Mantener una buena gestión financiera es un objetivo común a cualquier modelo de negocio. Sin embargo, muchas agencias de marketing cometen errores en esta materia que les impiden crecer de una manera sostenible.
Corregirlos es vital para su supervivencia y para su expansión en un mercado cada vez más competitivo. Razón de peso por la que los servicios de finanzas para profesionales de marketing y ventas resultan sumamente importantes.
Veamos en qué consisten y qué ventajas plantean para el sector.
Principales problemas financieros de las agencias de marketing
Las agencias de marketing y de ventas son un apoyo incontestable para todo tipo de corporaciones. A fin de cuentas, son las responsables de generar impacto comercial y optimizar los márgenes de beneficios.
Pero, ¿quiénes las ayudan a ellas?
Los servicios de finanzas para profesionales de marketing y ventas se han convertido en un recurso clave para solventar los principales errores en este tipo de agencias.
Unos problemas que suponen una auténtica lacra en términos de crecimiento, estabilidad corporativa y, sobre todo, tranquilidad para los CEOs. Te los mostramos.
La rentabilidad de los equipos no se mide
Entre los años 2020 y 2022, las agencias de marketing experimentaron un crecimiento drástico en términos de facturación. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en la rentabilidad ni de los proyectos ni de los clientes.
Como efecto directo de esta falta de control sobre la rentabilidad, durante el último año se ha producido cierto estancamiento en el crecimiento. Es decir, se ha producido una expansión más moderada que en años anteriores.
Y es que no hacer una estimación de cuánto aporta cada miembro del equipo o cada cliente nuevo lleva a cometer errores como contratar por necesidad.
Descontrol en los días de cobro y de pago
Muchas agencias de marketing creen, erróneamente, que los días de cobro a los clientes son algo inamovible. Lo mismo sucede con los periodos de pago a los proveedores.
Esto conlleva a una pérdida de conocimiento de las Necesidades Operativas de Financiación (NOF). También al descontrol de la caja de la compañía.
Medir ambos periodos para adelantar los cobros y retrasar los pagos es un reto pendiente en lo que respecta a las finanzas para profesionales de marketing y ventas.
Falta de financiación bancaria
Si has emprendido en el mundo del marketing y piensas que la autofinanciación es la única vía, es importante que te replantees tu gestión financiera.
Las entidades bancarias sí financian a las agencias de marketing y de ventas. “Simplemente” hay que saber vender bien los proyectos y la viabilidad del negocio.
Buscar nuevas vías de financiación incentiva la liquidez y el crecimiento sostenible tanto a corto como a largo plazo.
Cómo te pueden ayudar los expertos en finanzas para profesionales de marketing y ventas
El primer paso para solventar todos los errores planteados es, evidentemente, conocerlos. Un trabajo de introspección empresarial en la que los expertos en finanzas te serán de gran ayuda.
Puesto que como CEO de una agencia de marketing es probable que estés muy cargado de trabajo, nuestra sugerencia es que externalices la gestión financiera. Un CFO externo como Lean Finance despejará tu lista de tareas pendientes.
Dicho esto, pasemos a valorar cómo te pueden ayudar los especialistas en finanzas para profesionales de marketing y ventas.
Mejora de la gestión de los activos financieros
Para mejorar la gestión de los activos financieros es importante, en primer término, compararse con el resto de las agencias del sector. En este punto, se valoran los ratios internos con otras compañías de éxito.
Para ello, un buen CFO se encarga de analizar los estados financieros, en especial la caja y la clasificación tanto de gastos como de ingresos, representando la situación económica con claridad.
Con esta información, se busca el margen de mejora. Incluyendo la búsqueda de financiación y la reducción de los gastos.
Búsqueda de financiación bancaria
Siguiendo el orden de ideas anterior, conviene señalar que los CFO externos son un gran apoyo en la búsqueda de financiación bancaria.
En lugar de poner en riesgo el capital del CEO, se acude a una entidad bancaria con un buen proyecto entre manos. Ya hemos visto que la falta de información a la hora de exponer la viabilidad de la compañía es el principal motivo de negativa por parte de los bancos.
De este modo, se aumentan las probabilidades de recibir apoyo económico y así forjar una estrategia de expansión sólida.
Clasificación de los gastos de la agencia
Entre los márgenes de mejora de los activos financieros de una agencia de marketing, el CFO sabe bien que el desconocimiento de la rentabilidad de los equipos suele destacar como flaqueza.
Así pues, se clasifica el gasto de personal en dos categorías: el de estructura y el de personal directo. No se le puede exigir lo mismo al equipo que trabaja con clientes que a quienes dan apoyo a ciertas áreas de la compañía.
Solo así se logra poner sobre la mesa cuánto genera y cuánto gasta cada miembro de la compañía. De hecho, las nóminas destacan como el principal coste para estas empresas.
Además, se desarrollan planes de contratación con salarios ajustados que mejoran la eficiencia.
Cambios en los métodos de cobro y de pago
Anticipar el cobro de los clientes es una de las maneras más efectivas para alargar el runway de la compañía.
La liquidez de la agencia no puede verse en entredicho por clientes que no abonan lo que deben en tiempo y forma. Conocer los que sí pagan a tiempo y los que no, es fundamental en términos de estabilidad.
Todo esto tratando de aumentar los márgenes de pago a los proveedores de confianza.
Lean Finance: el CFO que tu agencia necesita
¿Te ves reflejado en alguno de los errores comentados? ¿Crees que no estás sacando todo el partido posible a tu agencia de marketing?
En Lean Finance nos ponemos a tu entera disposición para ser el CFO que necesitas. Somos expertos en la gestión financiera y hemos desarrollado soluciones precisas para este sector tan competitivo.
Queremos acompañarte en tu crecimiento, mostrándote en todo momento la información que no puede escapar a tu control. Menos todavía en una época en la que el marketing cambia continuamente.
Hablemos y empecemos a trabajar juntos cuanto antes. Las finanzas para profesionales de marketing y ventas están entre nuestras áreas de especialidad.