Ideas de negocios que NO debes montar en 2022

ideas de negocios

El mundo empresarial es algo volátil y sus tendencias van cambiando conforme pasa el tiempo. “Lo que hoy funciona, mañana ya no”, es algo que hay que tener en mente antes de lanzar ideas de negocios. 

Estar al tanto de las tendencias y prestar especial atención a las necesidades de las personas de nuestro sector es fundamental si queremos lanzar un negocio que triunfe, o, que al menos tenga la oportunidad de hacerlo.

La llegada del Coronavirus supuso que los cimientos del mundo se movieran. Por ello, antes de lanzar una idea en 2022  hay que prestar especial atención a todos los negocios y sectores que han sufrido las consecuencias de esta crisis durante los dos últimos años.

No hay duda de que la pandemia por la que ha pasado el mundo, ha cambiado el panorama empresarial, modificando los hábitos y demandas de los consumidores.

Por eso, es muy importante que conozcas cómo ha variado la situación y cuáles son las nuevas tendencias, de cara a montar un negocio.

Si estás pensando en emprender, ¡lee al detalle este artículo! Te contamos las ideas de negocios que no debes montar en 2022.


Un nuevo ecosistema empresarial

Para saber qué ideas de negocio no deberías llevar a cabo, te conviene conocer cómo se mueve el mercado tras la situación que hemos pasado.

Además debes tener en mente que, aunque la planificación estratégica es fundamental para una empresa, en estos momentos cualquier idea que salga al mercado tiene que pensar en primero en objetivos alcanzables a corto plazo, ya que el mercado se encuentra aún en periodo de adaptación.


tick lean finance

Ideas de negocios que no serán muy rentables en 2022

Si estás pensando en emprender este año, debes tener en cuenta que hay ciertas ideas de negocio que ahora mismo son muy poco rentables. Hay que alejarse de determinados sectores y de toda actividad comercial que implique grandes masas de gente o traslados.

Ten en cuenta que muchas de las medidas de prevención contra el virus del Covid-19 siguen aún vigentes, y que, aunque la situación ha mejorado muchísimo, aún existe temor de que ésta empeore. Por este motivo, es mejor evitar ciertas modelos de negocio que pueden suponer un riesgo para la recuperación total frente a la pandemia.

 Estos son algunos sectores con los que deberías tener cuidado si quieres invertir en 2022:


ideas de negocios 2021

Cuidado con el sector turístico

En 2020 el turismo bajó hasta niveles nunca vistos, cientos de hoteles cerraron, las grandes compañías de viaje tuvieron a sus plantillas en ERTES, algo de lo que aún no se han terminado de recuperar.
Por ello, si pasa por tu mente una idea de negocio revolucionaria, para el sector turístico, déjala reposar bien antes de llevarla a cabo, y asegúrate de que se adapta a las nuevas necesidades que han surgido a causa de la crisis, para que no tengas problemas si las cosas empeoran.


ideas de negocios

La problemática de los grandes eventos

Al igual que con el turismo, los eventos han sido uno de los sectores más perjudicados de los pasados dos años. Dijimos adiós a las bodas, bautizos, comuniones, teatros, conciertos…que no cumplían con las medidas de seguridad. 

Hemos dejado atrás muchas de las restricciones, pero aún se mantienen otras. Los aforos de las bodas, por ejemplo, se limitan a un máximo de 250  personas en espacios cerrados. Además, en muchas comunidades se exige a los invitados presentar el certificado de vacunación o PCR para poder asistir a la celebración.

Si estás pensando en apostar por una idea de negocio basado en la gestión y organización de eventos, ten muy en cuenta las restricciones que aún están establecidas y no dejes de revisar cómo avanza el panorama en tu sector, porque ahora mismo es muy volátil.


ideas de negocios 3

Hostelería y transporte, con mucha precaución

2022  es un año en el que hay que ser precavidos con todo lo que implique reunir a muchas personas, sea cual sea el sector. Apostar por el transporte conlleva tener que invertir en medidas de seguridad y protocolos que lo que puede subir el precio y reducir la cantidad de personas que pueden utilizarlo. 
Por su parte, los negocios de hostelería se encuentran en recuperación. Después de haber pasado los meses de confinamiento y las duras restricciones, y ahora que las medidas son mucho más laxas, las personas han salido en masa a la calle para disfrutar por fin de la hostelería con sus seres queridos.

Sin embargo, esto provoca tensiones en el sector hostelero, que trata de hacer frente a una demanda mucho más alta de lo que pueden abarcar. Además se siguen teniendo que aplicar muchas de las medidas de prevención del Covid-19, y  se encuentra supeditado a cómo se desarrolle la pandemia y las restricciones que decida imponer o no el gobierno.

Para emprender en hostelería, hay que llevar a cabo una idea de negocio que prevea los cambios que puedan ocurrir en el sector y que esté preparada para asumirlos sin que eso le impida el éxito.


tick lean finance

Algunas ideas de negocios innovadoras

Lo positivo es que, el haber pasado por estos acontecimientos también ha traído consigo cientos de nuevas ideas de negocio que abren todo un mundo de oportunidades. Además, se han puesto de moda nuevas rutinas, como el teletrabajo o las formaciones online, que hacen el lanzamiento de una nueva empresa algo mucho más asequible.

Bitcoins, plataformas de aprendizaje en línea, repartidores de comida o fitness en casa son algunas de las tendencias en auge que seguirán triunfando en 2022. Si tienes una idea de negocio no dudes en apostar por ella, desde Lean Finance te asesoraremos en todo.

¡Es hora de emprender!

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup