Cómo afrontar una ronda de inversión para la financiación de empresas

Cómo afrontar una ronda de inversión para la financiación de empresas

Compartir

La financiación de empresas es uno de los elementos más importantes dentro del tejido corporativo. En especial si hablamos de startups o negocios en fase de crecimiento.

¿Tienes una empresa emergente y no sabes de dónde sacar el capital? Veamos algunas de las fuentes disponibles y, lo que es más importante, cómo afrontar las rondas de inversión con todas las de ganar.

Análisis de la situación actual del mercado

Para enfrentar una ronda de financiación de empresas, el primer paso es entender la situación del mercado actual. El contexto es determinante a la hora de presentar tu proyecto y hoy en día encontramos varios factores que influyen en las decisiones de los inversores.

Estos son los elementos más destacados:

  • Tipos de interés elevados. Con los tipos de interés altos, el acceso a la financiación bancaria y privada se complica.
  • Poca liquidez. Los volúmenes de inversión se han reducido y acceder al capital es cada vez más difícil. En especial con la falta de liquidez disponible en el mercado.
  • Rentabilidad de los proyectos. Los inversores están priorizando la rentabilidad de los proyectos por encima de su potencial de rápido crecimiento. La eficiencia del uso del capital es vital.
  • Volatilidad. El mercado actual está caracterizado por la volatilidad. Por lo que anticipar los eventos se ha convertido en una odisea.

Preparaciones previas para las rondas de financiación de empresas

Antes de ponerse en contacto con las principales entidades o inversores y solicitar préstamos para empresas, hay que estar bien preparado.

En este proceso, resulta crucial organizarse para presentar un modelo de negocio sólido y coherente con las expectativas de mercado actuales. Momento en el que mostrarse como una empresa eficiente y sostenible, son cuestiones muy efectivas.

Tu capacidad de generar ingresos recurrentes y estables puede ser determinante en la obtención de capital.

Asimismo, has de controlar métricas financieras como la tasa de consumo de capital o burn rate. Es decir, demostrar que la startup no gasta más dinero del que se puede permitir. Todo ello con un plan de gestión de fondos claro.

La importancia de tener la Certificación de Empresa Emergente

Dentro de esta fase de preparación para la búsqueda de financiación de empresas, existe un certificado que te puede ahorrar grandes quebraderos de cabeza: la Certificación de Empresa Emergente.

Se trata de un certificado que otorga el Gobierno con múltiples beneficios fiscales y financieros capaces de atraer a los inversores.

Veamos qué ventajas plantea:

  • Beneficios fiscales. Con este certificado, puedes reducir el Impuesto de Sociedades del 25% al 15% durante tus primeros cuatro años. También aplazar el pago de las deudas tributarias durante dos años o brindar stock options a los empleados con exención fiscal.
  • Beneficios para inversores. Quienes financien tu empresa, se podrán deducir hasta 100.000€ de la inversión. Además, los inversores extranjeros no necesitarán NIE para depositar capital en tu empresa.

Asegúrate de obtener el Certificado de Empresa Emergente antes de lanzarte a por financiación de empresas. Un trámite que optimiza tus perspectivas de éxito de forma drástica.

Principales fuentes de financiación de las empresas

¿Ya lo tienes todo listo? Perfecto. Es el momento de valorar las diferentes fuentes de financiación de las empresas hoy en día.

Como es habitual, esto se divide en dos categorías: las fuentes de financiación privada y las públicas.

A continuación, encontrarás algunas de las más efectivas en las rondas de inversión contemporáneas. Recuerda que para tener éxito en estos procesos es fundamental presentar proyectos prometedores.

¡Convence a los inversores de que eres la mejor startup del momento!

Financiación privada

La financiación de empresas privada es una de las primeras opciones que se valoran en el ámbito del emprendimiento. Dentro de las muchas alternativas disponibles, te planteamos las dos más concurridas en la actualidad:

  • Venture Capital (VC). Los inversores de capital riesgo (VC) depositan dinero en tu negocio a cambio de una participación en el capital de la startup. Una opción adecuada si tienes potencial de crecimiento y necesitas la experiencia de los inversores. No obstante, debes saber que perderás cierto control sobre las decisiones estratégicas.
  • Financiación bancaria. Es el método tradicional por excelencia. Aquí, son los bancos los que conceden los préstamos para empresas. Ahora bien, recuerda que con los tipos de interés altos, a pesar de no perder participación en tu compañía, pueden condicionar en gran medida tu viabilidad corporativa.

Financiación pública

Pasamos a la financiación pública. Una alternativa de gran interés para las empresas emergentes que hayan hecho una fuerte apuesta por la innovación y la tecnología.

En España tenemos varios programas que incentivan la obtención de capital por parte del Estado. Estas son las dos más populares:

  • CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pone el foco en financiar las startups con un alto componente de I+D. Una financiación no dilutiva y no reembolsable. Sin embargo, solo podrás acceder a este capital si tu emprendimiento tiene fundamentos tecnológicos.
  • ENISA. Esta es, quizás, la institución más importante de financiación pública en España. Un organismo que ofrece préstamos participativos sin dilución de capital y que financia tanto a startups como a empresas con trayectoria. Eso sí, la competitividad es muy elevada y para tener éxito en estas rondas de inversión es necesario dejarse asesorar por expertos.

Lean Finance: el CFO que tu empresa necesita

Como puedes observar, te puedes acoger a múltiples fuentes de financiación de empresas. Sin embargo, por muy prometedor que sea tu negocio, nada te garantiza el éxito en dichas rondas de inversión.

La preparación previa lo es todo, así como la buena defensa de tu proyecto. Momento en el que tener un CFO externo como Lean Finance a tu lado te resultará especialmente útil.

Nosotros nos encargaremos de tocar las puertas que hay que tocar. Teniendo toda la documentación necesaria y un proyecto capaz de conquistar a los inversores más exigentes.

Llevamos años trabajando con startups de todo tipo de sectores y las hemos ayudado a obtener capital tanto privado como público.

¿Quieres expandir los horizontes de tu empresa? Hablemos: en Lean Finance nos comprometemos a llevarte hacia las metas que siempre has soñado alcanzar.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar