Enisa

CÓMO PEDIR UN ENISA. 7 TRUCOS PARA SOLICITARLO CON ÉXITO

Si lees esto es porque ya sabes algo del tema y estás pensando solicitar financiación a través de ENISA. Si no es el caso, visita su web, vuelve y continúa leyendo, responderemos tus dudas. Nuestro deseo es ayudarte a solicitar préstamos ENISA con éxito.

  • Text Hover


1. El tiempo es tu enemigo

El periodo que transcurre desde que se solicita la ayuda y se desembolsa es de entre 2 y 4 meses. Esto es cierto si se firman los convenios y hay disponibilidad de fondos, que no ha sido el caso durante 2017. Pueden pasar 12 meses desde la solicitud de la financiación hasta la recepción de los fondos. No gastes tus recursos hasta que recibas los fondos.

2. Sé prudente en las previsiones durante el primer año y ambicioso en los siguientes

Debido a estos posibles retrasos, es importante cumplir con lo que se dice que se va a facturar y gastar durante el primer año. ¿Motivo? Credibilidad. ENISA valorará tu rating en función de unas variables cuantitativas (rentabilidad, solvencia y generación de recursos) antes del Comité de Inversiones. Cumple con lo dicho en el plan financiero (nivel de ventas, escueto en gastos, nivel de fondos propios,…) y lucha los siguientes años con esos recursos. Es importante conseguir buen rating.

  • Text Hover


3. Modera tus expectativas. Es posible que no te concedan el 100% de lo solicitado

ENISA proporciona habitualmente un 50% de las cantidades solicitadas, por lo que hay que ser realista entre lo que pueden aportar los socios, ENISA y contextualizar las inversiones a realizar. La financiación puede aumentar en función de la capacidad de endeudamiento y las necesidades de la empresa.

4. Como préstamo participativo, los socios están exentos de cualquier garantía

Este es el principal incentivo para el emprendedor, se puede arriesgar y aprender sin poner en riesgo su patrimonio presente ni futuro. ENISA maneja una tasa de morosidad del 11,5% contando todas las líneas, y cercana al 30% la financiación ligada a la línea Jóvenes Emprendedores.
¿Qué sucede con la devolución del préstamo en caso de impago? Pues que se pueden renegociar los plazos de vencimiento para adaptarlos a la generación de caja de la empresa pero no se puede ampliar la carencia. Si aun así no es posible, ENISA cobrará después de los acreedores comunes y antes de los accionistas en caso de concurso de acreedores.

  • Text Hover

5. Si constituyes tu sociedad a través de otra, ENISA SÍ puede pedir avales

Efectivamente, si bien ENISA no exige avales ni garantías personales ni reales cuando la empresa está constituida por emprendedores, no ocurre lo mismo cuando está constituida por otras empresas.

6. No solicites mucha carencia, puede empeorar tu rating

Todos tenemos la tentación de pedir el máximo periodo de amortización y la máxima carencia. No lo hagas, solo conseguirás empeorar tu rating y conseguir menor porcentaje de financiación. No te engañes, si no puedes devolver el préstamo al segundo año tampoco podrás hacerlo al tercero, al cuarto,…
Por otro lado, es necesario solicitar al menos 1 año de carencia. En el caso de no solicitar periodo de carencia también afecta al rating ya que el préstamo se contabilizaría como deuda desde el minuto 0, empeorando tus ratios de solvencia.

7. Dedícate al 100% al proyecto

ENISA no solo utiliza variables cuantitativas para analizar tu proyecto, también pondera variables cualitativas como el modelo de negocio, los accionistas o la solvencia profesional del equipo gestor. No creerán en ti si no te rodeas de profesionales excelentes y dedicas el 100% de tu tiempo al proyecto. El protagonismo debe recaer exclusivamente en el equipo gestor de la empresa, cúrratelo.
Según el Informe Anual de 2016 de ENISA, el número de solicitudes formalizadas fue del 43%, consulta nuestros números.
¡Y hasta aquí nuestra primera comunicación! Mientras preparamos la próxima, puedes estar al día de todas las novedades de Lean Finance siguiéndonos en Linkedin y a través de nuestra suscripción.

Author