Conciliar trabajo y familia: 10 tips para conseguirlo

conciliar trabajo y familia
rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto

¿Sientes que es muy complicado compaginar trabajo y familia? A menudo llegas tarde a casa porque tus tareas te han consumido gran parte de tu tiempo, se te van acumulando tantas reuniones y proyectos que luego no te las puedes quitar de la cabeza mientras estás con tu familia… ¡Necesitas desconectar! 

tick lean finance

Cuando estás empezando con un negocio, la consecución de los objetivos puede resultar una tarea estresante. Frecuentemente te preguntas: ¿cómo logro mis objetivos? o ¿de dónde saco las 36 horas al día que me hacen falta? 

Lo más importante es optimizar tu jornada laboral para así poder disfrutar de tu tiempo libre. Desde Lean Finance te damos unas claves para conciliar trabajo y familia. ¡Es posible!

lean-finance-1

Encuentra el equilibrio para conciliar trabajo y familia

Buscar el equilibrio entre el desarrollo de tu proyecto y el disfrute de tu familia es clave para un bienestar emocional. Compaginar trabajo e hijos es una tarea que debes aprender para poder lograr el éxito en tu negocio y llevar una vida familiar plena y estable. 

Tener exceso de trabajo hará que tu ambiente familiar no se desarrolle, y por ende, si descuidas tu proyecto y te focalizas en tu familia, tampoco conseguirás alcanzar las metas que planeaste para tu startup.

Debes tratar de tener una flexibilidad en tu jornada laboral para poder participar activamente en la crianza de tus hijos y a la vez lograr conseguir que tu negocio siga creciendo. Pon en una balanza todas las tareas tanto familiares como profesionales y prioriza en cada una de ellas cuál es más importante en cada momento. ¡La organización es muy crucial!

lean-finance-2

Planifica tu semana

A final de semana, dedica un buen rato de tu tiempo para planificar tus próximos días. Haz un planning de las tareas que tienes que hacer en tu trabajo y calendariza las reuniones y planes que hacer con tus hijos para que no se te olviden. 

Una buena forma de conciliar trabajo y familia te ayudará muchísimo para que no te desvíes de lo establecido y se te vaya de las manos. ¡Aplica el orden en todas las etapas de tu vida!

lean-finance-3

Prioriza entre tus tareas y tu tiempo libre

Este es el tip más complicado de poner en práctica. ¿Cómo sé qué es más importante para mí? Anteponer a veces tu familia a tu trabajo que tanto esfuerzo te está costando no es sencillo. Si descuidamos a nuestros seres queridos, que son los que están en los malos momentos, seguramente no rindas igual en tu proyecto. 

A menos que no sea una emergencia y completamente urgente, cuando llegues a casa evita seguir con tu trabajo, así que ponte a charlar con tu pareja, desconecta viendo una película o ayuda a los más pequeños con los deberes. ¡Conciliar el trabajo y la familia es una tarea difícil pero no imposible!

lean-finance-4

Aprovecha tu tiempo de trabajo

Una vez que estés en tu jornada laboral, ¡no desperdicies ni un minuto! Debes centrarte en lo que estés haciendo y seguir la planificación, evitando las interrupciones de cualquier tipo. Silencia tu teléfono personal y deja a un lado las redes sociales, las horas que estés con tu trabajo dedícale el máximo tiempo a tus clientes y a hacer rentable tu negocio

Tómate tu tiempo si necesitas saber cómo aprovechar tu tiempo en el trabajo, ¡poco a poco conseguirás mejores resultados! 

lean-finance-5

Haz pausas razonables para optimizar tu jornada

Descansar un poco durante tu jornada laboral también es otra forma de concentrarte bien mientras trabajas. Cada vez que le dediques 1 hora intensa a tu proyecto, descansa un par de minutos. Estira las piernas y evita que tu cerebro se colapse.

Estos descansos nos servirán para mejorar nuestra productividad y al retomar nuestra tarea, tendremos mucha más energía para afrontar cualquier desafío en nuestra aventura empresarial.

lean-finance-6

Concéntrate y da lo máximo en tu trabajo

Una práctica muy común entre emprendedores y startups es establecer unos minutos al comenzar el día para practicar mindfulness y tener la mente en lo que hay que estar. ¿Conoces esta práctica? Es una forma de focalizar la atención en el presente para conseguir centrarnos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”. Descubrirás que esta técnica te ofrecerá múltiples beneficios para optimizar tu tiempo.

La concentración en tu tarea es vital, por lo que da lo máximo de ti en ello para que posteriormente no pierdas tu tiempo libre en terminar tu trabajo. ¡Lo que es del trabajo en el trabajo!

lean-finance-7

Adáptate al horario de tu familia

Trata de cuadrar tus compromisos profesionales con tus obligaciones familiares. Intenta no comprometerte cuando tengas que recoger a tus hijos o en un día libre que tengas para disfrutar con tu pareja. Coordina el horario de tu familia con el tuyo para cuando estés con ellos disfrutar cada segundo.

La conciliación entre trabajo y familia es primordial para que tengas una estabilidad emocional, tanto a la hora de trabajar como en las relaciones emocionales con tu pareja e hijos. 

Ten actitud positiva frente a situaciones estresantes

A pesar de las adversidades, lo más importante es mantener una actitud positiva, ¡pase lo que pase! Es cierto que no siempre podemos estar animados al 100% sobre todo cuando acontecen ciertos obstáculos, aunque tratar de mantener la calma es clave para que todo se reconduzca.

Llevar hacia adelante trabajo y familia no es algo sencillo, a veces lograr que todo vaya por el camino correcto hace que por el camino sientas una gran presión. Afrontando todo con una gran positividad y apoyándote en tu equipo (de trabajo y familiar) conseguirás pronto lo que te propongas.

Equilibra los desajustes temporales

Llevar hasta el éxito a nuestra startup puede requerir en algún momento puntual más tiempo del que teníamos planeado. En estos momentos, aunque hayamos establecido que no se pueden robar horas de tu tiempo libre, si necesitas cumplir con tu cliente o es algo de vital urgencia, puedes hacerlo. Nadie te va a reñir (si lo haces a menudo quizás lo haga tu familia), pero después trata de compensarlo otro día pasando más tiempo con tu familia.

Para nosotros también es muy importante cumplir con el compromiso que le hemos prometido al cliente, pero tampoco te olvides de sentirte realizado con tus actividades familiares.

¡Disfruta de tu familia!

¡Este consejo debes aplicarlo SI o SI! Disfruta de tu familia estés donde estés. Ser padre, madre o pareja de alguien no te impide permanecer activa en tu jornada laboral, pero tampoco seas un esclavo de tu trabajo. 

Cuando estés con tu familia aprovecha tu tiempo tanto como en tu trabajo y vive cada momento porque luego no se vuelven a repetir. ¡Disfruta que vida solo hay una!

Ahora ya sabes los mejores consejos para conciliar el trabajo y la familia. ¿Los pondrás en práctica? ¡Cuéntanos!

Compaginar trabajo y familia
contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup