Cómo hacer que mi negocio crezca: 10 tips para empresas

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Sabemos que tener un negocio es algo duro. Aumentar las ventas y que tu empresa evolucione requiere mucho esfuerzo. Te preguntas, ¿cómo hacer que mi negocio crezca? ¡Te contamos todas las claves para conseguirlo!

Probablemente, cuando comienzas supone gestionar todo tipo de tareas, lidiar con cuestiones de marketing y ventas, entender de impuestos y finanzas… ¡multitud de cosas!

Es cierto, puede ser algo saturante. Sin embargo, hay luz al final del túnel. Desde Lean Finance te contamos 10 consejos para lograr que tu empresa crezca. ¡Presta atención!

 

 

10 consejos infalibles para saber cómo hacer que mi negocio crezca

Para conseguir que tu negocio crezca es muy importante la organización y planificación. Es decir, debes saber qué quieres conseguir para enfocarte a lograrlo. ¡De nada sirve pensar objetivos inalcanzables!

Si estás empezando con tu negocio, te vendrá bien consultar las 5 fases de una startup. El modelo de negocio como el de las startups está siendo muy positivo para inversores y emprendedores.

A continuación, os mostramos los 10 tips para saber cómo hacer que tu negocio crezca:

¿Cómo hacer que mi negocio crezca? Con objetivos SMART

¿Has oído hablar alguna vez de los objetivos SMART? Estos objetivos hacen referencia a 5 características básicas. A continuación, vamos a desglosarlos:

  • S (Specific): Específico. ¿Qué quieres conseguir?
  • M (Measurable): Medibles. ¿Con qué indicadores vas a medir su eficiencia?
  • A (Attainable): Alcanzable. ¿Es un objetivo realista y/o alcanzable?
  • R (Relevant): Relevante. ¿Por qué le interesa a tu empresa? 
  • T (Timely): A tiempo ¿Cuándo se tiene que conseguir?

 

Es muy importante que tengas en cuenta todos estos aspectos, porque en muchas ocasiones se olvidan alguna de las partes de los objetivos. Por tanto, debes tener siempre presente que los objetivos que especifiques sean smart.

¡Ánimo! Estás a un paso más de ver crecer tu negocio. Si te interesa saber más sobre la gestión empresarial, aquí te damos 7 sistemas de gestión empresarial muy útiles.

 

Hacer un buen plan estratégico y de negocios

El segundo paso que debes tener en cuenta es el plan estratégico de tu empresa. Necesitas realizar un plan de negocios detallado.

El plan estratégico es un documento que estudia tu situación actual. Por tanto, se realiza haciendo un estudio de la situación, un análisis y después deberás hacer una planificación. Al fin y al cabo, el objetivo final del plan estratégico es optimizar y potenciar el rendimiento de tu empresa.

¿Sabías que el plan estratégico puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso? ¡De eso estamos seguros!

Busca colaboradores y afiliaciones

En numerosas ocasiones, las empresas de éxito buscan apoyos de otras empresas. ¿Por qué no vas a hacerlo tú?

Gracias a los colaboradores o afiliados, expones tu empresa a un público al que antes seguramente no llegabas. Por tanto, te abre nuevas puertas que antes no estaban a tu alcance. Al fin y al cabo, los objetivos que conseguirás con los colaboradores serán:

  • Aumentar las ventas.
  • Mayor popularidad. 
  • Crear oportunidades de negocio para el futuro.

Es muy interesante y productivo encontrar colaboradores que sean afines a tu estilo de negocio, a tus objetivos y a la filosofía de tu empresa.

Si estás pensando en invertir en un nuevo negocio o idea, diversifica tu cartera. Invierte en empresas que hayan validado su producto en el mercado. ¡Conoce más aquí!

No intentes imitar a tu competencia, pero vigila lo que hace

Seguro que muchas veces has pensado: ¿Cómo lo hace mi competencia para obtener tanto éxito? Puedes pensar en copiarla, pero nuestro consejo es que no lo hagas. Mejor, ¡practica el Benchmarketing!

