¿Es tu negocio escalable? Descúbrelo con esta checklist

negocio escalable

Cada día son más los emprendedores que con muy pocos recursos consiguen crear ideas de negocio tan atractivas que logran grandes beneficios económicos en el futuro. ¿Conoces el modelo de negocio escalable?

Es un concepto que habrás escuchado si te has reunido con inversores en busca de financiación. La escalabilidad hará que tu idea de negocio sea mucho más atractiva para cualquier tipo de inversor.

Sin embargo, ¿sabes lo que significa este concepto? Desde Lean Finance solucionamos todas las dudas de este concepto financiero. ¡Presta atención!


rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto


¿En qué consiste la escalabilidad de un negocio?

Un negocio escalable es aquel que tiene un potencial muy fuerte de crecimiento. Estas empresas persiguen la mejora y la optimización continua de los procesos y los costes.

La clave de muchas de estas empresas es que aunque no sean ideas de negocio perfectas consiguen reinventarse a medida que van naciendo nuevas propuestas de mejora.

En toda nueva idea de negocio es necesaria una pequeña o media inversión inicial dependiendo de la magnitud del proyecto y del método que se vaya a seguir. ¿Aún no conoces el método Lean Start-up? Aplicarlo te puede ayudar a que tu negocio sea escalable.


Checklist para saber si tu negocio es escalable

Para conseguir ser una empresa que pueda triunfar en grandes mercados, con una estructura mínima y que a la vez nos ofrezca la ventaja de un gran margen de beneficios, debes comprobar si tu negocio es escalable:

negocio escalable

Tipo de negocio escalable

Para lograr un modelo de negocio escalable con un gran potencial de crecimiento, entonces primero debes elegir a qué tipo de sector quieres dirigirte y en qué mercado quieres especializarte.

Dependiendo del tipo de negocio en el que trabajemos, ya sea producto o servicio, tendremos predeterminado el factor de escalabilidad de nuestro nuevo modelo.

Por ejemplo, en un modelo escalable de una tienda online cuantos más productos vendas, más margen obtendrás de beneficio. Por tanto, tus ventas crecerán y aún así tus costes se mantendrán estables en el tiempo.


2

Recursos clave escalables 

Es importante tener en cuenta con qué recursos o activos contamos en nuestro modelo de negocio.

Con respecto al ámbito financiero, es importante considerar que para aumentar los beneficios es necesario hacer grandes sacrificios económicos, ya sea inversión en personal o externa. ¿Qué tipo de socios inversores tienes?

Por otro lado, los recursos tecnológicos son buenas alternativas para hacer tu negocio más visible sin costes adicionales.


negocio escalable

Tamaño del mercado

¿Por qué el tamaño del mercado es un factor clave? Es importante porque a la hora de elegir el producto o servicio a comercializar, hay que tener en cuenta el volumen de los consumidores de ese mercado.

Por tanto, debes elegir un mercado que sea amplio para tener la posibilidad de crecer en el futuro.

Empresas como Apple, Airbnb y Amazon son claros ejemplos de éxito de modelo de negocio escalable con un mercado atractivo y lo suficientemente grande para el desarrollo y la evolución de la actividad empresarial.


lean-finance-4

Canales de distribución

Puedes conseguir que tu empresa tenga un mayor alcance mediante la diversificación de tu negocio en diferentes canales de distribución. ¡OJO! 👀Esto no necesariamente tiene que suponer una inversión de capital. 

Con los canales digitales se nos abren diferentes puertas para crecer por todo el mundo de una forma más rápida y sin un gran esfuerzo económico.

Con esto, conseguirás que tu negocio siga un modelo escalable y sostenible y genere ingresos de forma progresiva.


5

Grado de innovación de tu sector 

¿Sabes cuál es el grado de innovación de tu sector? ¡Debes medirlo!

Lo primero que tienes que hacer es analizar a tu competencia. Es importante saber cómo desarrollan su actividad nuestros competidores para saber la manera en que se adaptan a las nuevas demandas del mercado.

Este análisis nos puede servir de referencia a la hora de saber en qué posición nos encontramos con respecto a la competencia en el mercado de la innovación de nuestro sector.

negocio escalable

Siguiendo estas pautas podrás lograr que tu empresa se convierta en un negocio rentable a largo plazo. ¡Tú puedes!

Desde Lean Finance, ¡queremos ayudarte a hacer despegar tu negocio!

negocio escalable

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup