¿A quién no le gusta saber lo que los demás piensan de uno mismo? Con las empresas pasa igual. Si quieres saber qué lugar ocupa tu negocio en la mente de los consumidores, ¡no dudes en hacer un mapa de posicionamiento!
En el sector empresarial es muy importante no perder el foco. No hay nada peor avanzar sin saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Para ello, un mapa de posicionamiento te indicará la posición que ocupa tu marca con respecto a la competencia. Sabiendo esto, será mucho más fácil decidir hacia donde te diriges como empresa, cuáles son tus objetivos.
En este post te contamos qué es y cómo elaborar el mapa de posicionamiento de tu marca paso a paso. Are you ready?
Qué es un mapa de posicionamiento
Como ya hemos comentado, un mapa de posicionamiento no es más que una herramienta de marketing que permite medir la posición que ocupa nuestra marca o empresa en la mente del consumidor. Así como el lugar que ocupa en el mercado con respecto a otras marcas de la competencia.
Para elaborarlo, se usa una matriz con los ejes X e Y. Estos vienen representados por los atributos mediante los que compararemos nuestra marca con sus competidores, por ejemplo, la relación calidad-precio.
De un vistazo, este mapa refleja los atributos que llevan a tu marca y a sus competidores a estar en diferentes posiciones dentro del mercado. En definitiva, nuestro objetivo será averiguar qué mueve al consumidor a adquirir nuestro producto o servicio.
Cómo hacer el mapa de posicionamiento de tu marca
Antes de nada, debemos tener en cuenta que no todos los mapas de posicionamiento son iguales. Estos varían en función de los atributos y el mercado que elijamos comparar.
Aun así, si existe un mapa de posicionamiento de referencia, ese es el Cuadrante Mágico de Gartner. Cada año, esta consultora establece una comparativa entre los distintos proveedores del sector tecnológico.
Sin embargo, queremos que este mapa de posicionamiento sea aplicable a cualquier sector y no solo al tecnológico. ¡Vamos a ello!
Sigue estos 5 pasos para elaborar tu mapa de posicionamiento:
Analiza e identifica cuáles son las principales ventajas competitivas de tu producto o servicio. Hazte preguntas como: ¿por qué eligen tu producto? ¿Cuál es tu consumidor real? ¿Qué tipo de necesidad o deseo satisface tu servicio?
Investiga bien tu mercado y repite el primer paso pero con respecto a las otras marcas. ¿Qué empresas lideran el mercado? ¿Cuáles compiten en precio y cuáles en calidad? ¿Es un sector muy nuevo? ¿qué es lo que les hace a tus competidores destacar?
Traza el mapa en papel u ordenador. Solo tienes que dibujar dos ejes que se crucen con una línea vertical (eje X) y otra horizontal (eje Y). Elige los atributos que ocuparán cada uno de los ejes. Para un mapa de posicionamiento genérico, te recomendamos escoger las variables de calidad y precio.
Sitúa a tu marca y a tus competidores en cada uno de los cuadrantes que conforma el mapa. Lo ideal sería que tu marca ocupase un hueco vacío dentro del mercado aunque eso no significa que otras empresas ofrezcan un servicio similar al tuyo.
👀 Ojo: Ten en cuenta que este paso es clave para el éxito de tu mapa de posicionamiento. Cuanta más y mejor información hayas recopilado en los pasos 1 y 2, más fácil te será ubicar a cada marca en su sitio.
Por último, llegó el momento de seleccionar la estrategia para posicionarnos o aumentar nuestra visibilidad en el mercado.
Aquí pueden darse dos escenarios:
a) Nuestra estrategia y la imagen que teníamos de nuestra marca en el mercado estaban bien alineadas. Por lo tanto, no debemos hacer grandes cambios a nivel estratégico.
b) Nuestra estrategia no está alineada con la realidad de nuestro posicionamiento en el mercado y, por lo tanto, es hora de hacer cambios, fijar nuevos objetivos, atacar otros nichos dentro del mercado, etc.
👉 Tip: A veces, simplemente puedes estar en un mercado poco atractivo. De cara a conseguir financiación, uno de los aspectos más importantes que se analizan es el grado de atractivo del mercado en cuestión.
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