CFO, ¿qué es?

CFO qué es

CFO, ¿qué es? – Lean Finance

Seguramente has oído hablar del importante el papel que juega el CEO en una empresa pero, ¿te habías planteado qué es exactamente un CFO y qué hace?

Si estas siglas son nuevas para ti o solo las conoces de oídas, quédate para estar al día de una de las figuras más relevantes de una organización.

¿Qué es un CFO y cuáles son sus funciones?


Al igual que pasa con el CEO (Chief Executive Officer – Director Ejecutivo), el COO (Chief Operating Officer – Director de Operaciones) o el CIO (Chief Information Officer – Director de Sistema de Información),  la nomenclatura CFO forma parte de una concepción de organización empresarial propia de la cultura anglosajona y que se ha ido expandiendo a lo largo del mundo.

Desde el punto de vista económico y financiero, surge el puesto del CFO (Chief Financial Officer), es decir, el Director Financiero.

Es una figura muy cercana al CEO, a quien se le reporta directamente. El CFO es responsable de la planificación económica y financiera de la compañía. Para ello, debe asegurar el correcto funcionamiento y gestión de  la inversión y la financiación.

De entre los altos cargos de una empresa, es considerado como un puesto muy valorado. De hecho, se conocen infinidad de CFO que han acabado por convertirse en CEO gracias a la experiencia que le aporta su gestión. 

cfo que es

CFO, ¿qué es?


Como ya hemos comentado, el  Chief Financial Officer o Director (CFO) es la persona que está a cargo de la gestión de las finanzas de una empresa. De la misma manera que el Chief Marketing Officer (CMO) es el Director de Marketing, el CFO es el Director Financiero de una empresa. Por lo tanto, es responsable de la planificación económica de la compañía o institución en cuestión.

Para lograrlo, debe llevar a cabo la proyección, el orden y el control de las inversiones, la financiación así como los riesgos con la idea de maximizar ganancias y evitar pérdidas. La persona ideal para este puesto debería tener nociones sobre el funcionamiento de toda la organización en sus gastos, compras, contrataciones y períodos de mayor y menor actividad.

En síntesis, un director financiero es el profesional responsable de administrar los recursos monetarios de la organización de la mejor forma posible, detectando oportunidades y tomando decisiones que permitan generar inversión y ahorro para la empresa. También debe mantener informado al CEO de la salud financiera del negocio.

Funciones de un CFO

Ya hemos visto a que se dedica un CFO en líneas generales pero ¿qué funciones tiene concretamente? Aquí te dejamos un listado con algunas de ellas.

  • Vela por el correcto y oportuno uso de los recursos de la empresa, en definitiva por su bienestar financiero
  • Establece las políticas y estrategias económicas de la organización con el fin de proyectar inversiones y oportunidades financieras
  • Atiende a los procedimientos económicos de la empresa y protocolos financieros
  • Toma decisiones sobre financiación propia o endeudamiento y reporta el balance financiero de la empresa al CEO
  • Crea todo tipo de indicadores,  ratios o KPIs (Key Performance Indicators) que permitan evaluar la evolución de la empresa


Esperamos que tras haber leído este artículo tengas un poco más clara la figura del Director Financiero de una compañía. A partir de ahora cuando te hablen de CFO no solo no te sonará a chino sino que sabrás perfectamente el papel que debe desempeñar en una empresa o startup.

contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup