Por qué las startups necesitan una consultoría financiera

Compartir

Tener bajo control las finanzas de un emprendimiento no es una labor sencilla. Todo lo contrario: es un reto con el que muchas startups no son capaces de cumplir.

En lugar de tratar de llevar las riendas de la empresa por cuenta propia, delegar en terceros resulta todo un alivio. Un refuerzo sustancial en el timón para evitar que el barco se hunda.

En Lean Finance estamos convencidos de que una consultoría financiera puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por eso, hoy te contamos las razones por las que deberías contratar este servicio. Créenos cuando decimos que no te arrepentirás.

Qué es una consultoría financiera

Antes de empezar toca definir qué es una consultoría financiera.

A grandes rasgos, se trata de un trabajo cuyo fin es el detectar las necesidades financieras de una persona física o jurídica.

Puesto que nos dirigimos a startups, concretaremos en lo relativo a una consultoría financiera empresarial.

Todo empieza con el análisis de la situación económica del negocio. Acto seguido se fijan las metas que se deben cumplir a medio y largo plazo. Para, finalmente, elaborar un plan financiero y ponerlo en marcha.

Estos son los tres conceptos que debes tener claros:

  • Priorizar la caja. Las empresas emergentes suelen fracasar por problemas de liquidez, no de rentabilidad o de solvencia. Saber esto es fundamental para diseñar un buen plan de acción.
  • Costes variables. Es importante hacer que los costes empresariales sean lo más versátiles posibles. De este modo, se puede alcanzar el break even con rapidez, aun sin mucha rentabilidad.
  • Responsabilidad y racionalidad. Todo emprendedor debe poner su esfuerzo y perseverancia en el proyecto que está tratando de levantar. También parte de sus ahorros. Pero jamás el patrimonio futuro, teniendo así una red de seguridad sobre la que caer si fuera el caso.

3 razones por las que una startup necesita una consultoría financiera

Sabiendo todo lo que implica contratar una consultoría financiera, veamos cuáles son las principales razones para hacerlo.

Te anticipamos que, en todos los casos, lo que se pone en juego es tu futuro como empresario.

No dejes que la inexperiencia te juegue una mala pasada.

Así que, antes de ir a ciegas en el mercado, confía en profesionales todo lo relativo a las finanzas de tu startup.

Captación de fondos

Captar fondos para tu emprendimiento es uno de los primeros retos a los que te vas a tener que enfrentar.

En este punto, existen varios medios que te pueden otorgar el capital necesario como para asentarte en tu sector y crecer.

Con una consultoría financiera, se priorizan en todos ellos por igual.

Estos son los más destacados:

  • Fondos de inversión. En los fondos de inversión participa un grupo de personas que se disponen a aportar capital a la empresa. Para ello, es importante tener un EBITDA positivo, ser un emprendedor de renombre o que el proyecto sea de gran interés. Aunque la ayuda de consultores financieros siempre es fundamental.
  • Financiación pública. España tiene varios organismos destinados a la financiación de startups. Obtener préstamos de ENISA, por ejemplo, no es fácil. En este punto las consultoras se encargan de elaborar proyectos para presentarlos a estas instituciones y así incrementar las probabilidades de éxito.
  • Financiación privada. Encontrar inversores privados está lejos de ser fácil. No obstante, con una consultora como lo es Lean Finance, tendrás un apoyo en cada reunión. Sabrás cuáles son tus puntos fuertes y los débiles, dando respuesta a los posibles socios. El arte de convencer también se puede aprender.

Elaboración de planes financieros

Como bien hemos comentado, una de las funciones básicas de las consultorías financieras es el diseño de un plan.

Para ello, lo primero que debes hacer es elaborar un presupuesto. Ten claras tus proyecciones tanto de gastos como de ingresos.

Con esto en mente, ya podrás plantear medidas que corrijan los sobrecostes o aquello que te está impidiendo hacer las ventas esperadas.

En nuestro caso, apostamos por la elaboración de dashboards para que todo quede plasmado de forma visual.

Hablamos de una hoja de ruta que bien hagas por tu cuenta o con una consultora, debes seguir en todo momento. Aplicando, claro está, las correcciones que veas necesarias en el proceso.

Evitar aumentar los costes de estructura

Es posible que con el paso del tiempo vayas viendo que tus gastos crecen. Y que no sepas el porqué.

Bien, con una consultoría financiera esto no sucede.

Sabrás en todo momento a qué estás destinando tu capital. También qué costes han aumentado.

Tener un buen perfil financiero suele estar en torno a los 50.000€. Sin embargo, esto no suele ser asumible por las pequeñas empresas.

Con las herramientas adecuadas, se adaptará el gasto a cada fase de la startup. Sin salirte nunca del presupuesto y con la mirada puesta en un crecimiento organizado.

Ventajas de externalizar la consultoría financiera

Externalizar ciertos servicios es fundamental cuando se está tratando de levantar un negocio.

En este caso, queremos hablarte de las ventajas de hacerlo con una consultoría financiera online como Lean Finance.

Un cambio radical para tu futuro que servirá para impulsar aquello que todavía está en etapa de crecimiento.

  • Focalizar los esfuerzos. Es fundamental que el emprendedor ponga todas sus energías en el centro de su actividad. Que no tenga distracciones. Por ende, el outsourcing financiero es una buena manera de centrarse en las labores de su sector en cuestión.
  • Corrección del EBITDA. Ya hemos visto que un EBITDA negativo puede ser un problema. Bien, con una consultoría financiera se ponen en marcha las acciones pertinentes para convertirlo en positivo. Un plan desarrollado por los mejores expertos que resuelve esta situación lo antes posible.
  • Una parte más de tu equipo. Las consultoras no deben ser entes externos que aparecen de vez en cuando. Por eso, en Lean Finance nos convertimos en parte de tu equipo y estamos contigo en todo tu camino como empresa. Porque queremos que despegues y queremos ser el motor que te permita hacerlo.

Si te gusta lo que lees, hablemos.

Estaremos encantados de hacer una consultoría financiera de tu negocio para diseñar un plan de acción efectivo.

¡Crece como nunca habías imaginado!

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar