Fondo de maniobra negativo: qué es y cómo se interpreta

fondo de maniobra negativo

Ser consciente de la salud financiera de tu empresa es fundamental para que salga a flote, estos datos te permiten conocer qué puedes asumir y que no, dependiendo de los cobros y pagos pendientes. Por ejemplo, si la empresa no tiene liquidez suficiente tendrá un fondo de maniobra negativo. 

Precisamente, el fondo de maniobra es uno de los elementos más importantes dentro de la contabilidad de un negocio. Tener en cuenta cuestiones como esta será la diferencia entre que tu empresa sea solvente o en situación de riesgo. 

Pero, ¿puede acabar un fondo de maniobra negativo con mi empresa? En el siguiente post te contaremos todo sobre el fondo de maniobra y lo que significa para tu empresa tenerlo en negativo. ¡Sigue leyendo!


Qué es un fondo de maniobra

En pocas palabras, el Fondo de Maniobra es una medida financiera que indica si una empresa tiene los recursos suficientes para seguir llevando a cabo su actividad empresarial a corto plazo. También es conocido como working capital, fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo.

Conocer el estado del fondo de maniobra es fundamental para saber si nuestra empresa tiene liquidez y puede afrontar los pagos más cercanos para seguir con su actividad empresarial, o si por el contrario tendrá problemas de liquidez y hay que buscar soluciones.

En términos financieros, se relacionan diferentes masas del balance: activo (bienes e inversiones), pasivo (deudas y fuentes de financiación) y patrimonio neto (diferencia entre pasivo y activo). Estos son los estados que puede tener un fondo de maniobra:

  • Fondo de maniobra positivo: cuando el importe del activo corriente es superior al pasivo corriente. La empresa tiene una buena salud económica y no tendrá problemas de solvencia. 
  • Fondo de maniobra nulo: se produce cuando tras acabar con las deudas a corto plazo el activo corriente se queda en 0. Es una situación de alerta ya que si no se toman medidas podría acabar en una situación insolvencia.
  • Fondo de maniobra negativo: sucede cuando un negocio carece de los recursos necesarios para hacer frente a los pagos a corto plazo, por lo que no hay recursos para pagar a sus proveedores y muchas optan por declararse insolventes

tick lean finance

Fondo de maniobra negativo: ¿quiebra?

Se entiende que una empresa tiene su contabilidad saneada cuando mayor es su fondo de maniobra. Como ya hemos adelantado, un fondo de maniobra negativo sucede cuando no hay dinero suficiente para pagar las deudas más inmediatas. 

El problema viene de que los problemas de solvencia no son solo a corto plazo, ya que por norma general esto también lleva a no tener los recursos suficientes para las deudas a largo plazo. Esta situación provoca que la empresa entre en crisis, por ello es vital contar con una buena gestión de tesorería profesional que controle la solvencia.

Sin embargo, hay determinadas empresas que trabajan con un fondo de maniobra negativo o muy pequeño y eso no es necesariamente negativo. Como los negocios que tienen un volumen de deuda muy alto con sus proveedores a largo plazo y cobran sus ventas al contado.


tick lean finance

Cómo salir de un fondo de maniobra negativo

Sin contar algunas excepciones, cuando una empresa tiene un fondo de maniobra negativo está en verdaderos problemas que pueden acabar en una suspensión de pagos.

Para salir de esta crisis, lo primero es contar con un equipo financiero profesional que sepa cuál es la mejor solución. Normalmente para acabar con esta situación existen dos vías:

  • Incremento de los recursos propios. Recurrir a los socios de la empresa para que inyecten capital y poder cubrir la deuda.
  • Aumento del pasivo no corriente. Esta opción es poner una tirita al problema, es decir, una solución momentánea. Se trata de endeudarse a largo plazo para poder gestionar los pagos más próximos. 

Si la empresa no consigue recuperar su liquidez original, empezará a acumular deudas que le llevarán al cierre. Evita tener tu fondo de maniobra negativo y préstale la atención necesaria desde el principio. 
En Lean Finance queremos ayudarte a conseguir todos tus objetivos y prevenir problemas como un fondo de maniobra negativo, así que no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

negocio escalable

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup