Gestión de tesorería de una empresa: palabra de CFO

gestion de tesoreria para el cfo de la empresa

Compartir

 

Si hay algo verdaderamente importante en una empresa es la gestión de tesorería. El buen control y manejo de las entradas y salidas económicas de una startup es un factor determinante para su éxito.

Suponemos que, si estás aquí, es porque necesitas que te echemos una mano, a ti o al CFO de tu startup, en la gestión de la tesorería. Será un placer ayudarte a impulsar la economía de tu empresa. De momento, te contamos conceptos básicos y trucos para la gestión de tesorería.

¿No ves la hora de ponerlos en práctica? Te encantará leer estos tips y comentarlos con tus colegas de profesión. 

 

Definición de gestión de tesorería

La gestión de la tesorería es un factor determinante para el éxito de las startups, ya que quedarse sin liquidez es uno de los principales motivos que provocan el cierre de las empresas.

En una empresa, la mayoría de las operaciones económicas equivalen a la entrada y la salida de recursos monetarios, es decir, en cobros o pagos. Por lo tanto, el cash management debe permitir efectuar todos los pagos en tiempo y minimizar los fondos no rentabilizados.

La figura que se encarga de esta gestión es el CFO (Chief Financial Officer), Tesorero o Director Financiero, como prefieras llamarlo. Esta persona debe asegurarse de que la empresa tenga liquidez y sea solvente para realizar compras y atender pagos necesarios.

Si quieres ahondar más sobre esta figura tan importante dentro de una startup, quizás te interese este artículo: CFO ¿qué es?.

 

Conceptos básicos de tesorería

La tesorería no es más que el dinero líquido que la empresa tiene, ya sea en caja o en bancos. Te explicamos tres conceptos básicos sobre tesorería que debes saber para gestionar las cuestiones financieras de tu startup más eficientemente.

 

Patrimonio

Para gestionar la tesorería es necesario conocer ciertos elementos contables básicos que conforman el patrimonio. A grandes rasgos, el patrimonio podría definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa. Estos se estructuran en:

  • Activo: elementos que representan bienes y derechos de la propiedad de la empresa
  • Pasivo: Se definen en función de la capacidad que tienen los elementos del pasivo de ser exigidos en un momento determinado.
  • Patrimonio Neto: Recursos propios que representan el pasivo no exigible. Hay tres tipos: aportaciones del empresario, beneficios retenidos en la empresa y beneficios o pérdidas del ejercicio actual.

 

Balance

El balance es uno de los instrumentos financieros más utilizados por las empresas ya que muestra, en un momento determinado, los recursos económicos de los que dispone.

Estos recursos pueden proceder de terceras personas ajenas a la empresa o de los mismos propietarios (pasivo y patrimonio). Así como la inversión o aplicación que se ha dado a dicha financiación (activo).

Fondo de maniobra

En términos de contabilidad, el fondo de maniobra o rotación es igual a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Es un indicador muy significativo de la solvencia y liquidez de la empresa.

Lo podemos definir por la diferencia entre todo aquello que es corriente, es decir, a corto plazo.

El fondo de maniobra o rotación de la empresa puede mostrar tres situaciones diferentes:

  • Contar con un fondo de rotación superior a cero (FR > 0)
  • Tener un fondo de rotación igual a cero (FR = 0)
  • Que el fondo de rotación sea menor que cero (FR < 0)

A veces, el CFO no cuenta con la información suficiente sobre el presupuesto de tesorería de una startup. En esos casos, es recomendable realizar un análisis financiero de la empresa, tanto cuantitativo como cualitativo. De hecho, hay entidades financieras que te lo exigen para poder darte un préstamo.

 

Trucos para la gestión de tesorería

Desde negociar las condiciones de financiación hasta saber diferenciar los ingresos y cobros de los gastos y pagos. Aquí te contamos algunos trucos y herramientas financieras básicas para que no tengas problemas a la hora de gestionar la tesorería de tu startup.

 

Diferenciar ingresos y cobros de gastos y pagos

Como ya hemos comentado, el análisis de la tesorería se basa, esencialmente, en los pagos, en los cobros y en las estimaciones de cuándo se producirán estos. Por ello, es necesario que el empresario sepa exactamente en qué se diferencian los ingresos y cobros de los pagos y gastos.

Los ingresos y los cobros son conceptos distintos:

  • Ingresos: operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa
  • Cobros: son sinónimo de recibir una remesa monetaria

De forma similar, los gastos y pagos se diferencian en que:

  • Gastos: suponen una disminución del patrimonio de la empresa
  • Pagos: transacciones monetarias fuera de la empresa. Como por ejemplo, los pagos a proveedores

 

Negocia las condiciones de financiación

El coste de financiación de nuestra startup debe ser asumible a largo plazo, y sin grandes dificultades. Por lo tanto, calcular la carga financiera de antemano así como el impacto que tendrá en nuestro negocio es vital.

Los costes de financiación suelen aglutinar: intereses, comisiones y otros gastos adicionales. Dentro de las condiciones, también hay que escoger bien la forma de financiarse. Lo más recomendable es diversificar y buscar alternativas adecuadas que sean eficientes y de confianza.