El CFO para restauración es un perfil que cada día vemos más, afortunadamente. Aunque, cuando formamos el equipo directivo de un negocio, especialmente en el sector de la restauración, usualmente nos olvidamos de la figura que debe poner orden, control y objetividad a las acciones de negocio que se plantean: los números.
Y es que los números son la respuesta y la justificación a toda decisión. Ya sea de desarrollo de negocio, de marketing, de venta o de I+D. Por eso, es tan importante la figura de un CFO para restauración.
El CFO, que en muchas ocasiones es más interesante que sea un CFO externo, es quien va a tomar el control de la parte financiera del negocio. El objetivo es que, mientras la facturación aumenta, el EBITDA sea lo más alto posible. Todo esto sin que perdamos una estructura financiera atractiva.
3 acciones necesarias de un CFO dentro de un negocio de restauración
Aunque muchas veces creemos que el CFO únicamente se dedica a controlar que todo vaya bien (financieramente hablando), esto es un error. El papel de un CFO es muy diferente al de un controller financiero. Mientras este último sí que se dedica a tener organizada la estructura financiera, un CFO es el responsable de tomar decisiones en el ámbito financiero con el objetivo de hacer crecer la empresa. Aquí os dejamos 3 acciones que un CFO debe llevar a cabo en un grupo de restauración en cualquier caso.
Financiación bancaria
El CFO, ya sea interno o un CFO externo, debe mantener una relación constante con bancos para buscar oportunidades de financiación. Una nueva apertura de un restaurante, en muchos casos, no sería posible sin una financiación bancaria. Negociar el mejor préstamo, renegociar uno ya existente, buscar pólizas de crédito, y defender la rentabilidad de la empresa ante entidades bancarias es papel crucial de un CFO.
En muchas ocasiones, pensamos que el CEO debe ser quien acuda a estas negociaciones. Es un error pensar que un CEO sin conocimientos financieros va a poder obtener las mejores condiciones bancarias. Al igual que a nadie se le ocurriría que un CTO cree y ejecute campañas de Paid Media, un CEO no es el responsable adecuado para este tipo de negociaciones.
Control de la rentabilidad del proyecto
Muchas veces, pensamos que un restaurante es rentable si tiene muchos clientes. Esto, aunque en algunos casos es cierto, no se cumple el 100% de las veces. Y es un error fatal dar por hecho esta afirmación, pues puede ser la crónica de una muerte no anunciada.
El CFO es el encargado de analizar la rentabilidad del proyecto. Especialmente, si hablamos de un grupo de restauración con varios establecimientos diferentes. Cuando el negocio crece, el control sobre el mismo se diluye. Es por esto que tener, por ejemplo, un CFO externo, especialista en negocios de restauración, que se dedique a analizar la rentabilidad por restaurante, y que nos reporte directamente información objetiva sobre los mismos, es necesario para un crecimiento sano del negocio.
Control sobre las contrataciones e inversiones
A veces, dos restaurantes del mismo grupo y con una afluencia de clientes similar no necesitan la misma plantilla de trabajadores. Un ejemplo sería un restaurante, con sede en Alcobendas, que decide abrir en el centro de Madrid. En Alcobendas, dentro de la plantilla hay contratado un repartidor dentro de la empresa. Si tratamos de replicar este modelo en el restaurante de Madrid, quizá nos equivocamos. Probablemente, el tamaño de la zona geográfica de reparto, el tráfico y las limitaciones de velocidad pueden hacer insuficiente tener un sólo repartidor. En cambio, tener 3 supondría un incremento del coste que no podemos asumir. Es ahí donde el CFO debe aportar la información y los datos apoyados en números, para asumir otro tipo de decisiones: trabajar con una plataforma tipo Uber Eats o Glovo, eliminar el reparto a domicilio, o poner un mínimo de pedido para ello.
¿Un CFO interno o un CFO externo para grupos de restauración? ¿Cuál es la mejor decisión?
Aunque la respuesta a esta pregunta siempre será un depende, en este punto vamos a acotar hacia dónde dirigirte. Bien hacia un CFO externo, bien a uno en plantilla. Dependerá de la situación de tu empresa.
Un CFO interno es necesario para un grupo de restauración que cuente con más de 10 locales, o con una facturación superior a 10 millones de euros. Aunque hay casos donde podría encajar igualmente un CFO externo, normalmente ante grandes cantidades de análisis financieros, es mejor tener a alguien en plantilla. Debes tener en cuenta que, un perfil senior que pueda abarcar un proyecto de este calibre, te costará alrededor de 70-80 mil euros al año, como mínimo. Es una inversión en un sueldo que, si bien puede ser necesaria, es compleja de asumir sin trastocar la estructura financiera de la empresa. En ciudades como Madrid o Barcelona, probablemente se vaya a los 100.000€ o más (salario bruto y Seguridad Social incluido).
Un CFO externo es la solución ideal para aquellas empresas que estén en crecimiento actualmente. También, para aquellas que experimenten unas necesidades financieras que se relacionen principalmente con financiación bancaria, control de la rentabilidad por restaurante y trabajador, y búsqueda de un crecimiento sano con EBITDA positivo. Otra ventaja es la especialización del CFO. Por ejemplo, en lean finance, tenemos perfiles de CFO externo especializados en cada sector, incluido el de la restauración. Por último, el coste también supone una diferencia muy grande. El fee de un CFO externo se sitúa alrededor de los 20.000€ anuales de coste final para la empresa que contrata. Si finalmente te decidieras por esta opción, tendrías un perfil senior a cargo de tus finanzas, por un coste 5 veces inferior al de un CFO en plantilla, y apoyado por un equipo de profesionales detrás y una tecnología puntera para respaldar su trabajo.
Lean finance es el CFO externo de más de 40 proyectos actualmente. Históricamente, lo hemos sido de cerca de 200 diferentes durante los últimos 4 años. Contamos con un equipo de CFO´s senior, apoyados en la asesoría digital especializada en los ámbitos fiscal, contable y laboral que más crece de España, partner platinum de Holded y nominada a varios premios este año. Si quieres más información sobre este servicio, o crees que en tu empresa hay algo que va mal (financieramente hablando), rellena el breve formulario de abajo y te escribimos a la mayor brevedad posible.