La financiación empresarial es uno de los elementos clave en la gestión de cualquier negocio. Tanto en los inicios como en los procesos de expansión.
No obstante, encontrar inversores privados no siempre es sencillo. No cuando hay una elevada competitividad corporativa alrededor.
Sin embargo, en Lean Finance siempre nos hemos caracterizado por saber dónde buscar. Así que hoy queremos compartir algunas de las claves a la hora de dar con el empujón financiero perfecto para tu empresa.
¡Veamos cómo orientar la búsqueda de capital!
¿Qué implica contar con inversores para negocios?
Antes de explicar cómo buscar inversores privados, es importante dejar claras las implicaciones de hacerlo. A fin de cuentas, nadie regala dinero gratis.
Hoy en día encontramos tres tipos de socios principalmente: los Business Angels, las aceleradoras y los Venture Capital o fondos de capital riesgo. Por lo que hay que analizar cuáles son los mejores inversores en cada caso.
Ahora bien, a rasgos generales, encontramos varias ventajas comunes. La primera y más destacada de ella es tener un capital extra. Un dinero que se puede emplear para hacer inversiones inteligentes y así crecer en el mercado.
De igual modo, estos inversores muchas veces actúan como asesores. Lo cual te ayudará a tomar decisiones con mayor destreza.
¿El resultado? Una compañía más eficiente, con más solvencia y sujeta a una expansión más ágil.
Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Por lo que es igualmente importante tener presentes algunos de los contras.
En este punto, destaca el hecho de que perderás parte de tu poder de decisión. Si la empresa fuera una tarta, tras la participación de los inversores se cortaría en trozos. Cada socio tendrá derecho a una porción.
Asimismo, hay que comentar que encontrar inversores privados en España no es especialmente fácil. Por lo que te llevará cierto tiempo lograrlo.
Y aquí es cuando entramos nosotros. En simplificar este proceso de búsqueda en aras de acelerar los procesos de financiación.
Cómo buscar inversores privados
Hay muchas maneras de encontrar inversores en una empresa. No obstante, no hay ninguna regla escrita al respecto.
Esto hace que buena parte del éxito se base en tu nivel de conocimientos sobre el sector corporativo. También de tu capacidad de comunicarte correctamente.
Sea como sea, desde Lean Finance te dejamos estos trucos que esperamos que te sean de ayuda:
- Pon el foco en un solo inversor. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. Y así es. Si intentas conquistar a todo el mundo, lo más probable es que te vayas de vacío. Por lo tanto, lo mejor es estudiar a fondo cuál es el perfil objetivo de inversor para tu empresa. Una vez lo tengas, céntrate solo en él hasta que logres conquistarlo.
- Desarrolla un plan viable. Los inversores privados están poniendo su dinero en juego cada vez que financian un proyecto. Por eso, es fundamental que les presente una idea atractiva. Para ello, desarrolla un plan de negocios viable y ten en cuenta todas las variables.
- Muéstrate tal y como eres. A no ser que hablemos de inversores para negocios con poca experiencia, estos individuos conocen todo tipo de perfiles de empresarios. Por mucho maquillaje que te pongas, sabrán qué hay debajo de tu piel. Así que muestra con orgullo tu personalidad y lucha para dar lo mejor de ti en el día a día. La transparencia es una virtud.
- Prepara la presentación. La presentación es el momento clave para obtener el capital esperado. Hazte un guion convincente y prepárate todas las posibles preguntas que te puedan hacer. Nada de quedarse en blanco. Muestra confianza tanto en ti como en tu negocio. Esto hará que ellos también crean en el éxito de invertir.
En qué se fijan los inversores privados ¿cómo prepararse?
A la hora de buscar socios inversores es fundamental saber qué necesitan.
Muchos emprendedores se quedan solo en la parte de pedir. Ignorando la más importante de todas: dar.
Por este motivo, cuando estés desarrollando tu plan de negocios o incluso en plena presentación, ofréceles aquello que más desean.
Aquí te dejamos otras tantas claves que te pueden ayudar:
- Cambia el mundo. Quizás esto es mucho decir, pero nos sirve para explicar la idea. Un inversor quiere ser responsable de haber participado en un proyecto revolucionario. Aunque no estés inventando la penicilina, plantéate qué va a solucionar tu empresa y qué impacto va a tener en su público objetivo.
- Una apuesta segura. ¿Imaginas apostar a un equipo de fútbol sabiendo de antemano los resultados? Pues esto es lo que sentirán los inversores privados si les presentas métricas contrastadas. Puede que en un primer momento todo resulte más bien un pronóstico. No obstante, cuanto más claros y justificados estén tus números, más probabilidades habrá de que crean en tu idea.
- Sé un líder. Insistimos una vez más en tu personalidad. Y es que el “quién eres” habla más de tu empresa que la empresa en sí misma. Si te falta experiencia o no tienes avales de éxitos pasados, pule al detalle tu forma de expresarte. De hecho, unas clases de oratoria nunca vienen mal. Que vean en ti a alguien capaz de gestionar su dinero con inteligencia.
¿Quieres que te ayudemos a encontrar financiación?
Después de todo esto, es posible que ya tengas una idea más clara de cómo buscar inversores privados.
No obstante, el camino es realmente largo y llegar al socio perfecto lleva tiempo. Un tiempo en el que tu negocio probablemente esté en punto muerto.
Por este motivo, te animamos a que delegues en nuestro equipo de expertos en gestión financiera. Es más, nos ofrecemos para ser tu CFO externo.
Conocemos bien las dinámicas en las rondas de financiación privada. Sabemos cómo se comportan los inversores y qué buscan en cada caso.
Esto nos permite diseñar presentaciones muy efectivas para que sean lo más jugosas posibles para quienes les van a ingresar el capital.
¿Quieres crecer en tu sector? Pues hablemos. Juntos haremos que tu emprendimiento despegue de una vez por todas.