El Benchmarking consiste en analizar a tu competencia y obtener nuevas ideas mediante este análisis. Con esta técnica, podrás tomarlos como punto de referencia para tus futuras estrategias.

Por tanto, es un proceso que ayuda a las empresas a mantenerse siempre informados e innovar en un mundo de constante cambio. Ten en cuenta que no es copiar a tu tu competencia, sino ver y aprender qué es lo que están haciendo para intentar implementarlo pero con mejoras.

Invierte en marketing digital para poder tener presencia en Internet

El marketing digital es una de las mejores opciones para aumentar tu visibilidad, y por lo tanto, aumentar tus ventas, la conversión y por supuesto fidelizar a tu cliente.

A día de hoy existe mucha competencia, es por ello que debes estar presente en internet. Si los usuarios no saben lo que haces, no tendrán opción de comprarte. Es importante estar presente para que tu público objetivo te conozca.

¡Te contaremos un secreto! Lo que no se comunica, no existe.

Motiva y cuida a tu equipo

No solo debes tener en cuenta a tus clientes, también tienes que tener presente a tu equipo. Motivarlos y cuidarlos es fundamental. 

Ten en cuenta que si tus empleados trabajan con motivación y sentimiento de equipo, tratarán a tu empresa como si fuese suya, y se propondrán hacer mejor las cosas en el futuro.

Para hacer crecer tu negocio es importante que todo tus empleados se sientan agusto en su puesto de trabajo, así darán lo mejor de ellos.

¿Cómo hacer crecer mi negocio? Escucha lo que tu cliente quiere

Conocer los gustos de tus clientes, sus necesidades y sus hábitos de consumo marcará la diferencia. No solo debes saber qué es lo que le interesa a tu cliente, también debes escucharlos y que ellos sientan que se les escucha.

Cuando un cliente tiene un problema con tu producto o servicio, debe sentirse escuchado. Si el cliente no acaba contento con el proceso de compra, no volverá a realizarla.

Por lo contrario, si se siente satisfecho con la resolución del problema, volverá a comprar. Además un factor muy importante es que… ¡recomendará tu empresa!

Mide y analiza resultados

Ya te contamos al inicio del artículo la importancia que tiene medir y analizar tus resultados. ¡Es la clave del éxito!

Analizar los resultados para comprobar si están funcionando los objetivos planteados, debe ser parte de tu día a día. De esa manera podrás comprobar si tus objetivos programados están siendo exitosos o tienes que modificarlos.

Ten paciencia

Si algo tenemos claro, es que el proceso de crecimiento empresarial es lento. ¿Cuándo y cómo hacer que mi negocio crezca? ¡No se obtienen resultados de la noche a la mañana!

Este objetivo conlleva un seguimiento semanal de todas las áreas y poco a poco ver cómo lograrlo. Ten paciencia, ¡seguro que lo consigues!

Sigue con lo que funciona pero evoluciona

Aunque veas que todo va bien y que las recomendaciones te están funcionando, aplica este último consejo: Sigue siempre investigando qué medidas puedes tomar para seguir creciendo. ¡Nunca pares!

Esto tiene que ser un proceso continuo. Por ejemplo, no sirve de nada establecer una serie de objetivos y no volver a revisarlos. Tienes que mantenerte continuamente informado de todo lo que puedes implementar.

¡Aplica un aprendizaje constante!

 

Para finalizar, decirte que todo esfuerzo obtiene su recompensa. Aunque sabemos que no es un proceso fácil, con estos tips estarás más cerca de conseguir que tu empresa crezca.

Esperamos que te hayan servido todos estos consejos y consigas obtener el éxito con tu negocio. ¡Mucho ánimo!

 

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Forecasting: riesgos y beneficios para las startups

La incertidumbre es uno de los mayores motivos de estrés entre los emprendedores. Es el hecho de no saber qué va a ocurrir ni cómo va a ser su futuro, temiendo en todo momento perder la viabilidad corporativa que se está construyendo. Debido a ello, realizar previsiones y estimaciones de manera regular es muy habitual en una startup. Lo cual nos lleva directamente a hablar del forecasting. Veamos en detalle qué es el forecasting y qué ventajas o riesgos plantea en cada caso. Forecasting: qué es y para qué sirve El forecasting es una estimación de la demanda que se va a tener dentro de la startup sobre los productos o los servicios que ofrece. Un análisis sobre los patrones de los mercados y de los consumidores que permite anticipar los eventos venideros. Para ello, se emplean datos históricos sobre ventas pasadas, estimaciones de marketing e información general del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías. Así pues, nos encontramos ante un concepto muy ligado a la proyección financiera que merece la pena tener en cuenta de cara a actuar con conocimiento de causa. En este orden de ideas, más allá de conocer el significado de forecasting, es interesante valorar su utilidad. Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas de dichos análisis predictivos: Desarrollo de productos. Al entender cuáles van a ser las tendencias futuras, la startup se puede adelantar a la demanda de los consumidores y ofrecerles soluciones comerciales de interés desde el minuto uno. Planificación de stock. Tener más stock del necesario o sufrir una falta de inventario son problemas notables que el forecasting previene. Gestiona tu stock según las previsiones que obtengas de este estudio. Forecasting cash flows. Con el forecasting de cash flows puedes prever tus balances de liquidez en un periodo concreto de tiempo. 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Ventajas del forecasting El forecasting presenta múltiples beneficios a las startups que lo llevan a cabo. Una serie de ventajas que te ayudarán a salir de la tan estresante incertidumbre. Aquí tienes las más importantes: Anticipación a los cambios. Es el efecto directo y el objetivo primordial del forecasting: prever los cambios en el mercado para adaptar las estrategias en pro de la competitividad. Reducción de los costes. Al planificar los recursos con más conocimiento de causa, evitarás sobrecostes por exceso o carencia tanto de stock como de personal. Mejora en la toma de decisiones. Cuantos más datos e informes tengas en tu poder, más fácil te será tomar decisiones que vayan a favor de tus intereses. El forecasting es muy útil en esta materia. Aprovechar las oportunidades. Encuentra nuevas tendencias antes que los demás y maximiza tus oportunidades ante los competidores. Mejora en la satisfacción de los clientes. Si das a los consumidores exactamente lo que quieren (antes incluso de que algunos de ellos lo sepan), generarás una mayor satisfacción y fidelización entre los clientes. Todas estas ventajas, como puedes observar, derivan en una todavía más importante: el incremento de la rentabilidad. Riesgos del forecasting Cabría pensar que no hay razón alguna para no poner en práctica el forecasting en una startup. Sin embargo, es importante actuar con cautela: también existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Pocos datos. Las startups no suelen tener datos históricos sólidos y la fiabilidad de la información puede ser engañosa. Prudencia con las suposiciones que poco o nada tienen que ver con la predicción. Un mercado cambiante. Una startup tiene una enorme volatilidad, puesto que opera en mercados emergentes donde las condiciones cambian de la noche a la mañana. Para evitar este riesgo, es importante realizar análisis de forecasting periódicamente. Falta de recursos y experiencia. La falta de recursos te puede impedir hacer un forecasting de calidad. Si esto sucede, la información obtenida no se debe interpretar al pie de la letra. En cuanto a la experiencia, muchos emprendedores suelen pecar de optimismo: mantén una actitud serena en todo momento. Factores externos. En el caso de las startups, hay muchos factores externos capaces de condicionar su futuro. Una serie de cuestiones que no se pueden prever con claridad y que requiere un forecasting más comedido. Lean Finance: CFO para startups y pymes Buena parte de los riesgos asociados al forecasting están ligados a la falta de recursos, experiencia, información y control económico. Unas condiciones comunes a la mayoría de las startups que evidencian el importante papel de los asesores especializados. Desde el equipo de Lean Finance, estamos listos para acompañarte en estas primeras fases de tu emprendimiento. De hecho, ponemos un CFO externo a tu lado, quien te ayudará a crecer a corto y largo plazo. Como expertos en dinámicas como el forecasting, sabemos obtener todas sus ventajas a medida que se mitigan los riesgos. Unos análisis que compartiremos contigo para que tengas a mano toda la información relativa a tu pasado, presente y futuro. Así pues, si quieres que tu startup fije metas viables y las alcance en tiempo y forma, nada como delegar funciones en nuestros profesionales. ¿Te gusta lo que ves? Hablemos: queremos escucharte, conocer tus ideas y llevarte a los horizontes que siempre habías soñado recorrer.

