Estructura startup: Claves para crear tu equipo

Estructura equipo

Cuando tenemos una startup son muchos los elementos que debemos cuidar. Desde el producto o servicio en cuestión hasta los recursos materiales o una correcta estrategia son claves para el éxito de nuestra startup.

Sin embargo, sin una buena estructura organizativa y un equipo que aporte valor a nuestra startup, tendremos muchas posibilidades de quedarnos en el camino.

El equipo de una startup es una pieza clave.

Un equipo que aporte valor a la startup

Estamos ante una cuestión vital ya que el valor de tu equipo influirá enormemente en su éxito. De hecho, según la consultora CB Insights no contar con el equipo adecuado está entre los tres primeros motivos de fracaso de una startup. Sorprendente, ¿verdad?

Y es que, los integrantes del equipo son a veces el motor que impulsa y hace de la idea inicial una realidad de negocio. Y sino que le pregunten a cualquier equipo fundador de una startup en la carrera por sacar adelante su producto mínimo viable.

Antes de comenzar a formar tu equipo debes saber que la autoconciencia es la primera clave. Una vez hayas evaluado el conjunto de tus habilidades objetivamente, estarás en disposición de contratar personal proactivo que haga lo que tú no dominas.

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Perfiles de los miembros del equipo

Lógicamente, en función del tipo de startup y del producto o servicio que ofrezca, habrá que añadir perfiles para el desarrollo de tareas más específicas. Sin embargo, grosso modo, el equipo de una startup debería contar con estos 4 perfiles:

Director tecnológico o CTO (Chief Technology Officer)

En realidad, es necesario un perfil que se encargue de la ideación y desarrollo del producto. Sin embargo, dado el alto componente tecnológico de la gran mayoría de startups actuales, este perfil suele ser el de un geek.

El CTO debe ser un auténtico apasionado y conocedor de la tecnología. Es común que una startup tecnológica esté fundada por alguien que no la maneja de forma profesional. Entonces, debe buscar al mejor director tecnológico para su startup.

Director financiero o CFO (Chief Financial Officer)

Este perfil es absolutamente imprescindible. Según el informe de CB Insights mencionado anteriormente, el segundo motivo por el que fracasan las startups es quedarse sin dinero.

Para evitarlo, contar con alguien que se ocupe correctamente de la economía de la startup y que implemente una buena estrategia de financiación desde el principio será esencial. Controlar los plazos será otra de las tareas del CFO.

Director de marketing o CMO (Chief Marketing Officer)

Si como startup somos una empresa pequeña, lo más común, el CMO debería encajar en un perfil comercial o de ventas así como desarrollar tareas de marketing y comunicación. Más adelante, podrían ser varios perfiles distintos.

Esta persona debe verlo todo desde el punto de vista de los clientes:sus necesidades, gustos, preferencias…y alinear el equipo y los recursos con el fin de satisfacerlos. Tener en cuenta al usuario es clave para nuestro negocio.

Consejero Delegado o CEO (Chief Executive Officer)

En realidad, se trata de tener un perfil de negocios, con visión empresarial. Suele coincidir con el CEO ya que es la cabeza visible y se encarga principalmente de la toma de decisiones determinantes para la startup.

Con sus dotes de liderazgo y sus conocimientos sobre el mundo empresarial debe crear la visión y estrategia de la compañía. Es común que sea fundador de la compañía y una pieza clave en la captación de talento y gestión de personas.

3 Claves para formar un equipo de valor

  1. Hazte con perfiles y caracteres complementarios

El equipo de una startup, sobre todo el equipo fundador, debe compartir la misma visión a pesar de tratarse de perfiles muy distintos, todos ellos fundamentales. Son los que poco a poco van fijando la cultura de la empresa y la ponen en práctica.

A la hora de plantearse el organigrama de equipo es mejor optar por estructuras horizontales en vez de estructuras verticales. Es decir, se promueven redes de trabajo donde la toma de decisiones es compartida frente a jerarquías fijas.

La carrera contrarreloj que supone sacar adelante una startup requiere de mucho esfuerzo y proactividad. Como consecuencia, puede generar pérdida de foco y erosión en el equipo por lo que vuestros caracteres deben complementarse.

  1. Quédate con los mejores

Si puedes reclutar a gente más inteligente y mejor que tú, hazlo.

No solo aportarán un valor extra a la startup sino que te permitirán aprender profesionalmente. Todo ello se traducirá en el crecimiento de tu startup.

En definitiva, si te rodeas de los mejores, todo irá mejor. Y en ese sentido, nos referimos a todo tipo de habilidades. No solo son importantes los conocimientos y las habilidades técnicas, las llamadas soft skills son clave para el día a día del equipo.

  1. Prueba y testea primero para evitar errores

Al igual que ocurre en la creación de nuestro modelo de negocio, la captación de talento para formar el equipo de nuestra startup es una cuestión de ensayo-error.

No es algo sencillo y a veces te puedes equivocar con el candidato, hay variables que se te pueden escapar. Para reducir el margen de error, pon a prueba las capacidades del candidato antes de incorporarlos a tu startup.

Ver cómo se desenvuelven en situaciones reales mediante casos prácticos o pedirles cómo plantearían una estrategia o desarrollar un componente puede hacerte ganar tiempo y ahorrar dinero, evitando una mala decisión.

Así que ya sabes. La estructura organizativa de tu startup es algo que no te puedes tomar a la ligera. Formar un equipo de buenos profesionales que trabaje bien en conjunto puede contribuir radicalmente al éxito de tu startup. 

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