y subvenciones, sobre todo a las pequeñas empresas. Muchas veces están orientadas a ayudas en pagos de la seguridad social, gastos de alquiler, reformas o la digitalización del negocio.

Una ventaja a destacar es que, por lo general, no es necesario el reembolso. Eso sí, al tratarse de una convocatoria pública cualquier persona puede solicitarla, por  lo que suele haber muchas competencia.

Aceleradora de Startups

Las aceleradoras de startups se dedican a seleccionar proyectos para formar parte de sus programas. Esta opción incluye formación de los emprendedores, contacto con inversores y en ocasiones financiación monetaria.

La desventaja de esta alternativa es que las condiciones de inversión dependen de cada organización.

5 errores que debes evitar cuando encuentres los posibles inversores

Como habrás podido comprobar, existen diferentes formas para conseguir inversión en tu negocio. Sin embargo, es necesario que elijas al inversor adecuado para tu empresa. Si no eliges al inversor que mejor cuadre con tu proyecto todo se traducirá en un fracaso.

Para asegurar que todo salga bien aquí te mostramos cinco errores que debes evitar.

plan de negocio para solicitar financiamiento

Tratar de ofrecer la imagen perfecta

Es importante que seas claro a la hora de explicar tu proyecto. Los inversores son personas astutas que están acostumbradas a escuchar muchos planes de negocio. Saben si un proyecto puede salir adelante o no.

Los emprendedores siempre quieren dar una imagen optimista pero además tienen que ser capaces de solucionar los contratiempos que puedan surgir. Es importante presentar siempre resultados realistas.

2

Desperdiciar al inversor ideal

Es normal que si tenemos poca experiencia como emprendedor cometamos fallos. No des por bueno al primer inversor con el que contactes ya que seguramente no sea el ideal.

Un consejo es practicar entrevistas difíciles con amigos y familiares. Solo así podrás ir bien preparado a tus encuentros con los inversores y tener la oportunidad de conseguir el inversor perfecto.

3

No examinar su vestimenta

Aunque es un proceso que solo nos toma unos segundos nos dará una idea aproximada de su profesionalidad. Cuando conozcas a tus posibles inversores, asegúrate de tener en mente “el fundador exitoso” para saber si encaja con la imagen que te has formado.

Es esencial que los accesorios no distraigan tu atención ni sean demasiado llamativos. Esto es algo nos podría indicar un poco de inseguridad en el posible inversor.

lean-finance-4

Concepto exitoso

Muchos emprendedores creen que los inversores aceptan todas las ideas increíbles. Sin embargo, hay que saber encontrar al inversor que vea en tu proyecto el éxito. 

Si te hacen muchas preguntas acerca del concepto de tu negocio, es una buena señal. Significa que están interesados en tu idea y ven en ella una gran oportunidad para crecer.

5

Prepara siempre una demostración

Los emprendedores dedican la mayoría del tiempo a describir, analizar y discutir su producto o idea. Sin embargo, lo aconsejable de cara a futuros inversores, es hacer una demostración.

Así, los inversores verán que tu idea funciona aportando una mayor sensación de valor. 

¿Cómo atraer a posibles inversores?

Lo principal para conseguir que se interesen por tu proyecto es mostrar una apuesta atractiva. Además, ésta tiene que llamar la atención y estar enfocada al éxito.

Sigue estos consejos para conseguir la financiación que permita a tu empresa crecer:

Compromiso con tu proyecto.

Creatividad.

Rodéate de un buen equipo.

Crea expectativas posibles y sé realista.

Demuestra que conoces a la perfección tu negocio, así como las amenazas y oportunidades.

No tengas miedo de salir de tu zona de confort y lánzate.

Dedícale tiempo a tu idea.

Demuestrale al inversor que estás creando un valor para él.

Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si necesitas asesoramiento, nosotros te acompañamos. 

¡Contáctanos sin compromiso!

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup

Plantilla Investor Deck (.PPT)

Pon en valor tu proyecto con esta plantilla de presentación que FUNCIONA.

Plantilla Investor Deck (.ppt)