El periodo medio de pago y de cobro son ratios imprescindibles en las finanzas de un negocio. En cualquier empresa, por lo general se realizan operaciones a crédito.
Para llevar un buen control hay que examinar el tiempo que tardaremos en cobrar las ventas (PMC o periodo medio de cobro a clientes) y cuánto vamos a tardar en hacer nuestros pagos (PMP o periodo medio de pago a proveedores). Lo ideal sería que primero se realizase el cobro y después nosotros hiciésemos el pago. Es decir, que el periodo medio de cobre fuese inferior al periodo medio de pago.
El periodo medio de pago y de cobro
Para poder abonar todas las compras a créditos, pagos varios o cualquier tipo de deuda, antes tenemos que disponer de dinero. Y la procedencia de ese dinero son las ventas que realizamos en la empresa, ya sea a crédito o al contado.
Aunque parezca todo muy obvio, es importante tener controlados estos conceptos en especial cuando se manejan grandes sumas. Se dice que, en cuestiones de economía, primero hay que dejar entrar y después dejar salir. Esto quiere decir que lo más saludable para una empresa es que primero nos paguen para después afrontar nosotros nuestros propios pagos.
Pongamos un ejemplo práctico. Supongamos que debemos hacer un pago a un proveedor de 100€. Al mismo tiempo un cliente nos debe 100€. En este caso, lo más recomendable es que el cliente nos abone primero su pago pendiente y después pagaremos nosotros lo que le debemos al proveedor.
¿Y como podemos saber si en nuestra empresa cobramos antes o pagamos antes? Pues con dos conceptos muy sencillitos:
¿Cómo averiguamos estos datos? Sencillamente aplicaremos estas dos fórmulas:
- (Saldo medio de clientes / ventas) x 365 = PMC (periodo medio de cobro)
- (Saldo medio de proveedores / compras) x 365 = PMP (periodo medio de pago)
Periodo medio de pago o plazo medio de pago
Este indicador se conoce también como PMP y es muy importante como dato de gestión de la tesorería y el cashflow. Refleja el tiempo, en término medio, que tardamos en pagar las facturas de lo que adquirimos a nuestros proveedores.
El valor “saldo medio de proveedores” expresa el valor medio entre compras pendientes de pago al comenzar el año y las compras pendientes de pago al finalizar el año. El resultado de este cálculo, también debe interpretarse como el plazo medio de tiempo que estamos tardando en pagar a los proveedores. Es decir, el tiempo de financiación de las compras que realizamos.
Cómo calcular el periodo medio de pago a proveedores
El periodo medio de pago a proveedores se puede calcular con una fórmula muy sencilla. Hacerlo es extraordinariamente relevante de cara al control financiero y, por eso, te animamos a que renueves periódicamente esta información.
PMP = (Saldo Medio de Proveedores / Compras) x 365
Asimismo, conviene destacar que el periodo medio de pago proveedores guarda una estrecha relación con un indicador análogo de gran interés: el periodo medio de cobro a clientes o PMC.
Como bien hemos anticipado, el PMC es el plazo medio que tarda una empresa en recibir los cobros pendientes. Veamos en detalle en qué consiste, cómo calcular el periodo medio de cobro y qué aporta a la empresa conocer este dato.
Periodo medio de cobro o plazo medio de cobro
También llamado PMC, es un indicador que refleja el promedio de tiempo que estamos empleando para financiar a nuestros clientes. Es decir, los días que tardan en pagarnos.
El concepto “saldo medio de clientes” refleja el resultado de la media entre las ventas pendientes de cobro al comenzar el año y las ventas pendientes de cobro al finalizar el año. El resultado de este cálculo se tiene que interpretar como la cantidad de tiempo que los clientes tardan en abonar sus facturas con respecto a la fecha en que estas se emiten.
Esta fórmula nos permite también extraer otros datos interesantes. Por ejemplo, podemos invertir la fórmula, fijando un tiempo medio de cobro y calcular en número de ventas que estamos financiando.
Periodo medio de cobro: fórmula
Antes de hacer el cálculo del periodo medio de cobro debes tener a mano dos datos básicos: el saldo medio de clientes y las ventas del año. Te lo explicamos:
- Saldo medio de clientes. Este dato se extrae sumando el número de clientes en un periodo determinado (por lo general, un año) y el del precedente. Acto seguido, toca dividir este resultado entre dos.
- Ventas. Toma las ventas que hayas realizado durante el periodo en cuestión (de nuevo, lo habitual es que sea de un año). Recuerda aplicar el IVA correspondiente en dichas ventas.
Una vez hayas resuelto dichas cifras, puedes aplicar la fórmula del periodo medio de cobro. Aquí la tienes:
PMC = (Saldo Medio de Clientes / Ventas) x 365
Ejemplo de cálculo periodo medio de cobro
Para ilustrar cómo se calcula el periodo de cobro en una empresa, pasamos a un ejemplo práctico. Aplica este mismo caso en tu negocio en particular y podrás averiguar fácilmente cuánto tarda tu compañía en cobrar los pagos pendientes a los clientes.
