Finanzas

¿CÓMO PUEDO FINANCIAR UNA STARTUP DE FORMA EXITOSA?

  • Text Hover

Montar y financiar una startup es un proceso costoso y largo. La primera fase de la financiación es aquella que se necesita al principio del proyecto, cuando solamente tiene forma de idea, pero ya existe un equipo decidido a iniciar la aventura empresarial. En este artículo te vamos a hablar de las formas en las que puedes hacerlo gracias a nuestra experiencia en la gestión de financiación de proyectos empresariales en Sevilla.

Formas de financiar una startup

Por lo general, una vez que se le ha dado forma a la idea y al plan de negocio, se suele recurrir a las vías de financiación conocidas como las 3F’s: amigos, familiares o/y conocidos (friends, family, fools) o bien a los ahorros de el equipo de socios.

Otra manera de conseguir financiación reside en la solicitud de préstamos participativos como ENISA, para los cuales podemos decir que el 95% de nuestars solicitudes resultan ganadoras. Infórmate en nuestro post Cómo pedir un ENISA. 7 trucos para solicitarlo con éxito

Una vez que se consigue el dinero para comenzar a funcionar, se puede recurrir a las aceleradoras. Se trata de instituciones que ayudan a las startups recién nacidas a crecer de manera estructurada y rápida, a configurar el modelo de negocio, a establecer estrategias para captar clientes e incluso a establecer unas pautas de financiación.

Las incubadoras también acogen a negocios recién creados para brindar apoyo, recursos e ideas.

Ya sea por medio de estas empresas lanzaderas o por cuenta propia, podemos hacer uso de distintas formas de financiación.

Business Angel, B.A. o Inversor Ángel

Son personas que disponen de un gran capital propio y bastante intuición para los negocios. Por lo general están siempre a la búsqueda de proyectos interesantes y juegan un papel muy interesante en la startup. Además de aportar financiación, suelen contribuir con un amplio conocimiento en el sector y una buena cartera de contactos.

Crowdfunding

Esta es una forma de financiación colectiva conocida también como micro-mecenazgo, perfecta para financiar una startup. Se suele hacer vía online y consiste en solicitar una aportación económica para un proyecto a cambio de alguna contraprestación vinculada a ese proyecto.

Confirming

El confirming consiste en un servicio ofrecido por las entidades financieras que permite que los proveedores reciban sus cobros de forma anticipada, para que las empresas puedan disponer de ese dinero durante un plazo pactado por contrato.

Crowdlending

También llamado peer-to-business lending, el crowdlending se basa en conectar, a través de páginas específicas, a empresas que están buscando financiación con inversores que buscan proyectos de su interés.

Crowdsourcing

Este tipo de financiación combina el micro-mecenazgo y el outsourcing. El emprendedor externaliza determinadas funciones a un gran grupo profesionales de distintos tipos. De esta forma la compañía solicita, mediante un marketplace, ayuda para realizar determinada tarea. Los proveedores que la lleven a cabo, serán compensados con algún reconocimiento o beneficios financieros.

Leasing financiero

Es una forma de alquiler en la que el arrendador cede el derecho de uso de un bien para su utilización, durante un tiempo determinado y el pago de unas rentas. Una vez finalizado el contrato se puede devolver el bien, comprarlo o renovar el leasing.

Playfunding

Esta una nueva modalidad de micro-mecenazgo centrada en el medio audiovisual. Incluye la participación de tres perfiles diferentes: creador, player y anunciante. Se crea el proyecto, el anunciante publica el spot y el player reproduce el anuncio. Se lleva a cabo a través de la plataforma Helplays.

Estas son algunas de las formas posibles de financiar una startup. Cada proyecto puede escoger la que mejor se adapte a sus necesidades o bien combinar varias. Si tienes duda sobre qué modalidad aplicar, no dudes en consultarnos para poner a tu disposición toda nuestra experiencia en la gestión de financiación de proyectos empresariales en Sevilla y otras partes de España. ¡Lo sabemos todo en lo referente a consultoría financiera para pymes!

No esperes al nuevo post de brazos cruzados y permanece al día de todas las novedades de Lean Finance siguiéndonos en LinkedIn y a través de nuestro contacto.