Cómo hacer networking: consejos y trucos para alcanzar el éxito

En el mundo empresarial quien tiene contactos tiene poder, por eso cada vez son más las personas que buscan cómo hacer networking para aprender todos sus trucos. 

El primer evento de networking es, más o menos, como el primer día de instituto. Llegas a un lugar nuevo dónde quieres conocer a gente que te interese, piensas demasiado en la ropa, ensayas temas de conversación y sufres en silencio los nervios a lo desconocido. 

Pero tranquilo, la buena noticia es que no hay nada que no mejore con práctica. Poco a poco aprenderás a seleccionar mejor los contactos, ver cómo acercarte a ellos y comunicar justo lo que quieres.

El networking es esencial tanto como en lo profesional como en lo  individual. Crear relaciones sólidas con profesionales del sector te ayudará a escalar profesionalmente, saber cómo piensa la competencia y obtener beneficios de ellos. ¿Estás listo para empezar a crear contactos? En este post te contaremos algunos trucos.

Por qué deberías usar el networking

Mejorar tu red de contactos profesionales puede dar un poco de miedo al principio, pero lo importante es ir haciéndolo poco a poco. El networking tiene como objetivo crear una red de contactos laborales que puedan generar nuevas oportunidades profesionales

Más del 80% de las ofertas de empleo en España son cubiertas de forma invisible, es decir, mediante una selección privada de la empresa basada en el networking. Además, si eres emprendedor tener buenos contactos puede marcar la diferencia entre sacar adelante tu idea o no. 

Si te estás preguntando cómo hacer networking una buena forma de empezar es creando un plan específico que muestre: qué tipo de contactos quiero lograr y con qué objetivos. A partir de ahí conviene hacer una investigación sobre los eventos de tu zona (congresos, ferias, seminarios…) y ver quiénes van a ellos. 

No olvides que en los últimos años gran parte de las redes de contacto se hacen gracias a Internet. Esto brinda la oportunidad de no ceñirse a una zona concreta. Además, aunque no cuentes con un gran presupuesto puedes llegar a conocer a profesionales de diferentes partes del mundo. 

Beneficios

Tanto si formas parte de una gran multinacional como si estás empezando con tu startup, el networking te dará oportunidades que ni siquiera imaginas. Estos son algunos de sus beneficios:

Nuevos colaboradores y oportunidades. Conforme más personas conozcas, mayor será tu conocimiento sobre el sector. Eso se traduce en que podrás encontrar nuevos proveedores interesantes, empresas externas con las que colaborar e incluso oportunidades para expandir tu negocio.

Mayor visibilidad. Una vez empieces a moverte entre contactos de tu sector, tu nombre y el de tu empresa empezarán a ser conocidos. Esto hará que el interés en tu negocio aumente y que los contactos empiecen a venir a ti. 

Competencia vigilada. Tu competencia sabe la importancia del networking, por lo que probablemente tendréis un gran número de contactos en común y coincidiréis en eventos del sector. Toma esto como una oportunidad de observar qué hacen y mejorarlo para diferenciarte.

Cómo hacer networking: 5 claves

Con un poco de práctica y algún que otro truco, te convertirás en todo un as del networking. No importa si estás creando relaciones en un evento o si, por el contrario, usas redes sociales como Linkedin. Sea cual sea el escenario estos trucos te harán la tarea más fácil.

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Selecciona qué contactos te interesan

No se puede hacer networking sin una estrategia. El tiempo es oro, por ello es imprescindible ir al grano y seleccionar qué tipo de contactos queremos hacer. 

Haz un análisis exhaustivo de tu sector teniendo en cuenta la competencia, posibles proveedores o inversores de interés y las empresas relacionadas. Plasma estos datos en un excel que incluya datos como: sus redes sociales, teléfono de contacto, una breve biografía sobre él/ella o el objetivo del networking.

Esta lista puede (y debe) ir variando con el tiempo, ya que al fomentar la creación de contactos te irán surgiendo nuevas oportunidades. Una buena forma de empezar es asistir a eventos online y observar quién se mueve en ellos. Asimismo, si hay un evento de relevancia fíjate cual es su hashtag y observa quiénes comentan en él. 

Con tu lista bien definida podrás empezar a estudiar a estas personas y averiguar cómo llegar a ellos. 

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Haz un calendario con los eventos más importantes del año

Los eventos son una de las mejores fuentes para generar contactos de calidad. Tanto si vas de oyente como si expones, son una oportunidad perfecta para conocer más a fondo y cara a cara a las personas interesantes de tu sector. 

Para no olvidar ninguna fecha crea un calendario con todos los eventos importantes. En él añade información importante como el lugar, precio o una breve descripción de la temática. Esto hará que cuando meses más tarde quieras acudir, te hagas una idea rápida.

Cada semana aparecen nuevos eventos interesantes. Algunos más grandes como ferias o exposiciones y otros como los webinars que, aunque son más pequeños, pueden abrir una puerta a nuevas oportunidades. Por ello, es imprescindible ir actualizando el calendario, observando bien dónde se mueven nuestros contactos y qué beneficios podemos obtener.

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No olvides la importancia de las redes sociales

Las redes sociales son un aliado imprescindible para hacer networking. El primer paso es tener los perfiles bien optimizados y con un toque corporativo: foto de perfil profesional, encabezados con sentido, colores corporativos. El siguiente es empezar a compartir contenido relacionado con tu sector que sea interesante y de valor. De ese modo atraerás a profesionales y trabajarás en tu marca personal. 

Una vez tengas todos tus perfiles a punto es hora de interactuar con los contactos que te interesen. Haciendo uso de la lista que mencionamos en el primer punto, conecta con estas personas y/o empresas e interactúa con ellos. Eso sí, ten cuidado con no hacer spam y ve trabajando en la relación poco a poco.

Dedícale un tiempo a la semana a trabajar las relaciones. Esto hará que los contactos se familiaricen contigo y crees una buena primera impresión. Además, las redes sociales son un escaparate perfecto mediante el que conocer información relevante sobre otras personas e ir creando una red de contactos profesionales de calidad. 

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Calidad antes que cantidad

Un refrán que vale para cualquier aspecto de la vida es ese que más vale calidad a cantidad. Tenlo en mente a la hora de hacer networking y acudir a eventos. ¿De qué sirve interactuar con 50 personas si solo 3 son de tu sector? ¿Y plantearte hablar con 60 cuando solo tienes tiempos para 30? No, no, y no.

Prioriza y crea relaciones con una estrategia clara y definida. Es mejor ganar 4 contactos de calidad que ganar 40 que no te van a servir para nada. De este modo centrarás todos tus esfuerzos en profundizar el vínculo con esos cuatro contactos y trabajar en una relación a largo plazo. 

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Esto es solo el principio

Como hemos ido adelantando, la clave de cómo hacer networking es trabajar en mantener una relación sólida y prolongada en el tiempo. Crear un contacto en un evento o conectar con otro por Linkedin no es más que el principio.

Una vez hayas establecido la primera toma de contacto es hora de poner en marcha una estrategia que haga que ese contacto se fidelice a tu empresa. Crea una newsletter mensual, interactúa por redes sociales, asiste a eventos en los que exponga, todo ello siendo constante y analizando los resultados obtenidos. 

Ya estás listo para empezar a crear tu propia red de contactos profesionales. Olvídate del miedo y trabaja para hacer del networking tu aliado.

En Lean Finance queremos ayudarte a despegar con tu empresa, así que no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

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