Cómo encontrar socios para negocios como el tuyo

Cómo encontrar socios para negocios como el tuyo

¿Necesitas nuevos inversores? Sabemos que encontrar socios para negocios no es tarea fácil, pero es en la mayoría de casos, necesario. Hasta el mejor de los empresarios necesita un aliado que le apoye de vez en cuando.

Tus decisiones generan un gran impacto en tu empresa. Por ello, es de vital importancia que elijas un socio adecuado, el cual no comprometa la estabilidad y desarrollo de tu proyecto.

En este artículo te damos todas las claves para encontrar un socio adecuado a tu negocio.


Socios para negocios: ¿por dónde empiezo?

Posiblemente te estarás preguntando por dónde empezar a buscar. Puede que, incluso, ya hayas empezado la búsqueda y no hayas obtenido resultados.

La clave es, hacer lo mismo que cuando buscas pareja o eres nuevo en una ciudad: salir a la calle, realizar actividades, participar en eventos o convenciones… En definitiva, conocer a gente e interactuar, iniciando así tu red de contactos.

Sino analiza con qué facilidad Marty Byrde y su mujer logran captar inversores en casi cualquier situación; sin duda, las series de Netflix como Ozark pueden resultar bastante inspiradoras.

Por otro lado, acudir a asociaciones, viveros empresariales, coworking o plataformas como Meetup, te ayudará a encontrar personas en sintonía con tu manera de ver la vida y por ende, también posibles socios.


Cómo elegir los mejores socios para montar negocios

Un clásico error es asociarse con alguien simplemente por “llevarse bien”. Un socio implica más que una amistad, y a veces esta no coincide con los criterios que sigue un buen socio.

Hay una serie de factores a contemplar en un socio dependiendo de tus expectativas y el tipo de proyecto que estés llevando a cabo. Estos son algunos de ellos:

  • Alineación con los objetivos de tu empresa
  • Similitud con tus valores
  • Complementación
  • Confianza
  • Responsabilidad a partes iguales
  • Capacidad de invertir equitativa

¿Quieres identificarlos mejor? En este artículo te mostramos 4 formas de encontrar socios inversores.


Socios para negocios: 6 consejos para encontrarlos

Una vez tengas claro los atributos que tu socio debe tener para trabajar contigo, sólo te queda saber cuales son las mejores formas de crear de una buena relación con tu socio candidato.

A continuación, te enumeramos una serie de tips que te ayudarán en esta tarea:

plan de negocio para solicitar financiamiento

Sé cauteloso

Elige a tu socio con mucho cuidado, pues una elección equivocada puede generar conflictos e inestabilidad. A su vez, analiza si este puede suplir carencias de tu negocio y complementar tu labor de emprendimiento.

Por ejemplo, si necesitas a alguien que se encargue del equipo de marketing porque tú ya controlas los departamento de ventas y servicios, busca a alguien que nade como pez en el agua en este ámbito.

2

Mantén una larga charla con tu socio potencial     

Conoce cuáles son sus intereses, su visión y trata de ver si estos aspectos coinciden con tu modelo de negocio. Pregúntale sobre sus metas, valores, ética en el trabajo, liquidez… Cuanto más sepas sobre ellos, más fácil te resultará elegir. 

3

Piénsatelo bien si mezclas lo profesional con lo laboral

Las amistades pueden ser buenos inversores pero, antes de incluirlas en tu proyecto empresarial, deberías sopesar si merece la pena o no hacerlo. 

Si tu amigo no tiene lo que buscas en un socio, tarde o temprano habrá problemas y tu amistad podría peligrar. Protege aquellas relaciones personales importantes para ti y mantenlas aparte de tu actividad.

lean-finance-4

Explora los diferentes tipos de socios existentes

Cada empresario tiene un prototipo diferente de socio. No es lo mismo buscar un socio capitalista, que un ejecutivo. 

Mientras el primero aporta liquidez y mayor presupuesto para la empresa, el ejecutivo complementa. Esto lo puedes ver de forma más clara en el ejemplo propuesto en el primer consejo de este apartado.

5

Deja constancia legal: firma un acuerdo

No solo basta con un apretón de manos; debes hacerlo oficial mediante un documento por escrito. Si tu socio no accede a formalizar este procedimiento, mejor no te fíes y descártalo.

plan de negocio para solicitar financiamiento

Revisa tu contrato de vez en cuando

Los negocios van evolucionando y cambiando con el tiempo. Asegúrate siempre que todo esté en orden; revisa cada acuerdo y realiza nuevas propuestas de modificación en caso de ser necesarias. 

Esto se aplica tanto a la hora de buscar nuevos socios como con los actuales. Siéntate a hablar con ellos periódicamente e implementa condiciones fructíferas y ventajosas para ambos.

Si todo lo que te hemos contado te ha parecido interesante, amplía información revisando estas 8 maneras de encontrar inversores para tu proyecto.

Gestiona tu dinero y el de tus socios de forma eficiente, pero sobretodo, establece relaciones fuertes y sanas con estos. Y recuerda, ya inviertas solo o en compañía, ¡hazlo con la cabeza fría! 

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup