Socios inversores: 4 formas de encontrarlos para emprender

socios inversores

¿Necesitas capital para tu empresa y te estás planteando buscar socios inversores? Es una opción fantástica si tienes una idea innovadora e interesante. ¡Presta atención que te contamos cómo encontrarlos!

Buscar un socio inversor para tu negocio es algo que necesita tiempo, una preparación previa y un análisis sobre el tipo de inversor que es más adecuado para ti y tu negocio.

Sin embargo, para buscar una oportunidad de inversión es necesario tener en cuenta diversos factores, ya que como en cualquier relación personal pueden surgir desacuerdos. ¡Te contamos todo en este artículo!

socios inversores

Consejos para atraer inversores al emprender

Es importante saber qué tipo de inversores debes buscar. Ser emprendedor no sólo consiste en tener una idea puntera y un buen plan de negocio. También hay que ser capaz de buscar las alternativas para dar forma a dicha idea.

Encontrar la financiación adecuada es clave para levantar los cimientos y hacer prosperar esa idea de negocio que tanto quieres desarrollar.

A continuación te damos 4 consejos que no debes olvidar para elegir socios inversores que estén en sintonía con tu negocio:

socios inversores

Cree en tu idea

En este punto es importante mostrar claramente el potencial de retorno. Para que un inversor invierta en un proyecto debe saber que el capital que va a aportar, al cabo de un tiempo, va a generarle beneficios.

¡Es necesario que tú más que nadie creas en ello! Muestra a tus posibles inversores cómo de escalable es tu proyecto y cuál será el impacto de tu idea en el mercado.


👉🏼 Prepara todo bien con el objetivo de vender tu idea. Es vital transmitir seguridad y confianza, además de mostrar que invertir en tu propuesta será todo un éxito para ellos.


2

Investiga qué socios inversores son más convenientes

Es un acierto asegurarte que tu socio tenga las aptitudes, cualidades y sobre todo la actitud adecuada para crear una relación sostenible a largo plazo con tu negocio y con tu equipo.

¿Sabes lo que buscan los socios inversores? Lo principal que buscan es:

  • Formalidad del emprendedor.
  • Idea con escalabilidad.
  • Retorno de la inversión en el proyecto.

👉🏼 Busca responsabilidad, compromiso y seriedad por parte del inversor. ¡Se deben establecer bien las pautas y normas por escrito!


como hacer que mi negocio crezca

Céntrate solo en un socio inversor

Lo idílico es que toda la financiación provenga de una misma vía. Es importante tener en cuenta todos los costes y necesidades para que el dinero invertido sea el adecuado.

En tu futura financiación, debes planificar tanto los costes de las estrategias de marketing, el capital humano, la gestión comercial… ¡Ten cuenta T-O-D-O! ¿Aún no sabes cuales son esos costes totales? ¡Echa un ojo a este post!

Eso si, enfoca tus acciones de manera que el inversor obtenga el menor porcentaje posible. Siempre debes mantener que tú eres el fundador y socio principal.


👉🏼 Cuando planifiques la financiación, trata de ser realista (o incluso pesimista). Mejor prever más gasto y posteriormente no quedarte corto.


lean-finance-4

Un buen plan de negocios es clave para conseguir socios inversores

¡Elaborar un plan de negocio siempre será buena idea! En muchas ocasiones, dependerá de ello que obtengamos éxito en nuestra aventura empresarial. Esta planificación previa hará descartar futuros problemas y nos hará ver oportunidades a largo plazo.

Este plan contará con una serie de objetivos que quieres lograr y dará credibilidad y factibilidad al proyecto frente a inversores.


👉🏼 Haz un plan de negocios sugerente, ocurrente, dinámico, preciso y explícito. Esto logrará que consigas socios inversores ideales para tu idea.


Distingue entre los diferentes tipos de socios inversores

Saber qué tipo de socios inversores hay es fundamental a la hora de decidir de dónde vendrá tu financiación. En general, los socios inversores más comunes son:


⭐ Business Angels

Son inversores privados, que con amplios conocimientos del sector, ayudan a emprendedores a activar sus ideas. Sobre todo aplican en su fase inicial, aportan al negocio su financiación, su experiencia y sus contactos.


⭐ Aceleradoras

Son instituciones que aportan a las empresas una financiación específica (capital semilla) para ser impulsadas en sus primeras fases de creación y lanzamiento.


⭐ Venture Capital

Los fondos de capital riesgo son entidades que participan en la financiación de una empresa, con un elevado potencial y riesgo, en su fase inicial y de crecimiento.

Si quieres saber más sobre el venture capital, ¡no te puedes perder este artículo!


Estas son las fuentes de financiación más comunes. Sin embargo, existen otras fuentes de financiación alternativas como el crowfunding, crowlending y equity crowfunding.


contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup