Honei: Caso de éxito de la app para pedir y pagar en restaurantes que ha levantado 650.000€

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En esta artículo, vais a poder leer muchísima información interesante de cómo dos chicos de 23 años, Sergi Bernat, han montado una de las startups con más tirón a nivel nacional actualmente, Honei. Honei es una plataforma para pedir y pagar con el móvil desde la mesa del restaurante. Esta plataforma mejora de manera exponencial la experiencia de usuario de los clientes, así como la optimización de tiempo y recursos para los restaurantes. Actualmente, tienen una gran cuota de mercado. A lo largo de este artículo, también vamos a ver cuáles son, entre muchas otras cosas, sus planes de futuro. 

 El equipo de Honei apostó por lean finance a la hora de completar una ronda de financiación con fondos públicos a través de ENISA y unos meses después, se convirtió en un caso de éxito. De esto hablaremos más adelante. 

Qué es Honei, sus inicios y el objetivo de su creación

Tanto Sergi como Bernat ya eran dos chicos con muchas inquietudes y ganas de aprender en el mundo de la programación desde hacía años. Se conocieron en proyectos en común, donde desarrollaban tareas de programación para terceros de manera independiente. Además, ambos tenían en mente acabar emprendiendo, por lo que la idea de Honei empezaba a cocerse y ellos aún no lo sabían. 

Honei, como comentábamos antes, es una solución que permite a los clientes de un restaurante pedir y pagar desde el móvil y sin esperas. Nace de una situación personal de ambos, cuando un día en un restaurante se dieron cuenta de lo lento que era en muchas ocasiones el proceso para pedir (principalmente cuando tienes hambre) y pagar. Tras esta experiencia, empezaron a pensar en el sentido que podría tener lanzar un proyecto que cubriera este nicho que no estaba explotado. Un tiempo después, y tras analizar el mercado y hacer un estudio bastante completo del mismo, decidieron lanzarse juntos con este proyecto bautizado como Honei.

Para los founders, se juntaron dos cosas muy importantes para que el proyecto tuviera cabida en el mundo real: por un lado, un avance tecnológico muy importante con los QR; por otro, una crisis en la hostelería que no se había visto prácticamente nunca. Tras acudir a Barcelona, hacer un estudio de mercado y hablar con profesionales, estaban convencidos de que había que lanzarlo al mercado. 

El público objetivo de Honei

En un primer momento, Honei estaba enfocado a un target muy definido, tanto que el propio Sergi consideraba como “muy radical”. Con el tiempo, han podido darse cuenta que el propio mercado les estaba dando indicaciones de hacia dónde dirigirse, siendo mucho menos restrictivos. La simplicidad de la solución que proponían desde el primer momento ayudó a entrar mucho más rápido en el mercado, un mercado que lo componen principalmente restaurantes considerados como street food, fast food y cocina fusión y toda aquella parte del sector restaurante donde el camarero no aporte mucho valor. 

El objetivo actual es abrir el mercado, ya que a través de la recopilación de datos que han conseguido y el análisis de los mismos, se hace mucho más sencillo conocer al consumidor y poder adaptar su producto a un mercado diferente, donde quizá no se sustituya como tal al camarero, sino que la solución que propone Honei permita aportar aún más valor a éste de cara a la clientela. 

Parte de esa “escucha activa del mercado” se inició cuando intentaron abordar, en fases más iniciales, un tipo de restaurante más conservador y clásico. Con el objetivo de utilizar la solución de Honei para modernizar sus procesos, este mensaje no caló y tuvieron que dar un pequeño paso atrás. Actualmente, la situación de la compañía les permite volver a afrontar este mercado, pero con un objetivo y soluciones diferentes. 

La expansión hacia nuevos mercados

Siguiendo el hilo anterior, Sergi y Bernat nos comentan que evidentemente, es mucho más factible y sencillo entrar a un nicho de restaurantes donde por ticket medio, edad de la clientela e incluso de los dueños, el hecho de automatizar los pedidos y pagos es mejor recibido. Sin embargo, consideran que la necesidad de mejorar los procesos y aumentar la velocidad de las acciones es algo que todo el mundo ve. 

Por ello, su objetivo principal en cuanto a mercado es calidad, no cantidad. Su intención es conseguir casos de éxito muy sonados, restaurantes muy buenos. No buscan maximizar la cantidad de clientes, sino establecer y afianzar las relaciones con los que consideren claves. El objetivo es sencillo: entrar a restaurantes con mucha rotación de mesas, establecer como medio de pedido y pago la solución de Honei y hacerse imprescindible. Una vez que el restaurante tiene suficiente flujo de datos para entender el valor que aporta, la fidelización es un hecho. 

Más a largo plazo, valoran la entrada en otro tipo de restaurantes como los que comentamos antes, pero eso será tras una evolución natural de los procesos en la restauración. 

Una solución con un beneficio indirecto: la recogida de datos

Aunque no se trata del objetivo principal de la solución que ofrecen desde Honei, al tratarse de un sistema que se integra con el TPV de los restaurantes y contar con una propia plataforma donde se realizan los pedidos y se obtiene cantidad de información, adquiere una nueva dimensión. En Honei, cuentan con una cantidad inmensa de datos de clientes.

De hecho, este servicio, el de ofrecer los datos recopilados a los propios restaurantes para que puedan conocer a sus clientes, ya lo están ofreciendo desde Honei. La parte más importante de esto es que permite al restaurante conocer a sus propios clientes, cuantitativa y cualitativamente. Algunos ejemplos de lo que pueden hacer con esta información pueden ser:

  • Recopilación de emails y envío de descuentos exclusivos para clientes. 
  • Elaboración de un plan de comunicación para los productos con menos demanda.
  • Lanzamiento de nuevos productos en torno a los gustos de los actuales clientes. 

En definitiva, la obtención de datos no sólo puede llevar a Honei a aumentar su facturación a través de un nuevo servicio, sino que indirectamente, al permitir a los restaurantes adecuarse a los clientes y aumentar su afluencia, también van a aumentar la facturación a través de su solución inicial. 

El boom de Honei y cómo gestionar el éxito veloz

 Tanto a Sergi como a Bernat les caracteriza su juventud. Dos chicos de 23 años que han conseguido montar una startup de éxito y que se han convertido en el foco de atención este 2023 en el ecosistema. Varias apariciones en El Referente, entrevista en el podcast de SeedRocket, entre 10 y 15 medios financieros haciendo referencia a sus éxitos…y la última de todas, han sido seleccionados por Glovo para su proyecto Glovo House. Su respuesta a cómo gestionan todo esto, es bastante más simple que este párrafo:

Sergi nos dice lo siguiente: “No nos paramos mucho a pensarlo. Ni que tenemos 23 años, ni tampoco el éxito que implican estas pequeñas buenas noticias. Sabemos que es el 2% de todo lo que pasa. Aunque está muy bien y nos sentimos muy orgullosos, nuestro foco es cómo mejorar con nuestros recursos. De hecho, sentimos que no llevamos ni un 2% del recorrido, y queda mucho más por hacer que por celebrar. Sabemos que hay que valorar cada paso, pero tenemos algo tan grande por delante, que estamos centrados en no tener distracciones”. 

Bernat, por su parte, nos cuenta que: “Al tener nuevos objetivos, aunque cumplas uno, no eres muy consciente de lo que has conseguido, porque pones el foco en lograr el siguiente. Sí que es verdad que, mirando hacia atrás, te das cuenta de todo lo que has avanzado. Pero tampoco puedes vivir de los éxitos del pasado. Hay que terminar el trabajo, y eso implica mucho esfuerzo ahora y en un futuro. También, a parte de éxitos, y como dice Sergi, hay momentos duros, y aunque hemos aprendido a valorar las buenas noticias, intentamos que se quede para nosotros y el equipo”. 

