Cómo aplicar la estrategia del océano azul en tu negocio

Cómo aplicar la estrategia del océano azul en tu negocio

Hoy en día, el mundo empresarial se encuentra en constante cambio, por lo que resulta muy difícil el competir dentro del mercado. Pero más aún, poder posicionarnos en un lugar privilegiado. Aplica la estrategia del océano azul y ¡diferénciate!

En el mercado actual cada vez hay competidores más potentes y agresivos, cada uno luchando por su propia supervivencia. 

Si tu empresa se está enfrentando a diversos problemas y te preguntas si la estrategia océano azul logrará ayudarte en tu negocio, ¡no te puedes perder este artículo!


Qué es la estrategia del océano azul

El Océano azul surgió como concepto tras la publicación del libro “Blue Ocean Strategy” publicado en 2005 por los profesores de la estrategia del océano: W. Chan Kim y Renee Mauborgne. Este libro ofrece una solución alternativa para las empresas ante la saturación del mercado.

La estrategia de océano azul simplemente hace ver a las empresas como mediante la investigación de nuevos nichos de mercado, que aún están por descubrir (océanos azules), una mejor especialización en productos y un enfoque más centrado en el usuario, se puede conseguir obtener esa ventaja competitiva tan deseada.

¿Qué consigues? Al crear una propuesta de valor diferenciadora consigues que tu competencia se vuelva irrelevante para tu público objetivo, en otras palabras, consigues navegar por un océano tranquilo con total libertad y sin peligro.


Diferencias entre océano rojo y estrategia del océano azul

Las estrategias del océano rojo son las estrategias tradicionales. En ellas,  las empresas intentan diferenciarse dentro de un mercado existente para poder ocupar un lugar privilegiado.

¿Cuál sería el problema?

Normalmente los mercados ya existentes están abarrotados de competidores voraces, dispuestos a hacer cualquier cosa por sobrevivir. Por lo tanto, la competencia intenta siempre anteponerse a otros, tiñendo de rojo los océanos. 

Navegar por un océano rojo tiene sus inconvenientes a largo plazo, ya que tu negocio tarde o temprano puede acabar en una guerra continua con el resto de alternativas competentes en el mercado.

Las estrategias a seguir irán relacionadas con la reducción de costes, de calidad y con las estrategias promocionales. Es mucho más complicado posicionarse en este tipo de mercados.

Las diferencias existentes entre ambas estrategias (océano azul y rojo) son las siguientes:

cuadro estrategia océano azul

Cómo implementar la estrategia del océano azul a tu empresa

Si te estás preguntando ¿cómo hacer que tu negocio crezca? este post puede servirte de guía. 

Debes tener en cuenta que navegar por un océano azul no es una tarea sencilla ya que es un océano novedoso y sin apenas garantías de éxito.

También cabe la posibilidad de que esta propuesta nueva triunfe y el océano azul se convierta en rojo, porque hemos conseguido atraer nuevos competidores. 

En ese caso, debemos desarrollar los 6 pilares básicos donde se sustentará la estrategia de tu empresa:

  • Restauración de las fronteras del mercado
  • Crear un cuadro estratégico donde identifiques las nuevas oportunidades de negocio
  • Explorar más allá de la demanda actual
  • Analizar factores estratégicos: precio, coste, producto, utilidad.

Es importante saber dónde se encuentra tu empresa en este momento, con respecto a tu competencia. Para ello puedes hacer uso de un mapa de posicionamiento.

  • Superar cualquier problema, navegando siempre hacia delante
  • Implementamos la estrategia de innovación

Adoptando estas estrategias, conseguirás implementar una iniciativa de crecimiento en tu negocio.


Ejemplos reales de estrategia del océano azul

Existen muchos ejemplos de empresas que han optado por seguir las estrategias del océano azul. Estas propuestas fueron en su momento innovadoras, creativas y funcionales como pudimos ver en el reflejo de su éxito.

A continuación te contamos algunos de los casos de éxito más significativos de los últimos tiempo tanto en productos como en servicios: 

El caso de Spotify

Cuando Spotify salió al mercado en 2008, resolvió el problema que tenía por aquel entonces la industria discográfica, que era la pirateria. La solución a la descarga ilegal de música fue suplida por la música en streaming con reproducciones ilimitadas.

La estrategia océano azul consiguió que spotify creará una nueva categoría de servicio que permite a los artistas obtener beneficios y a su vez les permitía a los consumidores tener acceso a una amplia variedad de canciones pagando solo una suscripción mensual.

Se convirtió en la plataforma número 1 por el hecho de impulsar el crecimiento de la música digital.

El caso del Circo Del Sol

En el mundo de los negocios, la idea de los circos ya quedaba un poco obsoleta, los circos en ese momento estaban pasando por una situación de crisis y precariedad.

Pero entonces llegó el Circo Del Sol para ofrecer una propuesta diferente, un mayor valor artístico. Para ello tuvo que prescindir de los animales y de muchos intérpretes. Creó un entorno más elegante enfocado a un público más adulto.

Esta compañía circense rompió todos los moldes y consiguió ser conocida a nivel mundial.

El caso de Nintendo Wii

Nintendo Wii se centró en el factor innovación, creó un nuevo valor tecnológico con el desarrollo de una palanca de control por movimiento inalámbrica. 

Este nuevo concepto consiguió una diferenciación en la oferta del mercado ya que ofrecía nuevas funcionalidades e interacción con otros grupos que nunca se habían visto antes en el mundo de los videojuegos.

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