Cómo retener al personal con talento: la mirada en la conciliación

conciliación

¿Vivir para trabajar? No, trabajar y vivir bien. Ese es el gran secreto y lo que buscan la mayoría de trabajadores. La conciliación laboral es un tema que está a la orden del día pero que muchas empresas no terminan de ser conscientes de su importancia. ¿Te estás preguntando cómo retener al personal con talento? Pon la vista en la conciliación

La gran mayoría de los empleados considera la conciliación laboral como un factor determinante para quedarse o no en una empresa. Piensa que cuanto más satisfechos tengas a tus trabajadores, más darán por la empresa y serán más productivos.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) España está entre los países europeos con mejores políticas de conciliación, por encima de países con jornadas laborales más cortas como Francia o Países Bajos. 

Horario flexible, jornadas intensivas en verano, vacaciones, posibilidad de teletrabajo… Estos son solo algunos de los factores que hacen que los empleados quieran quedarse en una empresa. ¿Quieres averiguar cómo retener así a tu personal con talento? Sigue leyendo y descúbrelo.

Por qué apostar por la conciliación

A continuación hablaremos en detalle de cómo retener el talento y la importancia que tiene esta práctica para que una empresa salga adelante. Pero antes, ¿tienes alguna duda sobre las ventajas de la conciliación?

Tener una buena política de conciliación es positivo para los trabajadores pero también para la empresa. Si una plantilla siente que su trabajo se valora y que tiene tiempo libre para su vida personal hará todo lo posible para que la empresa funcione y su trabajo sea el mejor. Ve que ve que sus esfuerzos tienen recompensa. 

Además, tener a una plantilla satisfecha crea una buena imagen de la empresa de cara a los competidores. Algunos clientes pueden decidirse por tu empresa ya que saben que tratas bien a tus trabajadores. 

Es fundamental que los empleados no se sientan esclavos de una empresa. De ser así su trabajo se verá perjudicado. Trabajaran sin  ganas y a la mínima oportunidad abandonaran tu negocio. Estas son algunas de las ventajas que puede traerte la conciliación:

  • Aumento de la productividad 
  • Una imagen positiva de la empresa. Que los trabajadores se sientan felices hace que transmitan esa sensación a los clientes y conocidos.
  • Ahorro económico gracias a la implementación del teletrabajo algunos días. Esto hará que tengas menos gastos de oficina.
  • Ayuda a disminuir el absentismo laboral y fomenta el talento. 

Cómo retener al personal con talento: medidas

Es fundamental que los trabajadores estén satisfechos y coordinen su trabajo con el objetivo de llevar al siguiente nivel a la empresa. Es imprescindible tener un clima laboral positivo. La plantilla se tiene que sentir respetada. Así es como trabajará agusto. 

Retener al personal con talento es ver qué trabajadores destacan en tu empresa y utilizar una serie de estrategias para fomentar su desarrollo profesional y hacer que se queden trabajando. 

A continuación vamos a ver algunas medidas relacionadas con la conciliación laboral que puedes poner en práctica en tu empresa. ¡Coge papel y lápiz!

Horarios flexibles 

La flexibilidad de horarios es una asignatura pendiente en España. La mayoría de empresas españolas hace mucho hincapié en que se cumplan los horarios de salida y entrada de la oficina. 

Esto hace que los trabajadores no puedan hacer frente a imprevistos del día a día. Los temas burocráticos son un buen ejemplo. Sienten un gran agobio por no fichar a la hora que les corresponde. 

Una buena forma de evitar esa sensación es aplicar una jornada con horario flexible. Los empleados pueden entrar o salir con una hora de margen. Eso sí, siempre y cuando al acabar la semana se cumplan todas las horas requeridas y las tareas queden finalizadas. 

Este tipo de horarios hace que los trabajadores sientan que la empresa confía en ellos y los valoran. Sienten que a la empresa le importa lo que a ellos les preocupa.

Trabajo por objetivos

El trabajo por objetivos es algo muy estandarizado en algunos países y zonas como Silicon Valley. Se trata de no tener una jornada laboral fija sino que cada trabajador se organiza las horas en torno a las tareas que tiene cada día.

Esto hace que la plantilla pueda organizar su vida personal y laboral teniendo en cuenta el flujo de trabajo. Así pueden tener un hueco para posibles imprevistos. 

Además, al tener una serie de tareas fijas que hacer a la semana los trabajadores son más productivos y aprenden a ser mucho más organizados. 

Teletrabajo

Hoy en día disponemos de un sinfín de herramientas que nos permiten trabajar desde cualquier lugar. Incluso existe una corriente llamada nómadas digitales que son personas que teletrabajan desde diferentes partes del mundo. 

Combinar teletrabajo y oficina es una forma de hacer que los trabajadores puedan tener mejor conciliación laboral. Pueden ahorrarse de vez en cuando la hora de camino a la oficina. Ten en cuenta que hay muchas tareas del día a día de la empresa que se pueden hacer desde casa. 

Dependiendo de la actividad laboral de tu empresa podrás implementar el teletrabajo de forma periódica o permanente. La combinación de ambos tipos de jornada puede resultar la clave. El trabajador puede organizarse y a la vez sentirse siente parte de la empresa, ya que la vida en la oficina es también muy importante. 

No te olvides de los pequeños de la casa

Aunque todos los trabajadores necesitan tener conciliación laboral en su jornada, esta necesidad aumenta cuando son familias con hijos. Una buena forma de retener el talento en tu plantilla es siendo consciente de esta necesidad.

Por ejemplo, puedes implementar el teletrabajo más a menudo para aquellos padres que acaban de volver de una baja de maternidad o paternidad. También puedes establecer una guardería en tu oficina para que tus trabajadores dejen ahí a los niños. Si no tienes suficiente espacio puedes propiciar algún tipo de convenio con una guardería cercana.

¡Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles! Recuerda que tenemos un blog completo con consejos sobre startups y emprendedores. Si tienes alguna duda o necesitas financiación para tu proyecto no dudes en contactar con nosotros, ¡estamos aquí para ayudarte!

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup

Plantilla Investor Deck (.PPT)

Pon en valor tu proyecto con esta plantilla de presentación que FUNCIONA.

Plantilla Investor Deck (.ppt)