Casos de éxito

Nuestros clientes, nuestra mejor publicidad.

Diabify

Fundación

2022

Localización

Barcelona

Sector

Ecommerce B2C

Fundadores

Jessica Vázquez y Juanfran Cano

Diabify pretende ser el lugar donde las personas con diabetes puedan encontrar las herramientas necesarias para hacer más sencilla su vida cotidiana. Es un ecommerce B2C que, como decimos, está enfocado a las personas diagnosticadas con diabetes. Su objetivo, además del principal de cualquier empresa (vender), es ayudar a todo aquel con esta patología a facilitarle el día a día, poniendo a su disposición los productos más adecuados para cada una de las situaciones a las que se enfrenten. 

Diabify está fundada por Jessica y Juanfran, y surge en una comida entre amigos, nos cuenta Juanfran. Es Jessica quien lanza en primera instancia la idea, teniendo en cuenta su experiencia personal como persona con diabetes de tipo 1. Para ella, era clave poder tener un lugar donde poder gestionar todas sus necesidades. Por otro lado, detectan el creciente uso del canal online por parte de los consumidores para comprar, y de esta combinación nace Diabify.

El público objetivo de Diabify es, como hemos comentado antes, las personas diagnosticadas con diabetes. Pero no sólo está enfocado a ellos. En realidad, la persona con diabetes no difiere demasiado en sus hábitos de aquellos que tienen interiorizada la necesidad de cuidar sus hábitos de alimentación y actividad física para conseguir una mejor calidad de vida. Es decir, existe muy poca diferencia entre una persona aficionada al deporte, con unos marcados hábitos de alimentación saludable y un enfoque claramente orientado a cuidar su cuerpo, y una persona con diabetes cuando hablamos de alimentación. La diferencia más importante es que una persona con diabetes necesita tratamiento farmacológico. 

«La comunicación ha sido tan sencilla que lo único que hemos necesitado hacer es pasar la documentación que nos solicitabais, y dejar el resto en vuestras manos«. Juanfran Cano, founder de Diabify.

 

Honei

Fundación

2022

Localización

Barcelona

Sector

Restauración

Fundadores

Sergi Borja y Bernat Relats

Honei es una solución que permite a los clientes de un restaurante pedir y pagar desde el móvil y sin esperas. Nace de una situación personal de ambos, cuando un día en un restaurante se dieron cuenta de lo lento que era en muchas ocasiones el proceso para pedir (principalmente cuando tienes hambre) y pagar.

Para los founders, se juntaron dos cosas muy importantes para que el proyecto tuviera cabida en el mundo real: por un lado, un avance tecnológico muy importante con los QR; por otro, una crisis en la hostelería que no se había visto prácticamente nunca.

La simplicidad de la solución que proponían desde el primer momento ayudó a entrar mucho más rápido en el mercado, un mercado que lo componen principalmente restaurantes considerados como street food, fast food y cocina fusión y toda aquella parte del sector restaurante donde el camarero no aporte mucho valor. 

Su objetivo principal en cuanto a mercado es calidad, no cantidad. Su intención es conseguir casos de éxito muy sonados, restaurantes muy buenos. No buscan maximizar la cantidad de clientes, sino establecer y afianzar las relaciones con los que consideren claves. El objetivo es sencillo: entrar a restaurantes con mucha rotación de mesas, establecer como medio de pedido y pago la solución de Honei y hacerse imprescindible. Una vez que el restaurante tiene suficiente flujo de datos para entender el valor que aporta, la fidelización es un hecho. 

«No depende tanto del founder, sino de vosotros. Sabéis las teclas que tocar, nos habéis facilitado mucho el proceso y poder seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo.» Sergi y Bernat (Founders).

Lateua

Fundación

2020

Localización

Valencia

Sector

SaaS diseño de interiores

Fundadores

Iria Sanz

Lateua es una SaaS que a través de IA permite no sólo encontrar la mejor decoración posible, sino también tener el acceso rápido a comprar los muebles elegidos. En sus propias palabras, «Lateua es una plataforma SaaS con todas las integraciones y recursos para conectar inspiración y ventas en un solo click. Podrás acceder a miles de proveedores y crear un proyecto de interiorismo para tu cliente en cuestión de segundos”. Fue fundada por Iria Sanz. Más tarde, Diego Cuadrado se incorporó en mayo de 2021 como CTO y co-founder.

Iria, en los inicios de Lateua, contaba con un negocio de renderizado 3D. Se dio cuenta que muchos clientes tenían la necesidad de ver cómo podrían quedar los muebles en casa antes de comprarlos. Con tan sólo la idea formada, presentaron el proyecto a Lanzadera, y una vez que lo aceptaron, el crecimiento se aceleró de sobremanera. 

