Hasta hace unos años el concepto de crowdfunding era desconocido. Cualquier emprendedor que quisiera financiar un proyecto optaba por otras opciones como pedir un préstamo, una subvención o acudir a sus propios amigos y familiares.
La transformación digital ha permitido el desarrollo de estas plataformas. En ellas los nuevos emprendedores recaudan dinero a través de donaciones económicas.
En este artículo te contamos cómo funciona el crowdfunding y los proyectos más exitosos. ¡Esperemos que te sirvan para inspirarte!
¿Qué es el crowdfunding?
El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva de proyectos a través de aportaciones en internet. Además, estos proyectos no siempre tienen que ser iniciativas empresariales. Existen otras posibilidades como pueden ser:
Proyectos solidarios.
Campañas políticas.
Organizaciones sin ánimo de lucro.
Hay cinco modelos de crowdfunding dependiendo de la recompensa que reciban los participantes. Estos son:
En forma de acciones o participaciones en la sociedad: la persona que ha donado el dinero pasa a formar parte de la empresa como socio.
Donaciones: no se espera ningún beneficio a cambio.
Préstamos o crowdlending: quienes participen obtienen algún tipo de interés por el dinero prestado.
Royalties: los participantes esperan recibir una parte simbólica de los beneficios.
Recompensas: se obtiene una recompensa anteriormente acordada como un regalo o un servicio del proyecto.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Existen una serie de pasos que variarán dependiendo del tipo de crowdfunding que se realice y la plataforma que se utilice. Sin embargo, hay unas fases que son comunes en todos los modelos:
Elección de la plataforma de crowdfunding: el emprendedor envía su proyecto a una plataforma de crowdfunding.
Presentación del proyecto: hay que dedicarle tiempo a esta fase ya que tus posibles inversores estarán pendientes de toda la información. Deja indicado los datos del proyecto, la cantidad que necesitas y el modelo de crowdfunding que vas a seguir. Si todo está correcto, la plataforma lo publicará.
Publicación: se establece un tiempo en el que los inversores hacen sus donaciones.
Cierre del proyecto: una vez finalizado el plazo, se cierra el proyecto. Se comprueba el dinero conseguido. La plataforma se asegurará de que el tipo de recompensa se haya cumplido.
Plataformas importantes de crowdfunding
Existen muchas plataformas interesantes en la actualidad para este tipo de financiación. De ellas han salido numerosos proyectos que se han convertido en todo un éxito.
Algunas de estas plataformas son:
Kickstarter: nacida en EEUU en 2009. Cuenta con millones de usuarios y es la plataforma más conocida. Está enfocada a proyectos creativos.
Verkami: es una plataforma española que surgió en Barcelona en 2010. Relacionada con proyectos culturales, arte y gastronomía.
Ulule: fue la primera en crearse en Europa. Gracias a ella se han desarrollado más de 24.263 proyectos. Está enfocada a cómics, música, películas y vídeos.
Indiegogo: de origen norteamericano. Cuenta con una gran variedad de categorías. Ha impulsado más de 800.000 proyectos desde 2008.
Goteo.org: enfocada a proyectos con impacto social. Cuenta con más de 150.000 donantes.
FutureFunded: surge a finales del 2017 tomando gran importancia el emprendimiento femenino.
Lánzanos: es una plataforma española con más de 7 millones de euros recaudados y 2500 proyectos. Entre sus categorías encontramos: fotografía, tecnología, medio ambiente y cine.
Casos de éxito de crowdfunding
Si estás pensando en lanzar tu propio negocio te mostramos los casos más relevantes surgidos gracias al crowdfunding:
Pebble: el reloj inteligente
Es un proyecto que se inició en la plataforma Kickstarter. En 2012 Pebble Technology Corporation lanzó la idea de fabricar un smartwatch. La sorpresa fue cuando tras un mes consiguió recaudar 10 millones de dólares.
Un año después, en julio de 2013, Best Buy comenzó a vender este reloj. Se agotó en cinco días. En 2014, ya se habían vendido más de 1 millón de unidades.
Robot Vector
Este proyecto es uno de los más exitosos de 2018 por la plataforma Kickstarter. La idea era lanzar un robot con inteligencia artificial. Donaron más de 8000 personas aportando un valor de 1,9 millones.
Vector se postulaba como un robot con más de 1000 animaciones y con red wifi integrada que le permitía conectarse a internet.
Tropicfeel: las zapatillas viajeras
Tropicfeel es un proyecto español que consiguió dos de las campañas más exitosas de 2018. En la plataforma Indiegogo recaudó más de 1 millón de euros gracias a los 13.500 patrocinadores. En otra plataforma americana, Kikcstarter, obtuvo más de 2 millones.
Se había fijado 12.500 euros que se superaron en tan solo una hora. La idea de Tropicfeel fue fusionar cuatro tipo de calzado en uno. Así, se postulaba como el zapato ideal para trekking, deportivo, acuático y cómodo.
Gravity: manta antiestrés
Por último, os presentamos el proyecto Gravity, en 2017. Se postulaba como una manta para dormir mejor gracias al aprovechamiento de la gravedad para simular un abrazo.
Esta campaña tenía una meta de 21.500 dólares que superó con creces. Obtuvo 23.805 patrocinadores y una financiación de casi 5 millones de dólares.
Si todo lo que te hemos contado te ha parecido interesante, amplía información sobre las plataformas de crowdfunding.
¡Esperemos que este post te haya servido de ayuda! ¿Qué te parece buscar la financiación de tu proyecto a través del crowdfunding?
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