Enisa

LAS FINANZAS EN TU STARTUP. 6 TIPS BÁSICOS

Si fundaste una startup o estás pensando en hacerlo, sabrás que una de las principales causas de muerte de este tipo de empresas son los problemas financieros. Nuestro deseo es ayudarte a solventarlos y a centrarte en el modelo de negocio.
Sin más, vayamos al lío:

  • Text Hover


1. Haz una buena (y realista) previsión de caja

Está más que extendida la frase “las empresas no mueren de rentabilidad ni de solvencia, mueren de liquidez” y no por ello menos real. Muchas startups no superan el famoso “Valle de la Muerte” por lo dedicarle suficiente tiempo (o de auto-engañarse) a calcular objetivamente las necesidades financieras. Se realista con los periodos de cobro, de pago y con las previsiones de ingresos y de gastos. 

2. Cuenta con un perfil financiero

Si bien para aumentar la vida de la tesorería hay solamente 4 opciones - vender más y cobrar antes; gastar menos y pagar más tarde - un perfil financiero puede ayudarte especialmente en las tres últimas. No hay peor sensación que no poder afrontar los pagos del personal, proveedores e impuestos.


3. Variabiliza todos los costes posibles

Todos conocemos el “break even” o el punto de equilibrio. Si tienes poca caja, aún no eres rentable y estás empezando, reduce al máximo tus costes fijos, externaliza, subcontrata lo necesario y céntrate en los ingresos y los márgenes. No obstante, no externalices el personal comercial. Todo el know-how adquirido de los clientes debe estar en el seno de la compañía, cuidado con ceder ese poder.

4. Conoce el margen de contribución y el EBITDA de cada línea de negocio o segmento

No solo es importante vender, también es necesario saber cómo contribuye cada venta a tu cuenta de resultados. Estudia cómo se comportan tus costes en función de la naturaleza del ingreso, focalízate en las ventas con mayor margen de contribución y EBITDA previsional. Son la clave de tu crecimiento futuro.
  • Text Hover

5. Hay financiación pública sin avales, úsala

Hay multitud de líneas de financiación y subvención para empresas tecnológicas. Trata de usarlas para desarrollar tu proyecto. Siempre recomendamos ENISA por dos motivos: no exigen garantías y por sus probabilidades de éxito. Te hablarán de NEOTEC y otras líneas de CDTI. Las probabilidades de conseguirlas son muy bajas o, en el resto de líneas de CDTI es muy posible que pidan garantías personales. No despilfarres tu tiempo y, en cualquier caso, no arriesgues tu patrimonio personal.

6. Valora tu empresa y transmite el valor a los inversores

En España somos muy dados a pedir la monetización desde el primer día, condiciones ciertamente exigentes a los emprendedores y valoraciones pre-money que limitan el crecimiento futuro de la empresa.
Valora tu empresa adecuadamente, defiende tu idea y apuesta por tu modelo de negocio. Los inversores deben ayudarte, no limitar la valoración futura de la compañía.
¡Y hasta aquí nuestra segunda comunicación! Mientras preparamos la próxima, puedes estar al día de todas las novedades de Lean Finance siguiéndonos en Linkedin y a través de nuestra suscripción.
.