Internacionalización de empresas ¿Estás pensando en expandir tu startup? Descubre cuándo hacerlo

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La internacionalización de empresas es un paso clave en el crecimiento y desarrollo de una startup.

A medida que tu negocio prospera, es natural que comiences a considerar la posibilidad de expandir tus horizontes más allá de las fronteras nacionales.

Sin embargo, este proceso no debe tomarse a la ligera, ya que implica retos y oportunidades únicas.

A continuación, comentaremos en qué consiste este proceso y, lo que es más importante, cuándo es el momento adecuado para dar el paso hacia la internacionalización.

En qué consiste la internacionalización de empresas

Antes de nada es importante dejar claro qué es la internacionalización de empresas. Porque, a pesar de lo que mucha gente piensa, no solo es vender productos en el extranjero.

Veamos algunos ejemplos de internacionalización:

  • Producción en el extranjero. Bien sean productos digitales o físicos, la producción total o parcial en el extranjero se considera como parte de la internacionalización del negocio.
  • Captación de talento. Hay gente realmente cualificada en todo tipo de sectores a lo largo y ancho del planeta. Si contratas a gente fuera de España, también estarás apostando por dicha internacionalización.
  • Acciones comerciales. Ahora sí: en caso de que tu empresa opere fuera de las fronteras en la venta de productos, es evidente que se ha producido una internacionalización corporativa.

Como ves, son muchas las hipótesis que pueden hacer que tu empresa sea de carácter global. Más todavía si se dedica a brindar servicios tecnológicos.

Por lo que hay muchas probabilidades de que en algún momento te veas ante la incógnita de expandir o no tu startup.

Cuándo es buena idea para internacionalizar tu empresa

No hay una respuesta fija para esta incógnita. A fin de cuentas, hay muchas variables que se deben tener en cuenta antes de tomar esta decisión.

Lo que sí te podemos adelantar, es que hay dos conceptos en los que te debes fijar en todos los casos. El lugar en el que se encuentran tus clientes y tu capacidad de financiar el proceso de internacionalización.

Si ambas respuestas son favorables, entonces será buena idea dar el salto al mercado global.

En este orden de ideas, queremos hablarte de los tres tipos de empresas internacionales que existen. Cada uno de ellos tiene un momento clave para salir a los mercados globales.

Born global startup

Estas startups son las que nacen directamente siendo de carácter internacional.

A pesar de estar asentadas en España, el público objetivo se encuentra en otros lugares del mundo. Una opción muy habitual entre los emprendimientos que venden servicios digitales.

Si bien es cierto que el potencial de éxito es increíble, fruto de su gran cantidad de clientes objetivos, la inversión inicial es superior a otros modelos.

¿Cuándo deben apostar por la internacionalización? Es evidente: desde el minuto uno.

Startup con estrategia de rápido crecimiento

En este punto encontramos todas aquellas empresas que plantean una estrategia de crecimiento acelerada.

El objetivo de estos emprendimientos es el de levantar capital en varias rondas de financiación. Generalmente de carácter privado.

Cuanto más dinero tengan, más sencillo les será dar el salto al extranjero. Y, por consiguiente, más rápido crecerán.

Así pues, en estos casos el momento idóneo para la internacionalización se produce al captar varios inversores. Aumentar la deuda es muy común en dichas startups.

Bootstrapped startup

A diferencia del caso anterior, estas empresas abogan por crecer de forma orgánica. Es decir, prescinden de los fondos ajenos para dejar la deuda lo más baja posible.

El crecimiento se produce de una forma lenta. No obstante, se trata de una alternativa mucho más segura.

Muchas startups que siguen este modelo esperan a alcanzar el punto de equilibrio antes de expandir el negocio. Lo cual limita los riesgos en la operación.

Es la internacionalización de empresas más prudente. Pero también la que más tarda en producirse.

Qué debes tener en cuenta antes de internacionalizar la empresa

Además de todo lo comentado hasta el momento, es importante que sigas ciertas pautas antes de actuar.

Pertenezcas al modelo de startup que pertenezcas, siempre hay ciertos riesgos financieros de por medio.

Así que, para tomar la decisión, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Analiza el coste y los beneficios. No hablamos solo de los costes económicos, sino también todos los problemas asociados a salir al extranjero. Si aún así los beneficios son superiores a los inconvenientes, adelante.
  • Cuánto personal necesitas. ¿Tienes suficiente personal para abordar la internacionalización sin que ello repercuta en tu negocio local? De no ser así, ¿puedes captar nuevo talento? Responde estas preguntas para saber si puedes o no llevar a cabo esta expansión.
  • Capital disponible para la operación. Es imperativo conocer al detalle el capital que se necesita para operar fuera de España. Una vez lo sepas, plantea cómo conseguirlo. Si lo ves viable y los cálculos sobre los beneficios son esperanzadores, ponte en marcha para dar este salto.

Te ayudamos a dar el salto a los mercados internacionales

Ya lo ves: tomar decisiones sin pensar y de forma impulsiva nunca lleva a buen término. Todo lo contrario, suele suponer el más estrepitoso de los fracasos.

Ahora bien, más allá de todo lo que hemos plantado hasta el momento, déjanos hablarte de nuestros servicios.

En Lean Finance somos especialistas en el mundo de las finanzas y la gestión económica de las empresas. Es más, nos ofrecemos para ocupar el puesto de CFO en tu startup de forma externa.

De este modo, estaremos siempre a tu lado para guiarte por el camino adecuado. Sobre todo cuando ese camino te lleve a fuera de España.

A nuestro lado, tu startup logrará despegar para superar todas las fronteras. Las geográficas y las económicas.

Motivo por el que nos consideramos como una apuesta segura en la internacionalización de empresas.

Deja de darle vueltas a esta operación y hablemos. Estudiaremos de inmediato tu caso y, si lo vemos viable, actuaremos con eficiencia para que crezcas como siempre has soñado.

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