En cuanto a Glovo House, se trata de una aceleradora de Glovo para startups montadas por empleados y antiguos empleados. Es una iniciativa de la compañía catalana para apoyar el emprendimiento y el talento interno. Nacho, el actual director comercial de Honei, fue empleado de Glovo, y gracias a eso han podido ser una de las tres startups españolas seleccionadas. 

Objetivos de Honei para 2024

Los objetivos de Honei para lo que queda de 2023 y principios de 2024 están relacionados con el crecimiento de su posición dentro del mercado. Estos son algunos de los principales que nos comentan:

  • Ser los número 1 a nivel inicial dentro de su sector antes de que termine 2023.
  • Establecer la marca Honei dentro de España para lanzarse al mercado internacional próximamente, especialmente en LATAM.
  • Aumentar el número de clientes en Portugal. 
  • Asentar el servicio de datos a restaurantes que hemos comentado anteriormente.

Una ronda de 650.000€ para crecer de manera exponencial

Al igual que en el resto de casos de éxito, la pregunta estrella es la ronda de financiación. Podemos escuchar la versión de los fundadores de una startup que levantaba una ronda por primera vez y consiguieron financiación por importe de 650.000€.

Para Sergi y Bernat, la clave es que haya un encaje natural entre los inversores y el equipo de la startup. Consideran que, en su caso, fue estar muy enfocados en producto y mercado, y no tanto en la búsqueda de financiación. 

El efecto atracción que nos comentan les ha facilitado mucho el no tener que buscar intensamente inversores. De hecho, han recibido muchas peticiones de inversión directamente. Para ellos, a diferencia de para otros emprendedores, no ha supuesto ninguna situación caótica ni infernal. Nos comenta Sergi que la ronda le quitó un 15% del total de su tiempo laboral. Ya os podéis imaginar lo atípica que es esta situación los que la estéis leyendo.

Su intención fue validar a través de casos de éxito su producto antes de abrirse a la búsqueda de financiación. Una vez que tenían números y datos sobre los que apoyarse, la búsqueda fue mucho más sencilla. 

Durante la entrevista, compartimos la sensación que tenemos cada vez más agentes de este ecosistema, y es que venimos de un panorama en el que con un Power Point, como dice Sergi, podías levantar mucho dinero. Ahora, nos estamos moviendo hacia un escenario totalmente contrario, donde la tenencia de datos reales y tracción son indispensables si quieres cerrar una ronda. Este va a ser el escenario en el que nos movamos en los próximos años, donde los inversores se sienten mucho más cómodos, y las startups van a tener que ser más consistentes si quieren levantar rondas. 

Un préstamo ENISA para complementar la ronda gracias a lean finance

A los chicos de Honei los conocimos en el campus para emprendedores de SeedRocket, a través de nuestro CEO, Javier de la Torre. Fue tras una de las ponencias sobre finanzas que da Javi, y esto nos dice Sergi sobre el momento en el que hablaron con Javi: “Cuando hablé con Javi en persona, y pudimos charlar sobre el proceso de ENISA, entendí que era algo que por nuestra cuenta nos iba a costar mucho hacer. Era mejor idea dejarlo en manos de lean finance, principalmente por la falta de tiempo que teníamos. El mayor valor sin duda que nos ha aportado hacerlo con vosotros es que nos ha descargado totalmente de esa función, y especialmente bueno ha sido el trato con Candi, que ha hecho un trabajo bestial de ir detrás nuestro (entendiendo a la perfección la situación de estrés de un founder cerrando una ronda) para que se pudieran cumplir los plazos y nos concedieran el ENISA. Es indispensable hacerlo con alguien que sepa, y vuestra alta tasa de éxito nos aseguraba que no había fallo.” 

Y es que, el ENISA de Honei tardó 54 días en pasar de la fase de presentado a aprobado. Es una velocidad mucho más alta de lo que suele ser este proceso, y más teniendo en cuenta que se presentó a mediados de febrero, un mes donde las solicitudes empiezan a incrementarse de sobremanera. 