El target de Lateua es una de sus ventajas competitivas. Al ser una herramienta que no cambia dependiendo de a quién se dirija, pueden abrir mucho el abanico de potenciales clientes. Actualmente, tienen 9 segmentos diferentes dentro de su radar. Cuenta con segmentos tan diversos como puede ser, por ejemplo estudiantes e inmobiliarias, pasando por hoteles, arquitectos, interioristas…

«Me ayudasteis un montón, el camino se me hizo un paseo muy agradable. Y encima, recibí el préstamo completo». Iria Sanz, CEO de Lateua

 

Dynamics VR

Fundación

2021

Localización

Puerto de Santa María/Sevilla

Sector

Realidad Virtual

Fundadores

Carlos Guerra y Fernando Morales

Dynamics VR es una startup tecnológica que utiliza la realidad virtual en el proceso de rehabilitación de pacientes. En sus propias palabras, “es la primera plataforma que ofrece protocolos de rehabilitación, evaluación y seguimiento del paciente a través de terapias gamificadas en realidad virtual”. Fue fundada hace 2 años por Carlos Guerra y Fernando Morales, en épocas de pandemia, al descubrir una necesidad doble. Por un lado, de los pacientes para poder tratarse de manera autónoma pero bajo la prescripción e indicaciones de profesionales.  Por otro, de éstos profesionales para dar un mejor servicio a los pacientes. 

Cuando nace Dynamics VR, ambos founders tenían otros trabajos. Tras completar el marco teórico, definir la necesidad que iba a resolver su startup y completar el resto de procesos, constituyeron la empresa y empezaron a dedicarse full time al proyecto. Al principio, para desarrollar el MVP, pudieron autofinanciarse. Relativamente pronto, entraron un par de personas al equipo, tanto para tareas de marketing, como para el desarrollo de la parte teórica del producto. 

Cuando hablamos de Dynamics VR, estamos hablando de una vertical muy específica, donde comparar el crecimiento en igualdad de condiciones a otros proyectos es difícil. Pero, para que os podáis hacer una idea de por qué para nosotros son un caso de éxito, están creciendo a un 30% mensual. A la vez, cuentan con 18 integrantes en el equipo con tan solo dos años de vida comercial.  

«Recomendaría 100% a toda aquella startup que esté pensando en solicitar un préstamo ENISA que lo haga a través de profesionales, y en el caso de lean finance, el alto porcentaje de éxito que tienen en estas solicitudes, te facilita la vida.» Carlos Guerra (CEO).

Ucademy

Fundación

2020

Localización

Madrid

Sector

E-learning

Fundadores

Ramiro Zandrino y Pablo Prieto

Ucademy es una academia online que revoluciona la manera en la que los estudiantes preparan los exámenes oficiales, ofreciendo un modelo flexible e innovador, que se adapta a las necesidades de cada estudiante. De este modo, Ucademy consigue crear un entorno de estudio 100% personalizado para cada alumno, maximizando con ello las oportunidades de aprobar. Nace en Madrid, de la mano de Ramiro y Pablo, dos chicos jóvenes pero con extensa experiencia dentro del ecosistema emprendedor. Se conocen desde tiempo atrás, y forjaron no solo una relación profesional, sino también una amistad que les llevó a montar esta plataforma juntos.  

Ucademy nace de la necesidad surgida a raíz de la pandemia y el confinamiento en 2020 que Ramiro y Pablo ven que existe en el sector educativo de cambiar la forma de enseñanza tradicional y de digitalizarse. De este modo, deciden volcarse en proporcionar una solución digital para aquellos estudiantes que necesitan aprobar cualquier tipo de examen, creando así una herramienta que se adapte a las necesidades y capacidades de cada estudiante, y que a su vez sea una metodología sencilla de utilizar, visual, didáctica y económica. En Ucademy, mientras el alumno avanza, la plataforma aprende y le ofrece contenido que se adapta a sus necesidades.

Lo que nació como una plataforma enfocada en la preparación de la prueba de acceso a la universidad, a día de hoy es una de las plataformas educativas online más grandes de España. Actualmente, no solo cuentan con exámenes finales de acceso a grado, sino también con preparación de oposiciones a distintas profesiones. Incluso han forjado acuerdos con universidades e instituciones educativas que buscaban mejorar sus servicios y llevarlos al mundo digital, donde finalmente tienen presencia a través de una marca blanca de la plataforma que usa Ucademy. 

Su público objetivo principalmente eran estudiantes latinoamericanos que buscaban preparar el acceso a la universidad en España, pero el gran crecimiento que ha sufrido la empresa en estos dos últimos años ha conllevado que Ucademy explore nuevas vías, como la preparación para formaciones exclusivas de Latinoamérica. 

«Ha sido una suerte conocer a lean finance». Ramiro Zandrino, CEO de Ucademy

 

Enthec

Fundación

2019

Localización

Madrid

Sector

Ciberseguridad

Fundadores

María Isabel Rojo, Ricardo Sánchez y Álvaro Lisón.