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¿Qué es el Sistema Verifactu y quiénes lo deben implementar?

La contabilidad tiende a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza entre las empresas. Más todavía ahora que el Reglamento Verifactu está a punto de ser obligatorio para buena parte de las organizaciones. ¿No sabes de qué se trata? ¿Tampoco si te afecta? En el área fiscal de Lean Finance ya nos hemos preparado para la llegada de este sistema y te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¿Estás listo? ¿Qué es el Sistema Verifactu? Empecemos por el principio para explicar exactamente qué es Verifactu. Se trata de un sistema de verificación de las facturas electrónicas con el que la Agencia Tributaria pretende frenar el fraude fiscal. Así pues, con Verifactu se garantiza la veracidad de las facturas emitidas por las empresas y por los autónomos. Un sistema fiable que previene la manipulación de dichas facturas en pro de la transparencia tributaria. Es una de las novedades más importantes de la Ley Antifraude. No obstante, no se dirige estrictamente a las empresas. En su defecto, son los softwares de facturación los que deben incorporar el Sistema Verifactu de AEAT. Sin embargo, las empresas pueden elegir si enviar o no los registros de facturación a la Agencia Tributaria. En lo que respecta a los mismos registros, deben estar firmados digitalmente y disponibles siempre que la AEAT los exija. Estamos ante un paso en firme hacia la transformación digital de la gestión contable. Dicho de otro modo: otra razón más por la que pasarse a una asesoría digital. Requisitos para el cumplimiento del Reglamento Verifactu Los desarrolladores de programas de facturación, con la llegada de Verifactu de AEAT, deben firmar una declaración responsable. Con ella, afirman cumplir con los requisitos para recibir este certificado oficial de la Agencia Tributaria. Aquí tienes los aspectos más importantes, los cuales evidencian los motivos por los que este sistema es tan relevante en la gestión contable y fiscal: Inalterabilidad de los registros. A través de huellas y firmas electrónicas, el programa debe asegurar la inalterabilidad de los registros emitidos. Accesibilidad de la información. Para obtener el sello Verifactu, el software debe guardar la información en formato XML o codificación UTF-8. Esto incentiva su accesibilidad y posibilidad de recuperación. También han de tener un QR para verificar la factura. Trazabilidad. Se debe poder rastrear las facturas y, para ello, se ha de implementar una cadena de registros. Envío de la información. El sistema ha de estar preparado para enviar los datos de manera segura a la AEAT. Para ello, debe contar con protocolos de seguridad y certificados electrónicos de autenticación. En cuanto a la declaración responsable en sí, el desarrollador ha de aportar todos los datos que demuestran el cumplimiento del Reglamento Verifactu. Se incluyen el nombre y versión del sistema, la identificación del desarrollador y la garantía tanto de inalterabilidad como de trazabilidad. Ventajas del Sistema Verifactu Una vez aclarado qué es Verifactu y cuáles son sus requisitos, conviene poner en valor todas las ventajas que plantea. Como bien hemos anticipado, estamos ante una nueva apuesta por la digitalización desde la administración pública. Veamos en qué se traduce este avance: Lucha contra el fraude fiscal. El fraude fiscal es una lacra y con Verifactu, la AEAT lo tiene más fácil para detectar las malas prácticas tributarias de las empresas. Aumento de la confianza. Al integrar un programa con Verifactu en tu negocio, la confianza tanto de los clientes como de los consumidores aumentará. Automatización. En Lean Finance sabemos bien lo eficientes que son los procesos contables y fiscales digitales. Con el Reglamento Verifactu, estas tareas se resolverán con más rapidez si cabe. Ahorro de tiempo y dinero. A mayor eficiencia, menores pérdidas de tiempo en la gestión fiscal y contable. Lo cual, además, también repercute favorablemente en los gastos corporativos. Cumplimiento normativo. Los errores contables y fiscales salen caros. Las consecuencias de saltarse la ley no se eximen por el desconocimiento o los errores. Ahora, con Verifactu, se garantiza el cumplimiento normativo para reducir las multas. ¿Quiénes deben cumplir con el Reglamento Verifactu? En este punto, es importante insistir en una cuestión fundamental: ninguna empresa está obligada a integrar el Sistema Verifactu en su negocio. Quienes sí deben hacerlo son los desarrolladores de softwares de facturación electrónica. Dicho esto, te animamos fervientemente a dar el salto al nuevo sistema de verificación de la Agencia Tributaria. Los beneficios, como habrás podido observar, no son pocos y el margen de error ante la AEAT se reducirá al mínimo. No asumas riesgos innecesarios y remite las facturas con esta tecnología. Eso sí: lo hagas o no, el programa utilizado sí debe estar homologado. Por otro lado, debes tener en cuenta cuándo entra en vigor Verifactu. Tras la aprobación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, la normativa entró en fase de preparación a la espera de la orden ministerial. Ahora bien, los programas de facturación electrónica deberán cumplir con el Reglamento Verifactu antes del 1 de julio de 2025. Muchos ya lo hacen y en Lean Finance te ayudamos a sacar a flote todo su potencial. Disfrutando como es debido de las ventajas que trae consigo la digitalización de la contabilidad y la gestión fiscal. Te ayudamos con la gestión fiscal y contable de tu empresa Dado que prestamos un servicio de asesoría fiscal, contable y laboral digitalizada, en Lean Finance estamos acostumbrados a los trámites virtuales. Por lo que el Reglamento Verifactu no nos pilla por sorpresa. Todo lo contrario: estamos acostumbrados a llevar la gestión fiscal y contable de nuestros clientes con programas que ya se han adaptado al sistema de AEAT. Si confías en nuestro equipo, estaremos siempre a tu lado. Seremos una extensión más de tu negocio, trabajando en tiempo real para sacar el máximo partido a las nuevas prestaciones telemáticas. La facturación electrónica ya es una realidad y Verifactu está a punto de aterrizar en España. No te quedes atrás y da el salto a una nueva manera de entender las gestiones de tu negocio. Habla con nosotros y

