Descubre cómo emprender un negocio

emprender un negocio

¿Sabías que en España se crean unas 400 empresas diarias? No es de extrañar que en un país con una mentalidad empresarial tan asentada muchos decidan dar el gran paso y emprender un negocio. 

Convertir una idea de negocio en algo tangible no es nada fácil. Más aún para alguien que está adentrándose por primera vez en el mundo de los negocios. 

El mundo del emprendimiento ha dado un giro de 180 grados gracias a las nuevas tecnologías. Ahora hay oportunidades de negocio diferentes y el emprendimiento parece algo mucho más accesible.

¿Estás pensando en emprender pero no sabes cómo hacerlo? Tranquilo, en este post te daremos una pequeña guía para que sepas cómo empezar con un negocio. ¡Vamos a ello!

Emprender un negocio, ¿por dónde empiezo?

Emprender no es un camino de rosas. Es una carrera de fondo para la que hay que entrenar a fondo y prepararse. Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez del “gen emprendedor”. Al final la actitud emprendedora no es más que gente con un sueño que se esfuerza en conseguirlo. 

Para hacerte la vida un poco más fácil te vamos a explicar de forma detallada los pasos que debes seguir. Desde que se te ocurre la primera idea de negocio hasta que empiezas a hacerla y buscar tus primeros inversores. 

Lo primero es la idea

Antes que nada debes definir tu idea de negocio. Emprender significa estar muchas horas dedicándote en exclusiva a un proyecto para que salga adelante. Busca algo que te motive y te guste. Esto te ayudará a mantener la motivación activa y a disfrutar de tu trabajo. 

Para que una idea triunfe es importante que tengas en cuenta al mercado y los consumidores. Ellos serán los que le den validez a tu negocio. Crea algo que realmente necesite la gente. 

Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué necesita el mercado?¿Qué soluciones puedo aportar?¿Hay alguien que esté resolviéndolo?

Elige un modelo de negocio

Según los expertos al menos un 17% de empresas fracasan en su primer año por no tener establecido un modelo de negocio específico. Este será el que marque cómo va a generar el dinero tu empresa.

Para ello puedes utilizar un modelo Canvas. Esta herramienta te ayudará a conocer los aspectos claves de tu futuro negocio y a crear una propuesta de valor que sea acorde a tus objetivos.

Analiza e investiga 

Todo buen emprendimiento requiere una investigación previa exhaustiva. Hay que hacerlo tanto a nivel interno como externo. Una vez tengas la idea de negocio definida es hora de adentrarse en tus competidores. Observa cada detalle de tu competencia, busca sus ventajas y debilidades… Todo ello podrás utilizarlo en tu beneficio. 

También tendrás que analizar el mercado y a tus futuros clientes, ¿cuánto dinero están pagando por productos similares al tuyo?¿cada cuanto tiempo contratan servicios como el que dará tu empresa?

Además, para poder hacer una primera inversión inicial también tendrás que estudiar qué recursos necesitas para sacar adelante tu idea. Local, personal, materiales… y ver cómo sacarle rentabilidad en el futuro.

Busca un valor diferencial

A la hora de de emprender un negocio busca algo que te diferencie. Algo que haga que los clientes te elijan a ti antes que a tu competencia. Busca tu valor  diferencial. 

Valida tu idea de negocio 

A simple vista puede parecer complicado, sobre todo si estás empezando con tu emprendimiento. Se trata de comprobar si los clientes pagarían por tu producto o servicio. De ese modo evitas perder tiempo en desarrollar una idea que después no tendría cabida en el mercado. 

Una buena forma de hacerlo es lanzar una pequeña prueba o servicio beta que puedan poner en práctica tus clientes potenciales. Así podrás ver si están interesados en saber más sobre tu negocio. 

¡Y no te olvides del plan de negocios!

Una vez tengas todos estos pasos puestos en marcha tu idea irá haciéndose tangible. Pero debes saber que esto será solo el principio del camino. Después vendrá la búsqueda de inversores, las rondas de financiación, hacer un buen pitch deck…

Si tienes alguna duda o buscas asesoramiento para poder iniciar tu emprendimiento no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup

Plantilla Investor Deck (.PPT)

Pon en valor tu proyecto con esta plantilla de presentación que FUNCIONA.

Plantilla Investor Deck (.ppt)