Volvemos con un nuevo caso de éxito, esta vez hablamos con Jessica y Juanfran, los fundadores de una startup llamada Diabify. Diabify es un ecommerce B2C de distribución que ofrece diferentes categorías de productos para ayudar a personas con diabetes a sobrellevar esta enfermedad crónica en la que la autogestión por parte del paciente juega un papel clave. Se constituyó hace menos de un año, pero ya han conseguido cerrar un ENISA de 125.000€ y han cerrado alianzas muy importantes con asociaciones como la Federación Española de Diabetes, o marcas como Gluco UP!, de referencia entre la comunidad de personas con diabetes.
El equipo de Diabify apostó por lean finance a la hora de solicitar un préstamo enisa, y unos meses después se convirtió en un caso de éxito. De esto hablaremos más adelante.
Qué es Diabify, sus inicios y el objetivo de su creación
Diabify pretende ser el lugar donde las personas con diabetes puedan encontrar las herramientas necesarias para hacer más sencilla su vida cotidiana. Es un ecommerce B2C que, como decimos, está enfocado a las personas diagnosticadas con diabetes. Su objetivo, además del principal de cualquier empresa (vender), es ayudar a todo aquel con esta patología a facilitarle el día a día, poniendo a su disposición los productos más adecuados para cada una de las situaciones a las que se enfrenten.
Diabify está fundada por Jessica y Juanfran, y surge en una comida entre amigos, nos cuenta Juanfran. Es Jessica quien lanza en primera instancia la idea, teniendo en cuenta su experiencia personal como persona con diabetes de tipo 1. Para ella, era clave poder tener un lugar donde poder gestionar todas sus necesidades. Por otro lado, detectan el creciente uso del canal online por parte de los consumidores para comprar, y de esta combinación nace Diabify.
El público objetivo de Diabify
El público objetivo de Diabify es, como hemos comentado antes, las personas diagnosticadas con diabetes. Pero no sólo está enfocado a ellos. En realidad, la persona con diabetes no difiere demasiado en sus hábitos de aquellos que tienen interiorizada la necesidad de cuidar sus hábitos de alimentación y actividad física para conseguir una mejor calidad de vida. Es decir, existe muy poca diferencia entre una persona aficionada al deporte, con unos marcados hábitos de alimentación saludable y un enfoque claramente orientado a cuidar su cuerpo, y una persona con diabetes cuando hablamos de alimentación. La diferencia más importante es que una persona con diabetes necesita tratamiento farmacológico.
Por ello, aunque el objetivo principal de Diabify es ser la plataforma referente para personas con diabetes a la hora de realizar compras online, no hace diferenciación entre personas con diabetes y no, ya que sus productos son totalmente funcionales para personas no diagnosticadas con esta condición. Es por ello que el mercado al que se dirigen, aunque en primera instancia pudiera parecer limitado, adquiere una dimensión mucho mayor con este detalle.
Las colaboraciones, un asunto clave para Diabify
Como sabemos, cuando un proyecto arranca, una de las maneras de crecer y llegar a un mayor público son las colaboraciones. Si además estas colaboraciones son con entidades que aportan un sello de calidad inigualable a tu proyecto, aún mejor. Y esto es lo que ha conseguido Diabify alcanzando hace unos meses un pacto con FEDE (Federación española de diabetes). Se trata de un partner estratégico fundamental, según nos comenta Jessica. Esta colaboración es tan importante por dos motivos principalmente:
- Aporta rigor informativo a todo lo que comunican si esa información está validada por FEDE.
- La autoridad de este organismo sirve a modo de sello de calidad del servicio de Diabify.
Por otra parte, Juanfran nos habla sobre la colaboración que tienen con Gluco Up!, un fabricante especializado en glucosa con el que colaboran desde mayo. Nos comenta que el acuerdo es de suma importancia también por dos motivos:
- Por un lado, les permite vender sus productos en Diabify, que son de extrema calidad y van alineados con el objetivo de Diabify, que es tener variedad pero sin renunciar a la calidad.
- Además, les ha dado acceso a otras marcas de reconocido prestigio en el sector.
Finalmente, gracias a las colaboraciones que ha conseguido cerrar Diabify, el ecommerce ha dado un salto brutal en cuanto a variedad de catálogo y confianza de los usuarios, siendo un paso hacia delante muy importante para los retos venideros.
El equipo humano de Diabify
Al ser una compañía de reciente creación, y como pasa en toda startup en su inicio, Juanfran y Jessica son multiusos. Desde un principio, ellos han gestionado todo lo relacionado tanto con la plataforma como con la búsqueda de inversión, finanzas… excepto en marketing, donde han recibido ayuda externa desde un inicio.
Con vistas al futuro, tienen pensado ampliar el equipo. Está creciendo el negocio de manera exponencial, y aunque reciban ayudas externas, tienen claro que la mejor manera de alcanzar la excelencia que buscan es a través de la contratación de talento interno. En esta búsqueda de talento parece ser que tienen el próximo reto a nivel estratégico en Diabify, ya que encontrar a la persona adecuada para hacer crecer en este punto con la ruta correcta el proyecto es crucial.
