Si estás interesado en crear un plan de negocio para solicitar financiamiento, tienes que saber que hay muchos factores a tener en cuenta. Sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!
Si quieres solicitar financiamiento pero no sabes cuál es el camino correcto para conseguirlo, ¡tenemos la solución! La clave es elaborar un plan de negocio específico.
Este plan debe ser muy atractivo con la finalidad de captar la atención de accionistas, inversores o bancos, que al fin y al cabo, son ellos los que van a conceder esa financiación. Are you ready?
¿Qué es y por qué hacer un plan de negocio para solicitar financiamiento?
Un plan de negocio es un documento formal en el que se desarrolla un nuevo proyecto empresarial centrado en la comercialización de un bien o servicio. Este plan establece unos objetivos empresariales, un estudio de proyección y un análisis de evaluación.
Si bien es cierto que la elaboración de un plan de negocio no es garantía de éxito, la buena planificación de este plan te brinda más posibilidades para, a la hora de su ejecución, poder afrontar futuros imprevistos.
Este documento te ayuda a madurar y desarrollar la idea, te hace plantearte objetivos realistas, alcanzables y medibles en el tiempo y definir la financiación necesaria para tu proyecto.
Plan de negocio para solicitar financiamiento: paso a paso
Para empezar debes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué queremos conseguir? y ¿Cuál es el objetivo de este plan de negocio?
Una vez que sepas para qué, ¡ya podrás empezar con el desarrollo!
Si tu principal objetivo es solicitar financiación, es necesario saber qué tipo de financiación quieres conseguir. Además, debes saber que es muy importante elaborar este plan porque al fin y al cabo, hará que tu empresa crezca.
¿Estás preparado para seguir todos los pasos para hacer un plan de negocio para solicitar financiamiento? ¡Vamos allá!
Índice o resumen ejecutivo
En tu plan de negocio para solicitar financiamiento, debes incluir una parte fundamental que sería el resumen ejecutivo. Este sería el primer paso, a modo de índice, para el buen desarrollo del resto de las partes.
Consiste en un resumen donde se debe detallar de manera breve los datos relevantes del proyecto. Es como una carta de presentación para dar a conocer todos aquellos aspectos importantes a tener en cuenta.
Modelo de negocio y mercado
En este punto vamos a tratar aquellos elementos diferenciadores de tu idea de negocio que puedan otorgar esa ventaja competitiva para diferenciarte de tu competencia.
Por lo tanto, se debe realizar un análisis interno y externo del sector. Debes saber dónde se encuentra situada tu empresa dentro del contexto empresarial, es decir, dentro de tu mercado potencial y del sector concreto.
¿Sabes ya el posicionamiento de tu marca? ¡Es un factor clave!
Plan de marketing
El objetivo principal del plan de marketing es tener un conocimiento más amplio del entorno en el que se mueve o va a mover la empresa, para así minimizar los riesgos.
Este plan de marketing debe incluir un análisis de la actividad empresarial, de los clientes potenciales, sobre todo para saber cuales son las necesidades a cubrir y poder satisfacerlas, y un análisis DAFO.
Estos análisis de los diferentes factores del entorno se reúnen en una investigación de mercado. ¡Nunca descuides este apartado, es la imagen y comunicación de tu negocio!
Recursos humanos y materiales
Debes tener en cuenta que el recurso más valioso de una empresa es el capital humano.
Las tecnologías y los materiales ayudan a mejorar los procesos de elaboración del producto, ganar eficiencia y quizás reducir costes. Sin embargo, lo que realmente aporta valor (ideas, habilidades, experiencia, etc) es el capital humano.
Siguiendo un organigrama, podrás organizar a los trabajadores por departamentos según las actividades necesarias a realizar en cada momento. Esto es algo que los inversores valoran mucho, ¡la organización!
Plan financiero: clave en el plan de negocio para solicitar financiamiento
El plan financiero medirá la viabilidad de tu negocio. Deberás hacer una análisis de la situación financiera de la empresa mediante una previsión o proyección de ingresos, gastos, flujo de caja, etc.
Una vez hecha la previsión sobre la inversión inicial que vas a necesitar para empezar, ya podrás pedir la financiación. Toda esta información te facilitará la toma de decisiones en un futuro.
Necesidades de financiamiento
Una vez completas las partes anteriores, llega el momento de cubrir las necesidades de financiación.
Este plan debe estar muy enfocado al tipo de entidad a la que te dirijas. Si vas a pedir un préstamo o a entrar en un ronda de financiación, el resultado de este plan debería ser adecuado para cada objetivo.
Si aún no sabes cómo funciona una ronda de financiación, echa un ojo a este post. ¡Te va a resultar MUY útil en este paso!
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