Si eres emprendedor, tienes una buena idea de negocio pero aún no tienes ningún inversor para ella, ¡la técnica Pitch Deck te será MUY útil!
¿Qué buscan los accionistas a la hora de invertir en una startup?
La respuesta es simple. Lo que verdaderamente buscan es que les proporcionen información real y que el proyecto tenga potencial.
Por tanto, buscan respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuánto ha crecido?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cuánto generan cada mes?
¿Qué es un pitch deck y para que lo puedes usar?
Pitch deck es una técnica de venta. Consiste en una representación visual hecha con diapositivas que se desarrolla para que el emprendedor de a conocer su proyecto.
Esta técnica ayuda al emprendedor a captar la atención del público, ya sea para una ronda de financiación o para explicar lo que la startup puede lograr.
Se emplea principalmente para dar a tu audiencia una visión general del proyecto y para captar inversionistas.
Definición Pitch Deck
El pitch Deck es una técnica de venta, en forma de presentación visual, creada con plantillas PowerPoint, Keynote, Google Slides o Prezi. Por tanto, es utilizada para brindarle a la audiencia una descripción general del plan de negocio.
Esta presentación se expone durante reuniones presenciales u online a posibles inversores, clientes, socios o fundadores.
Cómo hacer un Pitch Deck
El pitch deck se compone de 11 partes fundamentales a desarrollar por el emprendedor o emprendedores, entre ellas encontramos:
- Introducción al tema a desarrollar.
- Presentación del equipo. Mostrar quienes son los que están detrás de la idea.
- Presentación del problema mediante el cuál surgió la idea de negocio.
- La ventaja competitiva con la que cuenta el proyecto.
- La solución del problema o la alternativa.
- Mostrar cómo funciona el producto.
- El target principal (público objetivo). Mostrar a quienes va dirigido el producto o servicio.
- El mercado. Análisis más general del mercado y el sector en el que nos especializamos.
- Análisis de los competidores.
- Desarrollo y explicación del modelo de negocios.
- Presupuesto que necesitamos: Desglose de gastos y formas de financiación.
Si crees que es hora de poner en valor tu proyecto y necesitas una plantilla de presentación para inversores, ¡consíguela aquí!
Es importante hacerle saber a los potenciales inversores cómo podrían ponerse en contacto contigo por si la idea les interesa. ¡Depende de ti crear una historia atractiva!
Resultado final
Cuando presentas una idea, puedes generar un vínculo emocional con el receptor. Al ser de forma visual es fácil captar la atención del público y evitar que se aburran.
Además, una de las mejores formas para presentar un Pitch Deck es usar el storytelling, una herramienta muy útil que consiste en ir presentando la idea en forma de historia para conectar con tus usuarios.
Si en esa presentación destacas métricas y realizas un buen análisis de la competencia y del mercado, ¡controlarás la situación! Destaca estos factores para demostrar seguridad y la fiabilidad a los inversores y que apuesten por tu idea.
Ejemplos de éxito
Existen muchos ejemplos de negocios planteados con la técnica de Pitch Deck que han logrado ser todo un éxito. A continuación conocerás los ejemplos más populares:
AirBnB
Su éxito fue abrumador, consiguiendo una financiación de 20 mil dólares en 3 meses y 600 mil dólares en 8 meses. La idea consistía en un marketplace de alojamientos turísticos Air Bed & Breakfast, en casas de anfitriones individuales. Su objetivo fue cambiar el hábito de consumo de los clientes.
Por su parte Linkedin recaudó 10 millones en una ronda Serie B con Greylock en 2014. El éxito de su idea residió en que era una red social pero enfocada al mundo profesional (empresarial, negocios y empleo).
Mint
Este pitch deck comenzó como Mint Levantar que recaudó 375 mil dólares en su ronda Semilla con First Round Capital. Mint es una empresa de servicios online que ofrece administrar tus finanzas personales de forma segura.
Pendo
Con este pitch deck, Pendo recaudó 20 millones de dólares en la serie B con Spark Capital en 2016. Es por ello que Pendo se creó con una empresa de servicios de marketing que ofrece un software de análisis web y móvil. Su objetivo: ayudar a las empresas a crear productos digitales que sean fáciles de usar.
Intercom
Consiguió acceder a 1 millón de dólares de inversores ángeles en su ronda Semilla en 2011. De hecho, quedó dentro de las 500 Startups en Silicon Valley. Intercom fue creada como una empresa de servicio online.
Por esto, es una plataforma de mensajería que permite a las empresas estar en comunicación con sus clientes potenciales. ¡Empezó todo con un Pitch deck!