Pongamos que una empresa tiene un saldo de clientes de 500.000€ a fecha del 31/12/2022 y de 450.000€ el 31/12/2023. El saldo medio de clientes durante ese año (suma de ambos datos entre dos), sería de 475.000€.
En cuanto a las ventas, esta misma empresa habría generado un total de 3.000.000€ durante el año 2023. Cifra a la que habría que sumarle el IVA del 21%, dejando un total de 3.630.000€.
Pasemos, entonces, a calcular el periodo medio de cobro con la fórmula comentada:
(475.000 / 3.630.000) x 365 = 48,15
Así pues, redondeando, se determina que el PMC de la empresa es de 48 días. Dicho de otro modo: tarda 48 días de media en cobrar los pagos pendientes a los clientes.
¿Se puede mejorar? ¿Cómo?
Mejorar el periodo medio de cobro implica acelerar los tiempos para mejorar la salud financiera de la empresa. A fin de cuentas, cuanto antes se disponga del capital, menor será el periodo medio de pago.
Pero, ¿es esto posible? Por supuesto que sí. Estas son algunas de las acciones que puedes realizar para conseguirlo:
- Acelerar el proceso de venta. Si se acelera el tiempo entre la venta y la entrega del producto al cliente, siempre sin incidencias, el cobro se realizará antes. La eficiencia comercial es una poderosa aliada hoy en día.
- Optimizar la facturación. La facturación debe realizarse en el mismo momento en el que se entrega el bien en cuestión. Jamás pospongas la emisión de la factura, en especial si se trata de un ticket de gran importe. Es más, trata de enviar la factura por los nuevos canales digitales para así evitar posibles pérdidas de la información en el camino.
- Negocia con tus clientes. El tiempo de pago de una factura suele empezar a contar desde su recepción. En este sentido, es buena idea negociar con los clientes los márgenes en los que abonan el capital más allá de lo establecido por la legislación actual. ¡Haz que entiendan tus necesidades de cobro!
Interpretación de resultados
Ahora que ya tienes más claro cómo calcular el periodo medio de pago y el periodo medio de cobro, es el momento de sacar información de valor con dichos resultados. Y es que, tal y como hemos anticipado, ambos datos están muy relacionados entre sí.
Cuando el PMP es alto, significa que el pago a los proveedores se demora y, por ende, buena parte de la financiación de la empresa viene de estos proveedores. Mientras que, si es bajo, el pago se demora en menor medida.
En cuanto al PMC, debes tener en cuenta que el cálculo realizado es tan solo la media. Siguiendo el ejemplo práctico anterior, no significa que los clientes paguen siempre en un margen de 48 días. Sin embargo, sí es una cifra que conviene relacionar con el PMP.
Esta sería la relación entre ambos conceptos:
- PMP < PMC. En este supuesto, la empresa paga a los proveedores antes de recibir los pagos de los clientes. No es el contexto ideal.
- PMP > PMC. Por otro lado, si el PMP es mayor que el PMC, significa que estarías cobrando antes de pagar. Es el objetivo al que debes aspirar.
Así pues, reducir el periodo medio de cobro es vital para mantener una salud financiera óptima. Habiendo, igualmente, de aumentar el periodo medio de pago en la medida de lo posible.
¿Por qué es importante conocer el periodo medio de cobro y de pago?
Con todo esto, solo queda algo por responder: ¿para qué sirve calcular el periodo medio de pago a proveedores y el periodo de cobro? Es probable que, llegados a este punto, ya hayas sacado tus propias conclusiones. Sin embargo, nunca está de más recalcar su importancia.
Ambas fórmulas son de gran ayuda para los análisis de las ratios y, de este modo, visualizar las tendencias financieras de una manera gráfica. Lo cual te permitirá comparar tu salud financiera en un periodo determinado con el pasado. Algo especialmente útil para conocer tu evolución como empresa.
Asimismo, podrás detectar carencias en tu gestión económica. Si el PMC es elevado, deberás aplicar soluciones que acorten los tiempos de cobro en pro de tu solvencia. Al igual que, si tienes un bajo PMP, deberás encontrar el modo de ampliarlo; generalmente reduciendo el volumen de compras.
No dejes que tu economía se salga de control y, de forma periódica, haz el cálculo del periodo medio de pago a proveedores y del correspondiente periodo medio de cobro.
Conclusiones
Después de repasar todos estos conceptos y simulaciones, esperamos que os haya quedado claro todo lo referente a los periodos medios de pago y cobro. Si aun así sigues teniendo dudas, llámanos y deja que nuestro equipo de asesores y expertos en finanzas para empresas y startups te de las mejores recomendaciones.
En Lean Finance te esperamos con los brazos abiertos. Hablemos y encontremos juntos la manera de optimizar tu integridad financiera.
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