Analizar el grado de innovación de una empresa es muy importante para su desarrollo y su éxito. Hay que tener siempre en cuenta que la innovación es el motor del cambio en el mercado y en todos los sectores.
Grado de innovación: El cambio es inevitable
Así que, da igual que el negocio sea pequeño o un gran proyecto más grande; que se esté abriendo hueco o que ya esté establecido: definir hasta qué punto la innovación está influyendo en nuestro sector, es crucial para poder adaptarnos a los cambios y seguir obteniendo beneficios.
¿Cómo debemos llevar a cabo este análisis de grado de innovación? A continuación, te dejamos algunas pautas.
Para empezar, hemos de tener claro qué datos vamos a necesitar.
- Comprender dónde se están dando las innovaciones
- Averiguar qué agentes las están llevando a cabo
- Identificar la intensidad y velocidad en que se están produciendo
Por otra parte, un ejercicio que puede ser muy útil es estudiar a la competencia del sector en función de los siguientes elementos:
¿Cómo se analiza el grado de innovación?
Generalmente cuando un negocio innova, lo hace mediante la combinación de algunos de estos puntos. Así pues, para empezar, podemos anotar en qué áreas de las mencionadas están innovando nuestros competidores.
Cuando hayamos identificado las innovaciones y tengamos datos concretos de las empresas, conviene hacer un trabajo de monitorización de esos negocios.
Es importante ser precisos y hacerlo rápido ya que la evolución de los entornos suele ocurrir rápidamente y además no sabemos hasta qué punto la innovación puede llegar a transformar el sector. Tenemos que adelantarnos.
El cambio como oportunidad
Cuando la empresa tiene un alto número de recursos, este análisis del sector puede ser una forma de reconocer proyectos interesantes que comprar o en los que invertir. Para las empresas más pequeñas es una oportunidad de aplicar las innovaciones exitosas del entorno a su propio proyecto, así como mejorar en determinados aspectos.
La cuestión de analizar la intensidad de las innovaciones es más difícil por lo imprevisible. Es complicado prever qué tendencias se asentarán masivamente en el mercado y cuáles morirán. Lo mismo sucede cuando intentamos anticipar la rapidez de propagación.
Esto significa que como algunos puntos de análisis están fuera de nuestro alcance. Lo más sensato es que nos preparemos todo lo posible para los diferentes escenarios que puedan darse.
Al menos estar prevenidos de antemano y tener claro de qué manera pueden afectar determinadas innovaciones a nuestro sector. Sobre todo, si dichas innovaciones pueden llegar a transformar el proceso de oferta y demanda dentro del mercado en el que nos movemos.
Para analizar el grado de innovación en el sector existen herramientas de monitorización que resultan muy útiles. Por ejemplo, los lectores de RSS, perfectos para pequeñas empresas, plataformas de vigilancia automatizada para recolectar grandes cantidades de información o mapas tecnológicos para identificar las últimas áreas de investigación.
Este tipo de análisis requieren bastante tiempo y mucha paciencia, por lo que en muchos casos resulta mucho más conveniente dejar esta tarea en manos de profesionales.