Herramientas financieras básicas para el CFO de una startup

herramientas cfo

¿Tienes una idea innovadora y quieres emprender creando una startup? Si es así, te conviene manejar algunas herramientas financieras básicas. En este post encontrarás 5 fundamentales.

Garantiza el bienestar económico de tu proyecto y, sobre todo, el de tu bolsillo es básico para que tu idea se materialice y sea todo un éxito.

Empieza a construir la startup con la que sueñas con las máximas garantías económicas y financieras de la empresa que deseas crear. ¡Vamos!

Mantén el control económico con estas herramientas financieras básicas

Toda startup, la tuya también, necesita mantener un control económico y financiero estrechísimo desde el minuto uno de su creación.

Cuando te enfrentas a una toma de decisiones, que en un proyecto como una startup es casi a diario, debes saber cuáles serán las consecuencias que tendrá tu elección en las actividades de la empresa y, por tanto, en su salud económica y financiera.

El riesgo de no hacerlo es demasiado alto. Estas son 5 herramientas financieras básicas que todo CFO de una startup debería manejar a diario. Te proporcionarán indicadores clave para que maniobres de la forma más eficiente.

rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto

Flujo de caja: ingresos y egresos

El flujo de caja permite controlar las entradas y salidas de efectivo. Es el resultado de calcular la diferencia entre las pérdidas y ganancias de una startup durante un determinado período de tiempo.

Un buen control de tesorería es clave en cualquier negocio.

Para poder predecir y anticiparse a situaciones críticas, es clave proyectar los ingresos y gastos que prevemos tener. De esta manera, tendremos una idea más clara de las necesidades financieras de la startup y evitaremos la falta de liquidez.

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costes operativos, en otras palabras, lo mínimo que hay que vender para que el negocio no pierda. 

A partir de este volumen de ventas, que no genera pérdidas ni ganancias, se lograría un beneficio. Para calcularlo, solo hay que dividir el total de costos fijos entre el resultado de la diferencia obtenida al restar el precio de venta y el costo variable unitario.

Producción = Costos fijos / (Precio de Venta – Costo Variable Unitario)

Te recordamos que el Costo Variable Unitario (CVU) se obtiene al dividir los Costos Variables Totales (CVT) entre el número de unidades producidas y vendidas.

Coste de financiación

Si necesitamos financiar nuestra startup, es esencial calcular bien la carga financiera y el impacto que tendrá en nuestro negocio. A largo plazo, debemos ser capaces de asumir estos tipos de costes sin dificultades.

Esto se suele traducir en intereses, comisiones y demás gastos adicionales. En cuanto a la forma de financiarse, lo mejor es diversificar y buscar alternativas adecuadas, eficientes y de confianza.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra (FM) es la parte del activo corriente de una empresa financiada con deuda a largo plazo. En otras palabras, sería el capital que tenemos disponible si hubiera que pagar inmediatamente todas nuestras deudas a corto plazo.

También se conoce como fondo de rotación, capital circulante o working capital, su nombre en inglés. Se calcula mediante la diferencia entre el activo corriente y la deuda a corto plazo o pasivo corriente.

Fondo Maniobra = Activo Corriente – Pasivo corriente

Si hacemos el análisis financiero de una empresa y su fondo de maniobra es positivo, indica una muy buena señal de solvencia.

Apalancamiento operativo y financiero

  • Apalancamiento Operativo: Decimos que una empresa se apalanca operativamente cuando, por ejemplo, a medida que su volumen de ventas aumenta, cada nueva venta contribuye menos a los costes fijos y más a la rentabilidad.

De este modo, la empresa goza de un mayor margen bruto (precio de venta menos costes variables) en cada venta, maximizando así las utilidades operacionales.

  • Apalancamiento Financiero

En este caso, las empresas utilizan los gastos fijos por concepto de intereses con el objetivo de lograr un máximo incremento en las utilidades por acción.

Es decir, consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. En definitiva, es la relación entre el crédito y el capital propio utilizado en una operación financiera.

Montar una startup ya lleva suficientes riesgos así que nos alegramos de que ya estés al tanto de estas herramientas financieras básicas y las pongas en práctica cuanto antes.

Si te interesan especialmente los aspectos económicos de las startups, no te pierdas este artículo sobre la figura del Director Financiero y sus funciones: CFO ¿qué es?

contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup