El mundo empresarial es algo volátil y sus tendencias van cambiando conforme pasa el tiempo. “Lo que hoy funciona, mañana ya no” un hecho que hay que tener en mente antes de lanzar ideas de negocios.
Estar al tanto de las tendencias y prestar especial atención a las necesidades de las personas en nuestro sector es fundamental si queremos lanzar un negocio que triunfe, o que al menos tenga la oportunidad de hacerlo, más si cabe en medio de una pandemia global.
La llegada del Coronavirus supuso que los cimientos del mundo se movieran. Por ello, antes de lanzar una idea en 2021 hay que prestar especial atención a todos los negocios y sectores que han caído en el olvido este último año.
Si te preguntas que no debes hacer este año si estás pensando en emprender este es tu post. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Un nuevo ecosistema empresarial
Para saber qué no hacer con las ideas de negocio, conviene conocer cómo se mueve la nueva normalidad empresarial para observar sus tendencias. El nuevo ecosistema empresarial presenta modelos flexibles que tengan la capacidad de adaptarse tanto a las necesidades del mercado, como a los clientes.
Si estás pensando en lanzar una nueva idea en 2021 piensa que esta debe ir adaptada a los protocolos de Covid-19, como instalaciones con distancia social, plan de teletrabajo y solvencia para afrontar posibles bajas por el virus.
Además debes tener en mente que, aunque la planificación estratégica es fundamental para una empresa, en estos momentos cualquier idea que salga al mercado tiene que ponerse objetivos alcanzables a corto plazo. Teniendo siempre en cuenta que pueden ir cambiando y, por lo tanto, hay que estar preparado para las emergencias.
Ideas de negocios que no son rentables en 2021
Si estás pensando en emprender este año debes tener en cuenta que hay ciertas ideas de negocio que ahora mismo no sólo no son rentables, tampoco posibles. Hay que alejarse de determinados sectores y de toda idea de negocio que implique grandes masas de gente o traslados.
Ten en cuenta que una empresa consolidada puede ir adaptándose a las medidas del momento, pero lanzar una nueva cuando otras iguales están cerrando no tiene sentido. Estos son algunos sectores en los que no deberías invertir en 2021:
Atrás al sector turístico
En 2020 el turismo bajó hasta niveles nunca vistos, cientos de hoteles han cerrado, las grandes compañías de viaje tienen a sus plantillas en ertes y otros tantos datos escalofriantes.
Por ello, aunque pase por tu mente una idea de negocio revolucionaria, si se desarrolla en el sector turístico es mejor dejarla reposar y apostar por otros campos.
Si crees que debes apostar por tu idea puedes utilizar este tiempo para formarte, tantear a tus rivales, ver las alianzas posibles e ir estableciendo una estrategia empresarial para cuando el sector se recupere.
No es momento de grandes eventos
Al igual que con el turismo, los eventos han sido uno de los sectores más perjudicados del pasado año. Adiós a las bodas, bautizos, comuniones, teatros, conciertos… que no cumplan las medidas de seguridad.
Esto ha hecho que los eventos tengan aforos reducidos y grandes protocolos a sus espaldas, lo que ha incrementado su precio y ha hecho que muchas grandes empresas del sector vean su futuro tambaleándose.
Si estás pensando en apostar por una idea de negocio basado en la gestión y organización de eventos, ahora no es el momento. Ten en cuenta que es un sector volátil y en el que cada día cierran más empresas.
Ni hostelería, ni transporte
2021 es un año para decir que no a todo lo que implique reunir grandes cantidades de personas, sea cual sea el sector. Apostar por el transporte conlleva tener que invertir en medidas de seguridad y protocolos que agravan el precio y reducen la cantidad de personas que pueden utilizarlo.
Por su parte, negocios como la hostelería se ven supeditados a distancias de seguridad y reducción de aforos que hace que mucha menos personas puedan utilizar sus instalaciones.
Algunas ideas de negocios innovadoras
Lo positivo es que 2021 también ha traído consigo cientos de nuevas ideas de negocio que abren todo un mundo de oportunidades. Además se han implementado nuevas rutinas, como el teletrabajo o las formaciones online, que hacen el lanzamiento de una nueva empresa algo mucho más asequible.
Bitcoins, plataformas de aprendizajes en línea, repartidores de comida o fitness en casa son algunas de las tendencias que triunfarán este año. Si tienes una idea de negocio no dudes en apostar por ella, desde Lean Finance te asesoraremos en todo. ¡Es hora de emprender!