ENTHEC es una empresa de base tecnológica pionera en el desarrollo de soluciones de Ciberseguridad frente el cibercrimen. La misión de ENTHEC es transformar la forma en la que el mundo aborda el riesgo cibernético. Nace de manos de María Isabel Rojo en 2019, y el resto del equipo de emprendedores lo forman Ricardo Sánchez y Álvaro Lisón. 

La idea de crear ENTHEC surge como respuesta a una necesidad que detecta su fundadora tras su paso por empresas como Airbus, Indra, Banco Santander o BBVA. Según María Isabel, “entendió que las empresas tenían muy bien estructurada la protección de sus sistemas informáticos desde dentro, pero carecían de herramientas y estrategias adecuadas para evitar las fugas de información clasificada o confidencial en su tráfico de salida siendo uno de los mayores riesgos de seguridad que cualquier entidad debe afrontar”.

ENTHEC es un SaaS que nace con la idea de combatir el cibercrimen. Para ello, cuentan con un SAP que se dedica a recopilar información de la deep web y la dark web. El objetivo es darle información relevante a la empresa que pueda suponer un riesgo de tipo reputacional, competitivo, o de ciberseguridad. Aunque a priori no parezca un problema tan grave encontrar información de los dos primeros tipos como puede parecer cuando hablamos de ciberseguridad, en ENTHEC creen importante informar de los tres aspectos. El motivo es bien sencillo, y es que información como presupuestos, acuerdos comerciales, objetivos de próximas campañas y un sinfín más de documentación de este tipo puede suponer un problema si cae en manos de las personas equivocadas. 

«Vosotros, que estáis muy cerca de los fondos y les tratáis de tú a tú, sabéis qué les gusta y qué no» María Isabel Rojo (CEO).

OpenWebinars

Fundación

2014

Localización

Sevilla

Sector

E-learning

Fundadores

Manuel Agudo, Jesús Lucas y Víctor Humanes

Openwebinars se crea a finales de 2014 con la misión de impactar en la sociedad a través de la generación del mejor talento tecnológico, desarrollando para ello una plataforma de formación online de calidad y en español.

En 2016, la empresa consigue el apoyo de inversores privados con una ronda de 100.000€, y es en este momento, cuando de la mano de Lean Finance deciden solicitar la financiación de Enisa. «Fue un proceso rápido con poca inversión en tiempo y nos ayudó a conseguir los objetivos marcados» Manuel Agudo (CEO). La empresa consiguió un Enisa por valor de 75.000€ en la línea Jóvenes Emprendedores. Desde entonces, y coincidiendo con el cambio a modelo de pagos por suscripción, se ha conseguido que se matriculen más de 90.000 alumnos y 150 empresas tanto en el mercado nacional como Latinoamérica, contando con una oferta de más de 160 cursos de diferentes materias, se ha reducido la tasa de bajas al 15% en B2C y el 5% en B2B y se ha conseguido un aumento en el MRR.

En 2018, tras una nueva ronda de financiación privada de 150.000€, se ha conseguido de nuevo el apoyo de Enisa en la línea de crecimiento por un total de 90.000€ con los que se quiere reforzar el posicionamiento en el mercado, especialmente en el segmento B2B, y ampliar y actualizar el catálogo de cursos.

«Lean Finance ha sido un aliado clave para conseguir el ENISA y poder invertir en ventas y aumentar el equipo. Ahora hemos duplicado plantilla y tenemos un crecimiento de ventas del 150% anual».

Myhixel

Fundación

2017

Localización

Sevilla

Sector

Sanidad, bienestar y ejercicio

Fundadores

Patricia López

Myhixel es una empresa constituida en octubre de 2017 con el claro objetivo de ser la marca líder en Sexual Wellnes Masculino. Esta pyme sevillana tiene como objetivo el desarrollo de productos y metodologías destinados a mejorar la vida sexual de las personas.

La socia fundadora cerró en diciembre de 2017 una ronda de ampliación por valor de 175.000€, con la que decidieron solicitar la cofinanciación de Enisa en la línea Emprendedores. Gracias a la solicitud, que fue aprobada a principios de 2018 por importe de 100.000€,  pudo terminar la fase de ensayo clínico y lanzar una campaña de preventa de Kickstarter donde consiguieron 76.000€, un 350% de lo planteado en un principio.

Desde entonces, tras completar todo el proceso de desarrollo y fabricación, han cumplido con todas las entregas de Kickstarter y han iniciado las primeras ventas a través del e-commerce de Myhixel, por lo que ya están facturando a la vez que continúan negociando para crear una red de distribución. Ya han conseguido los primeros acuerdos firmados con distribuidores en España, y se encuentran negociando con un distribuidor en Estados Unidos.

«Trato profesional, eficaz y comprometido. El mejor asesoramiento financiero para startups» Patricia López (CEO).