Tenemos que quitarnos méritos, y es que como bien dicen los chicos de Honei, nosotros hicimos nuestro trabajo, pero fue mucho más sencillo gracias a contar con un proyecto entre manos que tenía buenos inversores detrás, una gran tracción y una serie de premios y menciones en prensa que auguraban un éxito brutal al proyecto.

Cómo conciliar una vida laboral exitosa con la vida privada

Aunque su forma de hablar y la experiencia que desprenden cuando hablas con ellos hacen olvidar que Sergi y Bernat son dos chicos de 23 años, no quita que, como jóvenes que son, tienen una vida social y un grupo de amigos que probablemente tengan una situación laboral muy diferente a ellos. Les hemos preguntado cómo hacen para conciliar vida privada con la vida de un founder de startup en fases iniciales, donde la mente la tienes ocupada prácticamente la totalidad del tiempo.

Sergi nos cuenta lo siguiente: “Antes no sabía separar mucho mis dos vidas. Era algo asocial, prefería estar encerrado trabajando que quedar con mis amigos. Ahora, que además tenemos un gran equipo detrás en el que hemos podido delegar responsabilidades, he cambiado el chip. Ya salgo más con ellos e intento dejar de pensar en trabajo cuando estamos compartiendo momentos. No considero ni ser más que ellos ni especial, simplemente tenemos situaciones de vida diferentes y cada uno trata de llevar lo mejor posible la suya”. 

Por su parte, Bernat nos responde esto: “De hecho, hubo un momento en el que tuvimos que hacer un stop. O cambiábamos la forma de relacionarnos, dejando un poco de lado el trabajo, o a nivel personal, nos destruye. Ha sido un proceso del que hemos aprendido juntos, ya que al principio nos pasaba un poco igual, todo era trabajo, trabajo y trabajo. Ahora que sabemos gestionarlo, podemos disfrutar de ambas cosas, trabajo y ocio”.

Qué depara el futuro. Dónde se ven Sergi y Bernat en 5 años.

Como de costumbre, para finalizar nuestra entrevista, nos gusta conocer más personalmente a los emprendedores. A la pregunta de dónde se ven en 5 años, nos contestan lo siguiente.

Bernat, por su parte, nos dice que “esté o no en Honei, estoy seguro que voy a seguir aprendiendo. Llevo prácticamente toda mi vida siendo inquieto y después de estar viviendo esta experiencia, puedo decir que no hay nada como esto. La sensación que te da emprender no hay con qué compararla. Por eso, en 5 años, esté o no en Honei, me gustaría seguir emprendiendo y haciendo realidad las ideas y proyectos que me vayan surgiendo”. 

Sergio nos responde esto: “Yo voy más por la parte emocional. El levantarme y tener ilusión y ganas de venir a trabajar a Honei es lo que siempre había buscado. Esa motivación no tiene precio. Hemos crecido mucho, pero a nivel personal, tener la sensación de una vida plena me la ha creado emprender. Tengo claro que, si en algún momento dejo de tener esta sensación, me iré y empezaré un nuevo camino en algo que me vuelva a crear la misma experiencia. Nosotros esperamos el lunes igual que el sábado y quiero seguir en ese camino”. 

Mirando atrás y viendo lo que han conseguido. Un consejo a los emprendedores del futuro.

Le hicimos, para finalizar, la pregunta a los chicos de si le hubieran preguntado hace 5 años que dónde se veían a día de hoy, qué hubieran respondido. La respuesta de dos jóvenes que, hace 5 años, acababan de cumplir la mayoría de edad, puede sorprender:

Bernat dice que “quizá, tanto como saber que el proyecto que montara iba a triunfar, no. Pero yo ya hacía proyectos por mi cuenta, así que sabía que algo iba a montar. Nunca tuve miedo, sino ganas, de embarcarme en una aventura así. No esperaba estar en este punto, con una startup (que quizá ni sabía lo que era), pero sí tener un proyecto montado”. 

La respuesta de Sergi es bastante contraria: “Yo, absolutamente no. De hecho, no sabía ni qué iba a estudiar en la universidad. Me fui a Bilbao porque me gustaba el surf, y empecé a estudiar la carrera más básica del mundo. Ahí, empecé a preguntarme el por qué hago las cosas. La sociedad entiende que si no tienes bachillerato, eres un fracasado. Si no tienes una carrera, eres un fracasado. Y hasta ese punto, yo intentaba ser el niño perfecto. Pero ahí empecé a plantearme mi propio camino, y gracias a vivir en Bilbao, se dio cuenta de muchas cosas. Empecé a plantearme por qué tenía que escuchar algo que no me interesaba, y sobre todo, por qué el resto de gente no se lo plantea. Empecé a dudar, y busqué algo que me llevara más allá. Supongo que era la sensación que tengo hoy en día con Honei lo que buscaba, pero ni de coña me imaginaba que iba a ser con esta situación”.

Ayudando a startups a ser un caso de éxito

Es realmente agradable escuchar hablar a dos chicos que, a pesar de llevar sobre su espalda el nombre de una de las startups españolas más sonadas del 2023, arrojan sencillez y humildad en sus respuestas. Sergi y Bernat son dos chicos atípicos, que tuvieron inquietudes que pocos con su edad tienen desde muy pronto. Podemos decir que fueron a contracorriente, y la marea les ha traído justo a donde querían estar. Tendrán su punto de suerte, que nadie lo va a negar. Se habrán rodeado de las personas correctas, seguro que sí. Pero como siempre decimos, emprender es algo que se lleva dentro, y tarde o temprano se acaba despertando dentro de tí. Lo realmente sorprendente es que lo hiciera tan pronto. La media de edad de los emprendedores españoles es de 40 años. Estos chicos tienen 23 y ya han montado una startup que es una realidad. 

Desde lean finance, deseamos todos los éxitos del mundo a Honei, esperamos mantener la relación actual que tenemos con ellos y poder ser su partner financiero de confianza. 

Al igual que Honei, tú también puedes ser un caso de éxito de lean finance. Para eso, “sólo” necesitas tener un buen proyecto y dejar que te ayudemos en tareas de financiación o finanzas. En nuestra web vas a poder encontrar cómo hemos ayudado a crecer a nuestros clientes, y si tienes alguna duda o algo que contarnos, aquí abajo puedes hacerlo. 

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Diferencias entre CFO y controller financiero
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Diferencias entre CFO y controller financiero: ¿qué profesional necesitas?

Mantener en orden las finanzas en una startup es una misión arduamente complicada. Durante las primeras fases de un negocio hay muchas inversiones de capital y basta un paso en falso como para perder el rumbo. Ante tal realidad, han surgido figuras especializadas que resultan de gran ayuda. El controller financiero es una de ellas, también lo es el Chief Financial Officer o CFO. Ahora bien, ¿conoces el alcance de las funciones del controller financiero? ¿Y las del CFO? Veamos en detalle las diferencias entre estos dos roles que, a pesar de ser parecidos, no son iguales. Qué es un controller financiero y qué es un CFO El Chief Financial Officer o CFO es el encargado de gestionar el marco financiero de una empresa. No obstante, no se limita a la puesta a punto de la contabilidad o los impuestos: tiene una misión estratégica y debe estar al tanto de la situación del negocio. Debido a ello, la importancia del CFO va más allá de mantener al día las cuentas y la fiscalidad. Es una persona de negocios que se considera como la mano derecha del CEO de la empresa. En lo que respecta al controller financiero, nos encontramos ante una figura que asume la dirección económica de la compañía. Su misión es conseguir que los presupuestos de la empresa y los resultados vayan de la mano. Así pues, un controller financiero asume funciones como estas: Sistemas contables. Una de las tareas que hace un controller financiero es diseñar nuevos sistemas contables. Lo cual optimiza la toma de decisiones. Actualización de los sistemas. Estos sistemas deben estar siempre actualizados, siendo una de las funciones del controller financiero más relevantes. Rentabilidad. La búsqueda de la rentabilidad ha de estar siempre en la mente del controller financiero. Para ello, la coordinación del presupuesto y el control de las inversiones se antoja esencial. Formación. 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