Las 5 fases de una startup de éxito

Las fases de una startup son sumamente importantes en la toma de decisiones y para la viabilidad del proyecto.
fases de una startup de éxito

¿Sabes cuántas y cuáles son las fases de una startup? Cada vez son más los que deciden lanzarse a la piscina del emprendimiento, ¡y eso en Lean Finance nos encanta! No es de extrañar, nunca un modelo de negocio como el de las startups había sido tan positivo para inversores y emprendedores.

Para que la idea de tu negocio prospere es clave validar el ciclo de vida de tu startup. Es la forma más sencilla de identificar las necesidades de tu proyecto en cada momento.

¿Quieres adelantarte a los acontecimientos y hacer que tu startup despegue? Voy a dividir la vida de las startups en fases para que lo consigas. ¡Vamos!

Fases de una startup

Fases de una startup

Por su propia naturaleza, las startups pasan por distintas etapas diferenciadas como la fase semilla al principio o la fase de salida al final del proceso.  A lo largo de su ciclo de vida, las necesidades, objetivos y características de cada startup varían en gran medida unas de otras.

La incesante evolución y desarrollo de las startups ha provocado que la división de las fases por las que estas deberían pasar para alcanzar el “éxito” sea distinta según el caso. Hay quien establece tres, cinco, seis y hasta ocho fases.

Aunque no hay receta mágica, esto es lo más sencillo y funcional que vas a encontrar:

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Fase de Semilla (Pre seed & Seed)

La semilla es la primera de las fases de una startup. El principal objetivo es desarrollar la idea inicial hasta conseguir un Producto Mínimo Viable (MPV) y así testearlo en el mercado.

Hay muchas vías de financiación, pero en la fase semilla la financiación normalmente proviene de Friends, Family and Fools (FFF).

Esta fase inicial puede dividirse en dos partes: Pre Seed o pre-semilla y Seed o semilla.

La fase pre-semilla se podría considerar la fase idea porque lo único que requiere es tener la idea y convencer a alguien para que se una a llevarlo a cabo contigo.

Es un buen momento para asentar las bases legales del proyecto y plasmarlas en el Pacto de Socios. Sabemos que puede parecer temprano para eso pero a largo plazo lo agradecerás.

En la fase semilla lo que se busca principalmente es validar el modelo de negocio. Se tomarán decisiones tan importantes como la metodología que va a seguir tu startup. Desde Lean Finance te recomendamos el método Lean Startup con el fin de reducir riesgos.

El objetivo que se pretende alcanzar es tener un producto mínimo viable. Para ello, quizás es necesario hacer una inversión pequeña de la mano de FFF o Business Angels. También es buen momento para plantearse pedir ayuda en aceleradoras de startups.

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Fase Temprana (Early Stage)

Como cita el aclamado emprendedor británico, por muy enamorados que estemos de nuestra idea y creamos en ella, es necesario dejar que evolucione. Esto cobra mayor importancia en fase temprana ya que implica tener un producto en el mercado y las primeras métricas.

“Deja que tu idea evolucione”

Paul Graham

Gracias a estos datos y sumados al feedback que nos dan nuestros primeros clientes o usuarios, se trabaja en el desarrollo del producto o servicio. Teniendo en cuenta su potencial de crecimiento, se crea una estrategia y se busca encontrar el canal de captación.

En esta fase, la financiación suele ser de manera externa a través de Venture Capital o capital riesgo. Para ello, es importante acudir a rondas de financiación así como otras formas de inversión de fondos relevantes.

Y recuerda, lanza rápido y modifica. No cometas el error de pensar que tu empresa solo pende de poner en marcha una idea inicial brillante. De hecho, gran cantidad de las ideas aparecen durante todo el proceso.

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Fase de Crecimiento (Growth Stage)

La fase de crecimiento de la startup se debe centrar en escalar de manera sostenible. En este punto ya tendremos nuestro producto validado con su correspondiente product-market-fit, es decir, es el grado en que un producto satisface una fuerte demanda del mercado.

Para entonces, la startup contará con clientes recurrentes y métricas positivas. Ante un crecimiento rápido, incluso podremos plantearnos la contratación de personal. Si bien la financiación externa es importante, lo realmente vital es desarrollar un flujo de caja estable.

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Fase de Expansión

Durante la fase de expansión surgen cuestiones como: ¿deberíamos introducirnos en nuevos mercados? Si la respuesta es sí, ¿cuál es el mejor lugar donde hacerlo? Esta elección concretamente es el apartado crítico.

En general, se busca un mercado más ambicioso por lo que se plantea la expansión internacional. En este punto suele ser imprescindible alcanzar acuerdos con grandes empresas para conseguir la financiación.

Contar con la inversión o el apoyo de una gran compañía servirá de gran ayuda para tu startup.

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Fase de Salida (Exit)

En primer lugar, hay que resaltar que esta fase no es obligatoria. Hay startups cuyo objetivo es convertirse en una empresa de alto valor y con largo recorrido. Sin embargo, es muy común que el último paso sea realizar un exit vendiendo la startup.

Esta salida puede ser de tres formas: mediante la venta de las acciones de los fundadores a otra compañía, a través de una adquisición por otra compañía o gracias a una Oferta Pública de Venta (OPV), lo que significa su entrada en venta.

¿Lo tienes más claro ya? Has podido comprobar que las fases de una startup componen su ciclo de vida y cada una de sus fases tiene características genuinas.

Es importante que a cada paso que des te vayas adaptando a las circunstancias que vengan y te posiciones conforme a la fase por la que vayas pasando.

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