5 Consejos para trazar una buena estrategia de fundraising o recaudación de fondos

Estrategia de fundraising

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Toda startup necesita fondos. Ya sea para comenzar su actividad o para crecer, el capital es fundamental. Tanto un objetivo como el otro requieren de recursos para hacer realidad un determinado proyecto.

En finanzas, a esto se le llama fundraising. Y es un proceso por el que han pasado muchas marcas ampliamente conocidas actualmente. De hecho, sin estos recursos, hoy no existirían.

A continuación, definiremos qué es y cómo llevar a cabo una estrategia de fundraising.

Conocemos bien de cerca este proceso, pues hemos ayudado a diferentes startups a conseguir recursos para su financiación. Myhixel es un ejemplo de ello.

¿Qué es el fundraising?

De manera resumida se podría decir que el fundraising es el proceso por el cual una startup recauda fondos para poder crear, escalar o consolidar su proyecto. En función del momento en que se encuentre, el objetivo será uno u otro.

A esto cabe añadir que existen diferentes tipos de fundraising:

  • Fundraising de recursos. Se caracteriza por obtener capital a cambio de participaciones por acciones de la compañía.
  • Fundraising de deuda. Este otro se basa en la obtención de recursos con la condición de devolverlos junto a los intereses correspondientes.
  • Ayudas o subvenciones. Por último, encontramos un tipo de fundraising que se fundamenta en la obtención de recursos sin contraer ninguna obligación o compromiso. Es decir, no hay que devolverlos ni tampoco existen contraprestaciones.

Debes saber que trazar una estrategia de fundraising no es un proceso fácil. Para enfrentarse a ello se precisa experiencia y tiempo. Normalmente, se tarda aproximadamente 9 meses en obtener respuesta.

Para que el resultado sea exitoso, lo ideal es contar con la ayuda de profesionales que ya hayan ayudado a otras startups con este objetivo. De este modo te ahorrarás tiempo, recursos y preocupaciones. Si quieres que te echemos una mano, escríbenos.

Recomendaciones financieras para llevar a cabo tu plan o estrategia de fundraising

Como decíamos, llevar a cabo una estrategia de fundraising no es algo sencillo. Por ello, a continuación, compartiremos algunos consejos para que, aunque cuentes con ayuda, vayas totalmente preparado.

Estos consejos nacen de nuestra propia experiencia como CFOs.

Infórmate de las opciones disponibles

Si tienes una startup y quieres trazar una estrategia de fundraising, lo primero que deberías hacer es recopilar información sobre todas las opciones disponibles. Estas son:

  • Enisa. Son las siglas de Empresa Nacional de Innovación S.A. Se trata de una empresa adscrita al Estado, concretamente al Ministerio de Industria. Su razón de ser es financiar proyectos empresariales. Brinda la oportunidad de acceder a préstamos participativos a startups viables e innovadoras.
  • Préstamos bancarios. A decir verdad, no es una alternativa accesible para la mayoría de startups que parten de cero. Sin embargo, en otras casuísticas, sí que podría ser viable.
  • Fondos de capital de riesgo. Esta, junto a la primera, es una de las opciones más populares entre los emprendedores. La gran ventaja de los fondos de capital de riesgo es que la oferta es muy variada. Es decir, existen numerosos fondos y cada uno con unas particularidades y exigencias distintas. Conocerlos te ayudará a entender cuál de ellos podría encajar con tu startup y tu momento actual. En nuestro blog hemos entrevistado a varios de ellos. Por ejemplo, K Fund, Istria Capital, Inveready, Draper B1, Bewater Funds o Conexo.

En Lean Finance gestionamos procesos de fundraising. Si quieres que te ayudemos a obtener recursos por alguna de estas vías, escríbenos.

Prepara tu plan de negocio

Independientemente del tipo de estrategia de fundraising que lleves a cabo, tu startup debe contar con un plan de negocio. Tanto Enisa como los bancos o inversores privados exigen presentar este documento para analizar la idoneidad o no de la inversión.

El plan debe mostrar el potencial del proyecto, sus métricas, histórico si lo tiene, previsiones de futuro y un resumen financiero que justifique la cantidad de dinero que se está solicitando. Igualmente debe indicar a qué se destinará.

Además de esto, como emprendedor, deberás ahondar en los criterios de la entidad a la que te diriges para adaptar tu plan de negocios y el discurso de presentación.

Es fundamental ofrecer toda la información posible para analizar la solicitud y favorecer la toma de decisiones.

Analiza al fondo de inversión o entidad al que te diriges

Como decíamos, conocer a fondo las exigencias y preferencias de la entidad a la que vas a dirigir tu solicitud es clave. Así sabrás si tu proyecto encaja con los requisitos que buscan, si el momento en el que se encuentra tu startup es el idóneo para ellos, o si sus valores se alinean a los tuyos.

Esta recopilación y análisis de información te evitará perder tiempo y dinero, pues solo te acercarás a una determinada entidad si tienes probabilidad de éxito.

Además, recuerda que, por ejemplo, en el caso de los fondos de riesgo, además de aportar dinero, se van a convertir en socios de tu negocio. Vas a tener que convivir con ellos. Con lo cual, es fundamental que sepas a quién te diriges.

No te dejes llevar por las prisas de levantar capital y elige bien con quien vas a hacer negocios.

Demuestra que tienes tracción

Un plan o estrategia de fundraising de una startup debe considerar el modo en que va a mostrar el potencial de crecimiento que posee.

Es importante demostrar a las entidades de financiación o inversores que la compañía es capaz de aumentar su tracción después del aporte de capital que va a experimentar.

Si ya ha recibido capital en ocasiones anteriores y ello le ayudó a traccionar, será un punto muy favorable.

Busca asesoramiento experto para tu estrategia de fundrainsing

Aunque ya lo hemos mencionado, es importante recalcar que un proceso de fundraising tendrá éxito si se cuenta con la experiencia adecuada.

Normalmente los emprendedores carecen de ella, bien porque es su primera vez, o bien porque sencillamente no es su especialización.

Sea como sea, para no perder ni tiempo ni dinero, lo más recomendable es buscar a un equipo financiero externo o CFO que te asesore y te ayude a dar cada paso del proceso.

En Lean Finance nos dedicamos precisamente a ello. Hemos ayudado a startups de diferentes características a conseguir préstamos Enisa y a levantar capital en rondas de financiación.

Si quieres que también te ayudemos a ti, ponte en contacto con nosotros y hablamos. Desde el primer momento te diremos si tu fundraising es viable y  de qué forma se puede llevar a cabo.

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