Levantar un negocio por cuenta propia es un reto de gran envergadura para el que no todo el mundo está preparado.
Aún con la sangre del emprendedor corriendo por tus venas, las muchas dificultades de esta labor se pueden poner en tu contra.
Por suerte, hoy en día hay más de una incubadora de empresas. También de aceleradoras. En ambos casos encontrarás un apoyo fundamental para impulsar tu compañía y llevarla a lo más alto.
Pero, ¿sabrías decir la diferencia entre ambos conceptos? Te lo explicamos en detalle.
¿Qué es una incubadora de empresas?
Una incubadora de empresas es una compañía que tiende la mano a los emprendedores y startups a poner en marcha sus negocios.
Un apoyo integral que parte de la mera idea para darle forma y materializarla en una corporación de éxito.
Detrás de las incubadoras suele haber grandes empresas privadas u organismos gubernamentales de desarrollo económico.
Estos son algunos de los servicios que suelen ofrecer:
- Oficinas y equipos de trabajo. Las incubadoras de empresas brindan un espacio físico en el que desarrollar el negocio. También proveen de trabajadores cualificados para su puesta en marcha.
- Sesiones de formación. Además de guiar al emprendedor, ofrecen entrenamientos y sesiones formativas para que entiendas cómo funciona el mercado.
- Conectar con una comunidad de emprendedores. En una incubadora estarás en contacto con gente con tus mismos valores y metas. Una forma de hacer networking desde el minuto uno para generar una amplia red de contactos.
Fases en los procesos de incubación
Ahora bien, ¿cómo trabajan las mejores incubadoras de empresas en España?
Lo primero es seleccionar los negocios que van a formar parte de la incubadora. Por lo que tu presentación de negocio ha de ser excelente.
Acto seguido se realiza una “preincubación”, donde se analiza las necesidades del proyecto para hacerlo realidad. Lo cual deriva en la consecuente incubación, momento en el que se inicia la actividad económica.
Sin embargo, esto no termina aquí. El seguimiento es una parte fundamental de las incubadoras, ayudando al empresario a mantenerse siempre en el buen camino.
Incubadoras de empresas en España: ejemplos
Nuestro país tiene unos cuantos ejemplos de incubadoras que han demostrado con creces su efectividad.
Desde Lean Finance queremos otorgar reconocimiento a dos de las más destacadas:
- Grupo Intercom. Esta incubadora es la responsable de grandes éxitos empresariales como el de Softonic o el de Infojobs. Abrieron sus puertas en 1995 y casi 30 años después tiene un equipo de más de 700 personas.
- Impact Accelerator. Los datos actuales afirman que el ROI de las empresas que acceden a esta incubadora oscilan el triple de lo invertido. Hoy en día es la más grande de España, por lo que te animamos a que la tengas muy presente.
¿Qué es una aceleradora de empresas?
No obstante, hemos venido a responder si las aceleradoras e incubadoras de startups son lo mismo. Y no, no lo son.
A pesar de que en ambos casos tienen como objetivo impulsar los negocios, las aceleradoras toman proyectos ya creados.
Es decir, si quieres acceder a estos programas intensivos, debes tener una empresa fundada y operativa. Aunque esté en sus primeras fases.
Los procesos de selección son más exigentes. No obstante, una vez se accede a la aceleradora, el resultado es mucho más competitivo.
De hecho, ya son uno de los mejores métodos para obtener financiación para la startup. Ya que los fondos privados de las aceleradoras son sustanciales.
Cómo solicitar el servicio de una aceleradora
A pesar de lo interesante que es entrar a formar parte de un proceso de aceleración, muchos negocios se tienden a quedar a las puertas.
Esto muchas veces se debe a no haber elegido correctamente la aceleradora en cuestión. Fíjate bien a quién acudes, puesto que no todas buscan el mismo tipo de empresa.
Es aquí donde entra el equipo de Lean Finance. Como especialistas en el sector, elaboramos una solicitud competitiva para que sea más probable que te acepten.
Valores como la adaptabilidad, un buen MVP, un equipo de trabajo potente o tener una ventaja competitiva concreta son esenciales en este punto.
Una vez te acepte, disfrutarás de todo tipo de ventajas. Un espacio de trabajo físico, seminarios, tutorías individuales, reuniones con líderes empresariales… Mantén el foco puesto en tu emprendimiento y crecerás con rapidez.
Al concluir la aceleración, tendrás un negocio consolidado y con perspectivas de éxito. Asimismo, habrás creado relaciones profesionales de por vida.
Aceleradoras de startups España: ejemplos
Con todo esto, queremos hablarte de las aceleradoras de startups en España que más han logrado destacar.
En este sentido, fíjate de antemano en valores como el éxito de las empresas que hay detrás. Así como en sus redes y en la industria en la que trabajan.
Aquí te dejamos tres ejemplos de gran impacto en la actualidad:
- Seedrocket. Seedrocket fue la primera aceleradora que se creó en España y desde Lean Finance estamos orgullosos de ser sus partners. Lleva en activo desde 2008 y allí encontrarás formación y financiación para tu proyecto.
- Wayra. La aceleradora Wayra tiene tras el telón a nada menos que Telefónica. En consecuencia, muchos de los proyectos que tutelan están asociados a las tecnologías de la información y comunicación. Una aceleradora con presencia no solo en España, sino en buena parte de Hispanoamérica.
- Lanzadera. Esta es quizás una de las más conocidas en el país. Con Juan Roig, dueño de Mercadona, en la dirección, Lanzadera trabaja tanto a modo de incubadora como de aceleradora. Una oportunidad clave para dar forma a tus ideas; aunque hay que tener presente que se suele ceder buena parte del rendimiento económico de la compañía a la propia aceleradora.
Ahora que ya tienes más claro qué es una incubadora de empresas y qué es una aceleradora, es el momento de ponerte en contacto con ellas.
Todo tu futuro podría augurar grandes éxitos con el apoyo adecuado. Un proceso de crecimiento del que queremos ser partícipes.
Como equipo de CFO externo, estaremos encantados de ayudarte a sentar las bases de tu proyecto con solidez. Siempre poniendo el foco en tu expansión como empresa.
También queremos que entres en las mejores oportunidades de aceleración como Seedrocket. Así que hablemos, toda tu realidad corporativa está a punto de cambiar.