Entrevista a Ana Álvaro, Investment Associate en Draper B1: Cómo acceder a un fondo semilla

Ana Álvaro

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Una startup siempre comienza con una idea de negocio. Una idea que nace de los futuros fundadores y que está repleta de ilusión. A esta fase se le llama fase pre-semilla.

Durante la misma, se comienza a trabajar en un producto mínimo viable, se considera la idea y se sientan las bases legales o acuerdos entre socios.

Tras estos pasos iniciales, pasamos a la fase semilla. Aquí el foco es otro: crear equipo, seguir construyendo un producto mínimo viable, buscar validación de posibles clientes y acceder a inversores para obtener capital.

En este sentido, es fundamental hablar del fondo semilla. Es decir, de la financiación destinada a la incursión comercial temprana de una startup.

Sobre este asunto hablamos con Ana Álvaro, Investment Associate en Draper B1, quien afirma estar feliz de permanecer cerca de emprendedores y de la ola de cambio en el mundo que ellos proponen.

¿Quieres saber que nos contó? A continuación, tienes todos los detalles.

Qué es Draper B1

Draper B1 es un fondo de venture capital que invierte en etapa semilla y que tiene un lema muy claro: Human Venture Capital.

Invierte en startups que ya tienen un producto en el mercado, eso sí en fase muy inicial.

Y según nos cuenta Ana, nace de un proyecto de aceleración. Es decir, hace 15 años, sus fundadores crearon una aceleradora y de ahí han ido evolucionando hasta el fondo que constituyen hoy en día.

Uno de los grandes elementos diferenciadores de este fondo semilla es que Draper B1 forma parte de una red denominada Draper Venture Network.

Está liderada por un fondo americano que en su día se asoció con otros fondos de distintos países para crear esta red de la que hablamos ahora. La gran ventaja de todo ello es que las startups en las que invierten tienen acceso a esa red. Eso supone contactos y acercamiento con otras startups, inversores y posibles clientes de todo el mundo.

Es más, algo que nos contó Ana y que nos sorprendió, es que realizan varios eventos al año para dinamizar estas conexiones. En uno de ellos, por ejemplo, se organizan encuentros entre los fundadores y corporaciones americanas.

Sin duda, es un recurso excepcional y que aporta un gran valor para las empresas que están dando sus primeros pasos. No solo obtienen capital, sino que además, tienen la posibilidad de crear una red de contactos de un potencial enorme.

Fase semilla

¿Qué tipo de ayuda proporcionan a las startups?

Como dice Ana, las personas que forman Draper B1 están disponibles siempre que lo necesiten los emprendedores en los que han invertido.

Algunos demandan más ayuda que otros, pero en cualquier caso, están listos para dar apoyo en cualquier momento.

En este sentido, ayudan a las startups a profesionalizar la empresa y con apoyo estratégico en las distintas áreas, compartiendo su conocimiento y experiencia en temas tan diversos como contratación, ventas o internacionalización. Ana comenta que el apoyo de un fondo es especialmente valioso a la hora de levantar siguientes rondas, a la hora de estructurar el captable, dimensionar la ronda, entrar en contacto con otros inversores…

Además, ponen toda su red de contactos a disposición de estas startups. Sin olvidarnos del evento que organizan para tener citas con corporaciones americanas. En estos encuentros, el emprendedor encontrará toda una base de datos de contactos a la que puede acceder.

Al margen esto, Ana nos cuenta que no todos los emprendedores hacen el mismo uso de los recursos que se les ofrece. Aunque siempre hay una relación continua entre el fondo y la startup, en algunos casos el contacto es mucho más frecuente que en otros, y eso en gran medida depende del emprendedor y de cuánto desee compartir con ellos.

Desde aquí insta a que vean a las personas que hay detrás del fondo semilla como los compañeros que van a ayudarles a pasar a la siguiente fase. Inversores y emprendedores tienen objetivos comunes y es importante apoyarse los unos en los otros.

Éxito de un fondo semilla

Cómo es el fondo de inversión con el que trabaja Draper B1

Según nos contó Ana, el fondo semilla actual de Draper B1 es de 25 millones de euros. Están trabajando con un ticket medio inicial de entre 200 y 300 mil euros, pudiendo llegar a invertir un total de 1.5 millones de euros por startup.

La ronda típica para ellos sería de entre 500-700 mil euros, con una valoración entre 3 y 4 millones de euros.