Un préstamo ENISA concedido al 100%
Tanto Juanfran como Jessica conocían ENISA, y tenían claro en qué momento iban a querer solicitarlo. Jessica nos cuenta que en su plan de negocio, incluían solicitar un ENISA después de cerrar la entrada de los socios capitalistas. De hecho, empezaron a solicitarlo de manera independiente, pero durante el proceso se dieron cuenta de que los requerimientos técnicos que necesita la memoria eran más complejos de lo que pensaban. En este punto, fue cuando buscaron ayuda externa, y nos encontraron a nosotros.
Para Jessica, el proceso ha sido muy fácil. En el primer momento de la búsqueda de ayuda, contactaron y hablaron con varias consultoras. Tras valorar las opciones, decidieron que la que más les convencía era la nuestra. Una vez que empezamos a trabajar juntos, las palabras de Jessica pueden ayudar a hacerse una idea de cómo ha sido este proceso para ellos:
“Tanto con Juan como con Candi, que han sido las personas encargadas de nuestra solicitud, la comunicación ha sido muy fluida. Ha sido todo muy fácil, ambos parecían parte del equipo de Diabify. Además, demostraron mucho conocimiento sobre el entorno ENISA”.
Y es que, el ENISA de Diabify fue aprobado por el 100% del importe solicitado. Un éxito rotundo, teniendo en cuenta que se suele conceder de media un 75% de lo solicitado.
Para los fundadores de Diabify, el papel de la consultora en un préstamo ENISA es muy importante. En un entorno startup, donde hay mil fuegos que apagar y donde no dominas la temática financiera, es muy necesario ayudarte de una consultora que te guíe, ya sea buscando financiación, solicitando préstamos y ayudas públicas, etc. En palabras de Juanfran, “la comunicación ha sido tan sencilla que lo único que hemos necesitado hacer es pasar la documentación que nos solicitabais, y dejar el resto en vuestras manos”.
Como cierre de esta parte, el equipo de Diabify nos indica que próximamente, durante este mes de septiembre, van a haber muchas novedades. Estad atentos, porque os sorprenderán. No podemos decir más.
Qué depara el futuro. Dónde se ven Jessica y Juanfran en 5 años.
Como de costumbre, para finalizar nuestra entrevista, nos gusta conocer más personalmente a los emprendedores. A la pregunta de dónde se ven en 5 años, nos contestan lo siguiente.
Jessica, por su parte, nos dice que “en 5 años aún me veo al frente de Diabify. Me veo con mucha más fuerza y confianza en mí misma, sobre todo por todos los contratiempos a los que nos enfrentaremos en estos años. Me veo manteniendo intactas mis ganas de seguir aprendiendo y mejorando, eso no va a cambiar”.
Juanfran nos responde esto: “Por mi parte, un poco parecido. Siempre hemos tenido la inquietud de poder desarrollar y aplicar las ideas en un proyecto propio. Esperemos que eso perdure durante mucho tiempo. El deseo es que Diabify funcione muy bien, que sea un éxito y personalmente, encantado de seguir en este proyecto y verlo triunfar”.
Mirando atrás y viendo lo que han conseguido. Un consejo a los emprendedores del futuro.
Para finalizar, les realizamos la pregunta a la inversa. Exactamente, queríamos saber si hace 5 años tanto Juanfran como Jessica se veían en una situación similar a la que están ahora, o bien ha diferido mucho la realidad de lo esperado.
Jessica dice que “en 2018 no me imaginaba que estaría en el escenario en el que estoy. Por esas fechas, trabajaba en una empresa de servicios de inversión, y me imaginaba allí todavía en los 5 años siguientes. Pero es verdad que, desde que me inicié profesionalmente, me ha gustado trabajar de manera autónoma y la idea de crear algo propio siempre ha estado ahí, aunque fuera de forma latente. Finalmente, se dieron las circunstancias adecuadas en el momento correcto, y aquí estamos”.
La respuesta de Juanfran es bastante similar: “Hace 5 años, como Jessica, estaba en una posición muy favorable, trabajando para una multinacional de servicios. Cuando estás en una situación así, en tu zona de confort, no eres consciente de que te puedes acabar embarcando en una aventura de este tipo. Ahora mismo, estoy muy feliz de poder estar dentro de Diabify, es una experiencia que estoy disfrutando mucho”.
Jessica y Juanfran son dos emprendedores que se han iniciado hace menos de un año en un proyecto que, actualmente, está despegando y consiguiendo una tracción importante. Están embarcados en un viaje que, si bien cuenta con una alta incertidumbre (el ecosistema startup es así), va por el camino correcto y están disfrutando de él como debería hacer todo emprendedor.
Desde lean finance, deseamos todos los éxitos del mundo a Diabify, esperamos mantener la relación actual que tenemos con ellos y poder ser su partner financiero de confianza.
Al igual que Diabify, tú también puedes ser un caso de éxito de lean finance. Para eso, “sólo” necesitas tener un buen proyecto y dejar que te ayudemos en tareas de financiación o finanzas. En nuestra web vas a poder encontrar cómo hemos ayudado a crecer a nuestros clientes, y si tienes alguna duda o algo que contarnos, aquí abajo puedes hacerlo.