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Diferencias entre CFO y controller financiero
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Diferencias entre CFO y controller financiero: ¿qué profesional necesitas?

Mantener en orden las finanzas en una startup es una misión arduamente complicada. Durante las primeras fases de un negocio hay muchas inversiones de capital y basta un paso en falso como para perder el rumbo. Ante tal realidad, han surgido figuras especializadas que resultan de gran ayuda. El controller financiero es una de ellas, también lo es el Chief Financial Officer o CFO. Ahora bien, ¿conoces el alcance de las funciones del controller financiero? ¿Y las del CFO? Veamos en detalle las diferencias entre estos dos roles que, a pesar de ser parecidos, no son iguales. Qué es un controller financiero y qué es un CFO El Chief Financial Officer o CFO es el encargado de gestionar el marco financiero de una empresa. No obstante, no se limita a la puesta a punto de la contabilidad o los impuestos: tiene una misión estratégica y debe estar al tanto de la situación del negocio. Debido a ello, la importancia del CFO va más allá de mantener al día las cuentas y la fiscalidad. Es una persona de negocios que se considera como la mano derecha del CEO de la empresa. En lo que respecta al controller financiero, nos encontramos ante una figura que asume la dirección económica de la compañía. Su misión es conseguir que los presupuestos de la empresa y los resultados vayan de la mano. Así pues, un controller financiero asume funciones como estas: Sistemas contables. Una de las tareas que hace un controller financiero es diseñar nuevos sistemas contables. Lo cual optimiza la toma de decisiones. Actualización de los sistemas. Estos sistemas deben estar siempre actualizados, siendo una de las funciones del controller financiero más relevantes. Rentabilidad. La búsqueda de la rentabilidad ha de estar siempre en la mente del controller financiero. Para ello, la coordinación del presupuesto y el control de las inversiones se antoja esencial. Formación. Formar a los equipos directivos para que remen en la dirección adecuada es otro de los aspectos que definen qué es un controller financiero. Principales diferencias entre CFO y controller financiero Como habrás podido observar al valorar qué es un controller financiero y un CFO, las similitudes son sustanciales. Sin embargo, a la hora de la verdad, no son lo mismo y en las diferencias encontrarás tu decisión a la hora de contratar una figura u otra. Con esto en mente, pasamos a establecer los principales puntos en los que un controller y un CFO difieren en cuanto a sus acciones de la gestión financiera. Diferentes enfoques profesionales Tanto el CFO como el controller financiero orientan su actividad hacia la gestión financiera de la empresa. No obstante, el enfoque que aplica cada uno es notoriamente distinto. Enfoque estratégico. El CFO mantiene un enfoque estratégico, siendo el principal compañero del CEO. Es decir, sus funciones incluyen la planificación financiera, la gestión de riesgos y el desarrollo de estrategias de expansión de la empresa. Enfoque operativo. Por su parte, las funciones del controller financiero son más bien operativas. De este modo, se encarga de preparar informes financieros, supervisar los sistemas de control o velar por el cumplimiento tanto contable como fiscal. Así pues, el CFO acompaña al CEO en la planificación y ejecución de las acciones. Mientras que el controller financiero se limita a dicha ejecución. Interacción con los stakeholders Los stakeholders son la piedra angular del crecimiento financiero y la estabilidad corporativa de las empresas. Entre los más importantes encontramos los inversores, los bancos o los analistas financieros. Aquí encontramos otra de las diferencias entre las funciones del controller financiero y las del CFO. Comunicación externa. El CFO mantiene una relación directa con todos los grupos de interés de la startup. Presentan los resultados financieros a los stakeholders y responden todas sus inquietudes. Comunicación interna. El controller financiero, sin embargo, trabaja codo con codo con el personal interno de la compañía. En este caso, actúa como supervisor para garantizar el cumplimiento de las políticas contables. Toma de decisiones La toma de decisiones de una startup está en manos del CEO, pero esta responsabilidad no es exclusivamente suya. Lo cual nos lleva a un nuevo punto diferenciador entre qué hace un controller financiero y un CFO. Equipo de liderazgo. El CFO está siempre junto al CEO y, como tal, forma parte de los equipos de liderazgo ejecutivo. Su opinión cuenta y, junto al resto de la junta, asume la toma de decisiones en términos estratégicos. Ejecución estratégica. El controller financiero ocupa un puesto alto dentro de la estructura financiera de las empresas, pero siempre un nivel por debajo del CFO. A pesar de ofrecer información de interés para la toma de decisiones, a la hora de la verdad su intervención se limita a la ejecución de lo indicado por los equipos de liderazgo. Podemos concluir determinando que la principal diferencia entre un CFO y un controller financiero es que el primero asume un mayor volumen de responsabilidades. Como compañero del CEO se encuentra en lo más alto de la empresa y es el encargado de mantener un rumbo de crecimiento financiero. Algo que el controller financiero no llega a realizar, ya que su papel está más bien relacionado con las operaciones diarias. Lean Finance: CFO para startups y pymes Es evidente que tener un CFO y un controller financiero es la mejor opción. No hay que elegir entre uno u otro cuando los presupuestos dan para fichar a ambas figuras. No obstante, en el caso de las startups y las pymes, esta dupla pocas veces resulta viable. Momento en el que te animamos a abogar por la contratación del CFO externo. Tu meta como empresa es afianzarte en el mercado y crecer de forma sostenible. Para ello, necesitas un estratega, un compañero en las finanzas y un comunicador nato para relacionarse con los stakeholders. Dicho de otro modo: necesitas un CFO. Desde Lean Finance ponemos a tu disposición a un CFO externo que estará siempre a tu lado. Su única misión será ayudarte a crecer, haciendo de tu éxito su

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