No obstante, existe bastante margen de maniobra para participar en rondas tanto de mayor como de menor tamaño. Por ejemplo, es habitual que lideren rondas de alrededor de 300 mil euros, aunque también pueden coinvertir con otros fondos e inversores.

Otro dato interesante a destacar es que en todas las operaciones tratan de alcanzar, si no acercarse mucho, al 10% de participación en el accionariado de la empresa.

Actualmente están en pleno periodo de inversión. Un dato muy interesante para aquellos emprendedores que estén buscando activamente un fondo semilla en estos momentos.

Qué requisitos debe cumplir una startup para poder acceder al fondo

Al hablar de fondo semilla, el primer requisito que cabe mencionar es que la startup se encuentre en fases iniciales de comercialización (primeros ingresos / clientes / pilotos), o próxima a ello. Recomiendan a los emprendedores entrar en contacto con ellos y comenzar la relación tan pronto como haya un equipo establecido y un producto desarrollado.

Por otro lado, Ana hizo hincapié en que se dirigen preferentemente a modelos de negocio B2B y enfocados en tecnologías digitales (software).

Ese es su principal foco de inversión, aunque nos cuenta que de forma más ocasional también invierten en otros modelos, como por ejemplo soluciones B2C, aunque no es lo habitual.

Lo que sí tratan de evitar son startups de hardware o biotech.

Cuando le hicimos esta pregunta, compartió con nosotros una frase que le dijo Enrique Penichet, Founding Partner de Draper B1:

“En Draper B1 buscamos emprendedores con brillo en los ojos y cuchillo en boca”.

Esto traído a un lenguaje más simple quiere decir que buscan emprendedores con ilusión y con garra.

Cómo es la relación de Draper B1 con las participadas

Retomando uno de los temas que mencionamos antes, las personas del equipo de Draper B1 están siempre disponibles para los fundadores de las startups con las que trabajan.

Como mínimo, suelen reunirse con ellas una vez cada dos meses, aunque hay startups que prefieren hacerlo cada mes.

La frecuencia de su relación, depende en gran medida de lo que cada emprendedor decida y demande.

Además de estas reuniones, que se centran en analizar la evolución de la startup, también es posible hacer llamadas o contactar con ellos cuando surge alguna duda o complicación. Ellos abogan por una comunicación fluida y familiar en la que se pueda descolgar el teléfono por ambas partes con facilidad.

Esto es algo a resaltar, pues tener un trato cercano con las personas que hay detrás del fondo semilla, siempre es un aspecto positivo para seguir creciendo en la dirección correcta.

¿Tienen en su portfolio empresas extranjeras?

A pesar de que forman parte de una red de fondos distribuidos por diferentes países, Draper B1 invierte principalmente en startups españolas. No obstante, también tienen en su portfolio algunas empresas extranjeras, aunque el porcentaje del fondo que destinan a startups extranjeras es reducido.

Recientemente han invertido en una empresa estadounidense.

Draper University: formación para los fundadores

Durante la entrevista, Ana nos contó que disponen de un centro de formación en Estados Unidos para los emprendedores que deseen utilizarlo, llamado Draper University. Allí pueden acceder a programas de mentorización, conocer emprendedores de otros países, generar conexiones o ampliar la red de contactos, entre otras ventajas.

Es una oportunidad para acercarse al ecosistema americano y aprender a desenvolverse en él.

Un punto importante que no hemos detallado es que Draper B1 invierte en talento nacional para ayudarlo a salir al mercado internacional, pues para que una startup escale con éxito es fundamental poner la vista más allá de nuestras fronteras.

Cómo contactar con Draper B1

Si tienes una startup en fase semilla y te apetece contactar con el equipo de Draper B1, puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás en su web:

>> Puedes acceder desde este enlace

En él deberás aportar información detallada de tu startup como: datos de contacto, descripción, modelo de negocio, industria, mercado al que te diriges, principales hitos alcanzados, ingresos anuales, presencia internacional, KPI principales, capital recaudado, número de empleados o porcentaje del accionariado en mano de los fundadores. La recopilación de estos datos tiene un carácter informativo. Es importante destacar que no es necesario tener un nivel determinado de ingresos para poder optar a financiación.

Si quieres beneficiarte de todos los recursos y ventajas que Draper B1 pone a disposición de las startups en las que invierte, recopila toda la documentación anterior y aplica desde su web.

Esperamos que te haya sido útil toda esta información y desde aquí le damos las gracias a Ana por habernos concedido esta entrevista.

El equipo de Draper B1

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